🤔 3 IDEAS Claves que necesitas para Improvisar

Improvisar con la guitarra es una de las cosas más complicadas en el aprendizaje de este instrumento. Es por ello que es algo que se tarda mucho en dominar y que hay que trabajarla bien desde el primer momento. En esta lección vamos a ver 3 Ideas claves que tienes que tener en cuenta de cara a hacer una improvisación que tenga sentido.

Improvisar con la guitarra es un arte

Por internet encontrarás mil guías que te dirán «si tienes esto haz esto» o «si encuentras esto, haz lo otro», y siento decirte que improvisar no es algo de efecto-causa. Es verdad que podemos encontrar cierto manuales con guías pero la improvisación no es algo rígido, no es una cuenta matemática. Es algo que tenemos que hacer en base a nuestro nivel, conocimientos y con una gran escucha.

Si te gusta el metal, te voy a dejar por aquí un artículo con 3 Licks de metal para mejorar tus improvisaciones.

Identifica el estilo de la base

Saber el estilo de la base sobre la que vamos a improvisar es importante, porque cada estilo musical tiene asociados una serie de clichés que ya nos van a determinar más o menos por dónde podemos improvisar y por dónde no.

Por ejemplo, en el vídeo os pongo una base de rock. Si estamos improvisando rock, sabemos que no podemos usar escalas diatónicas y que nos tenemos que ceñir a las escalas pentatónicas. Pues con el resto de los estilos pasa exactamente lo mismo.

Qué tonalidad es… ¿mayor o menor?

Este apartado es también importante porque nos va a dar más información acerca de por qué escalas podemos improvisar. Si nos equivocamos de tonalidad a la hora de improvisar, vamos a quedar fatal y nuestro solo va a sonar horrible.

Aplica los fraseos en tus improvisaciones

Es interesante que apliques los freaseos a tus improvisaciones, pero sobre todo que los termines bien y con un sentido común. De esta manera, conseguimos que nuestro solo respire y no fatigamos el oído de la gente que nos esté escuchando.

Esto se ve muy bien en los saxofonistas, que tienen que tomar aire para tocar, y esas son sus pausas. Tenemos que tomar ejemplo de ellos y aplicar estas cosas a la hora de improvisar.

En el vídeo te dejo un ejemplo de improvisación aplicando todas estas claves importantes.

Por qué considero que todo esto es tan importante

Ten en cuenta todas estas ideas a la hora de hacer tus improvisaciones porque te van a ayudar a que no suenes como un churro. Conocer los clichés del estilo que vamos a tocar, su tonalidad y los fraseos son tres pilares fundamentales que tienes que considerar para llevar tu improvisación a otro nivel.

Así que ya sabes, coge tu guitarra y dale caña a la improvisación!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA