😰 5 Hábitos que ARRUINAN tu técnica de Guitarra

5 Hábitos que ARRUINAN tu técnica de Guitarra

Muchas veces, los guitarristas nos centramos en tocar y tocar, pero no tenemos en cuenta ciertos aspectos que nos están lastrando a mejorar muchísimo porque, sencillamente, no somos conscientes de ello. En este artículo vamos a hablar de 5 Hábitos que ARRUINAN tu técnica de Guitarra, que veo en muchísimos guitarristas que, seguramente, alguno de ellos te esté impidiendo mejorar tu técnica de guitarra.

https://youtu.be/skp5Go6p23M

Aprende a optimizar tu Técnica de Guitarra

Con las claves que vamos a ver en este artículo vas a poder entender algunos fallos que cometemos los guitarristas, y que cómo evitarlos van a poder optimizar tu aprendizaje de una manera exponencial.

Te voy a dejar por aquí un artículo en la que comentamos también 3 malos hábitos de técnica de guitarra eléctrica.

La colocación del dedo pulgar

La postura y ergonomía al tocar la guitarra son piezas clave para buena ejecución de la guitarra, y un aspecto crítico es la posición del pulgar sobre el mástil. Mantenerlo muy elevado va a limitar la movilidad de los dedos, pero el problema no reside solo en mantener el pulgar por encima del mástil. Dejar el pulgar siempre bajo va a ser contraproducente a la hora de realizar ciertas técnicas, como en el caso de los bendings.

La clave aquí es aprender a pivotar el pulgar, es decir, que lo vayamos cambiando de posición dependiendo de las necesidades en las que nos encontremos tocando. Por ejemplo, cuando vayamos a tocar velocidad lo dejamos bajo, pero cuando vayamos a realizar un bending, subir el pulgar.

Practicar y tener interiorizado este movimiento es muy importante para tener una buena colocación de la mano sobre el mástil.

La apertura de la mano izquierda

Una buena colocación de los dedos sobre el mástil (junto a una buena colocación en la pivotación del pulgar), nos va a ayudar a conseguir una buena apertura en los dedos. Esta apertura nos va a dar soltura a la hora de tocar, y nos va a permitir también tocar con saltos de trastes.

Para tener una buena apertura en la mano, tienes que colocarla tal y como se ve en la foto. Los dedos van paralelos a los trastes, y el pulgar está en una posición baja. Si haces esto, notarás una mejoría en tu ejecución.

Consigue una ejecución de acordes más limpia y compleja

La flexión adecuada de la primera falange en los dedos de la mano izquierda es crucial para ejecutar acordes complejos y que todas las cuerdas suenen. Esta técnica, al ser correctamente aplicada, mejora notoriamente la calidad sonora de los acordes y facilita la transición entre ellos, permitiendo interpretaciones más fluidas y expresivas.

Básicamente, con esta habilidad, lo que buscamos es que los dedos estén bien arqueados y bien flexionados para que las cuerdas que queramos puedan sonar bien.

La limpieza es fundamental

Cuando trabajamos con distorsión, la limpieza al tocar es una pieza fundamental para evitar ruidos parásitos indeseados. Hay mucha gente que lo que haces es, en vez de trabajar su técnica de limpieza, se colocan un fretwrap sobre el primer traste, y así se muteen las cuerdas que no están sonando.

El fretwrap es una herramienta muy útil, por ejemplo, cuando vas a grabar a un estudio, donde buscas una limpieza impecable con cierta facilidad, ya que son muchas horas en un sitio grabando infinidad de tomas. Sin embargo, ese no es el camino que tienes que seguir.

Un buen guitarrista sabe mutear las cuerdas que no está tocando para conseguir una ejecución limpia en sus interpretaciones. Así que, si este aspecto te falla, es lo primero que tienes que trabajar para mejorar tu técnica de guitarra.

Un buen ataque de púa

La técnica de sostener y usar la púa juega un papel crucial. Hay mucha gente por ahí que dice que hay que girar la púa para tocar la guitarra, pero la realidad es que no. Tienes que procurar mantener la púa lo más recta posible para conseguir un ataque de púa firme y sin ruidos extraños. Además, esta forma de sostener la púa nos va a dar firmeza y claridad, por lo que es la postura ideal para tocar rápido.

Si te fijas, guitarristas como Marty Friedman tienen una posición de mano derecha exagerada para conseguir esa posición de púa lo más recta posible. Si ellos lo hacen, por algo será.

Fíjate en la mano derecha de Marty Friedman

¿Por qué para mí es importante todo eso?

A lo largo de mi carrera como profesor, y en la actualidad también, veo infinidad de alumnos que cometen algunos de estos fallos. Si te das cuentas, estos errores afectas muchísimo a tu interpretación, ya sea porque pierdes velocidad o precisión o porque corres riesgo de que tu guitarra suene sin claridad y sin limpieza.

Es por ello que te invito a que, si te has sentido identificado con algunos de estos malos hábitos, a que les pongas remedio y los trabajes para corregirlos lo antes posible. ¡Caña!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA