MURIÓ ALEXI LAIHO 🎸 5 cosas que APRENDÍ de él

¡Muy buenas a todos y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Es un momento triste para el panorama de la guitarra porque hace casi un año que el guitarrista de Chindren of Bodom falleció. Yo siempre he sido un fan acérrimo de esta banda y como tal he aprendido mucho de la forma de tocar de este gran guitarrista. Así hoy os traigo 5 cosas que aprendí de Alexi Laiho en cuanto a la guitarra. ¡Vamos a ello!

Cuál es el mejor guitarrista de metal

Hay muchos guitarristas de metal como Zakk Wyld, John Petrucci o el propio Alexi Laiho que son muy buenos y de los que podemos aprender muchas cosas. Personalmente, el guitarrista de Children os Bodom fue una de las grandes influencias que he tenido a la hora de querer ser músico profesional e incluso también en mi forma de tocar. Es por ello por lo que he querido rendirle este pequeño homenaje con algunas de las cosa que aprendí de él. Sin embargo, te dejo por aquí una lección con 5 ejercicios para tocar metal en guitarra eléctrica que seguro se complementan genial con estos consejos.

Uso de la escala menor armónica

Alexi Laiho usaba un montón esta escala porque le da ese carácter neoclásico que estaba de moda en la época de los primeros álbumes de Children of bodom. La escala menor armónica consiste en tocar la escala menor pero con una 7ºM. El rollo de todo esto que es Alexi Laiho lo usaba tanto en los punteos de los solos como en las rítmicas.

Escala menor armónica en La.
Escala menor armónica de La

Armónicos

Esto era algo que hacía en prácticamente en todas sus composiciones, y de cualquier tipo. Hacía armónico naturales, artificiales, los acompañaba con el puente flotante… Y esto es algo que se me ha quedado también en mi forma de tocar, y los implemento también mucho en mis composiciones y punteos.

Posicionamiento de tres notas por cuerdas

En especial en las escalas diatónicas. Esta sonoridad la he visto mucho en los solos de este guitarrista, y consiste básicamente en tocar tres notas por cuerdas en las escalas. Con esto consigues velocidades y sonidos muy chulos en Alternative y Economy Picking. Es un recurso que me gusta mucho usar en mi forma de tocar.

Con las escalas pentatónicas muchas veces también hacía mecanismos de tres notas por cuerdas, quedando cosas muy interesantes. Alexi Laiho fue de los primeros guitarristas que vi que tocaban las escalas pentatónicas con tres notas por cuerda y no con dos como hacen la mayoría de los guitarristas.

La técnica

Alexi Laiho con 20 años tocaba muy bien, y tenía una técnica muy impoluta. Con los años fue manchando su técnica, por así decirlo, y se volvió bastante rudimentario. Algo muy extraño la verdad. Personalmente, me gusta más su forma de tocar del principio, todo lo tocaba muy bien. Te recomiendo que indagues en sus solos porque seguro que aprenderás muchísimo.

Solos rápidos y con sentido musical

La idea de hacer solos rápidos pero que sean bonitos a la vez. Que no sea meramente tocar rápido porque sí, porque eso si no es muy cansado para el oído. Esto es algo que intento siempre hacer en mis solos y composiciones porque me gustan mucho los matices que se pueden llegar a hacer.

Espero que este pequeño homenaje os haya gustado y que, sobre todo, también hayáis aprendido. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?