5 ERRORES de GUITARRA: cómo ser un mejor guitarrista

¿Sabes cuáles son los 5 errores de guitarra más comunes? Pues tal parece que se ha normalizado que los guitarristas principiantes y aun los que tienen muchos años sientan frustración al momento de tocar algunas composiciones.

En nuestra experiencia sabemos que esto se debe principalmente a cinco errores de guitarra que la gran mayoría suele cometer.

Por eso, no busques más porque aquí te diremos cuáles son y cómo puedes hacer para resolver tu vida como guitarrista y alcanzar nuevas metas, un mayor nivel técnico y musical para ser el guitarrista que siempre has soñado.

1.      No conocer el metrónomo

La gran mayoría toca todo de oído y es porque así empiezan ya que resulta relativamente más fácil.

Sabemos que hay guitarristas que lo han logrado, por ejemplo, el gran Paco de Lucia pasó casi toda su infancia aprendiendo sin usar un metrónomo digital o analógico. Pero eso no significa que nunca alguien en su entorno flamenco llevara una métrica o medida de Tempo para que pudiera aprenderse los palos flamencos.

Ahora bien, el inolvidable Paco forma parte de un selectivo grupo de guitarristas que pudieron hacerlo de esa forma, pero ellos son otro mundo, son la excepción más no la regla.

¿Qué significa esto? Pues que no todos nacieron con el virtuosismo de Paco o Satriani, porque hay otro grupo como el de Petrucci que no fueron unos virtuosos desde niños, sino que él se dedicó a la práctica seria, consciente de sus limitaciones y así lo sigue haciendo.

Las ventajas del metrónomo son;

  • Permite adquirir consciencia del Tempo y compás: podrás saber cuándo es un Tempo de negra a 120Bpm o 200Bmp. También podrás identificar el tipo de compás sobre el que estás haciendo frases o acompañamiento con tu guitarra.
  • Aprendes a subdividir los Tempos: gracias a la tecnología actual puedes configurar el metrónomo para que haga un compás de 4/4, pero marca subdivisiones en cocheas, semicorcheas con puntillo, tresillos simples y con puntillo, compases con silencias y hasta amalgamados.
  • Adquieres consciencia de tu velocidad: esto es vital porque así no te entras a mentiras pensando que eres heredero de la velocidad de Yngwie Johann Malmsteen. Por eso, con el metrónomo puedes saber dónde estás ubicado para fijarte metas de crecimiento progresivo y constante.

Es el momento de pasar la página para no seguir cometiendo el primero de los 5 errores de guitarra.

2.      Contarte verdad

Ya te lo contamos en el error anterior y es que son muchos los que se entran a mentiras pensando que son las estrellas capaces de comerse cualquier composición de guitarra.

No decirte la verdad es uno de los 5 errores de guitarra.

Presta atención a esto, una cosa es mover los dedos rápido y otra muy distinta es que entienda y sea audible todo lo que aparentemente están tocando tus dedos. Por lo tanto, debes ajustarte a tu nivel técnico como guitarrista, para no invertir tiempo en cosas muy difíciles que no te salen bien.

La gran mayoría se frustra como músico y retrasa su desarrollo. Esto se debe a que la terquedad parece estar en los genes del músico y la mayoría quiere insistir en cosas que sin la disciplina adecuada no podrá interpretar bien.

Así que, para dejarnos de mentiras es importante que nos escuche otro guitarrista con buen criterio y que sea letal con las palabras y nos diga qué tal se escucha lo que tocamos.

Sabemos que las críticas pueden ser duras y no nos gustan, pero partimos del principio de que en todo y por todo podemos aprender.

Entonces, ¿eres de los que se miente sobre su verdadero nivel como guitarrista? Pues esto se terminó porque tenemos el mejor curso de guitarra eléctrica para ti, con los maestros más capaces y sinceros que puedas encontrar.  

3.      Armonía – Técnica

5 errores de guitarra armonía

Son muchos los guitarristas que están tocando una composición, pero no saben lo que hacen o en qué tonalidad están, cuáles son las escalas que funcionan por allí ni las progresiones armónicas que deberían realizarse.

También son muchos los que no saben qué técnica están realizando y otro montón más quiere sacar un solo, pero no reconoce las técnicas que lleva y entonces le sale cualquier pavada.

Si estás en esta condición, sabemos que hay muchas cosas que no puedes replicar y mucho menos transportar hacia otras tonalidades.

De hecho, mucho menos podrás experimentar para hacer tus propias creaciones musicales porque la ausencia de conocimiento sólido en armonía y técnica te limitan en todo.  

La buena noticia es que tenemos la solución indicada para ti porque ofrecemos el mejor y más completo curso de guitarra eléctrica.

Estas en horabuena desde ahora y con solo un clic puedes completar la suscripción para el curso de técnica para guitarra eléctrica dando clic en el siguiente botón;  

4.      Rutinas de práctica

Quizás el factor más decisivo es que la enorme mayoría de guitarristas no tienen una rutina de práctica y este el cuarto de los 5 errores de guitarra.

De hecho, la mayoría piensa que tocar una canción es igual a practicar, pero nada más lejos de la realidad.

Presta atención porque tener una rutina de práctica significa que has identificado tus debilidades como guitarrista y por eso apartas un tiempo para trabajar en fortalecer esas debilidades y convertirlas en fortalezas.

En mis inicios como guitarrista me trazaba metas de 5 a 10 horas diarias de práctica y durante ese tiempo hacia;

  • 20 minutos de metrónomo: dividido en cuatro secciones de cinco minutos para trabajar negras desde 80 hasta 120 y cuando dominaba ese Tempo me lanzaba desde 120 hasta 160 y después de dominarlo iba desde 160 hasta 200 y cuando las negras no me limitaron más pasé a las corcheas desde 80 y luego semicorcheas y así hasta que llegué a mi limite.
  • Otros 20 minutos para practicar las técnicas: se trata de tomar los Bending en distintas velocidades y que se escuchen afinados los estiramientos de la cuerda. Esto es importante porque no es solo estirar la cuerda, sino que se escuche afinada la nota que debería dar al estirarla.

Así puedes hacer sesiones de 20 minutos para practicar las progresiones armónicas y transportar las canciones hacia otras tonalidades. Pero al final, los límites de lo que quieres práctica y el tiempo que dedicarás depende de ti y las ganas que le pongas.

Consulta nuestro vídeo de Rutinas para mejorar como guitarrista y allí encontrarás una gran ayuda.

5.      Formarte con un profesional

5 errores de guitarra técnica

Sabemos que hay cosas que se pueden aprender sin ayuda de nadie, pero todos tienen un límite y es en ese límite dónde te ayudaremos nosotros.

Con nuestros cursos de técnica, armonía y blues tienes todo lo que necesitas para alcanzar tus metas como músico y guitarrista.

Puedes ver el programa de nuestro curso de armonía dando clic en el siguiente botón;

No dejes pasar esta valiosa oportunidad para dar el siguiente y más decisivo paso en tu crecimiento como guitarrista.