Bloque Nº3 Acordes Avanzados de Guitarra.

En esta lección vamos a aprender como se tocan y se crean los acordes 7º y los Maj7. Estos acordes se utilizan mucho en estilos como jazz y blues.

Acordes Avanzados de Guitarra
Acordes Avanzados de Guitarra

19º ACORDES 7 Y MAJ7

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Acordes TETRADA

Los acordes tetrada se forman añadiendo otro salto de Tercera a nuestros acordes triadas. Si ya teníamos la I, III y V ahora le añadiríamos la VII.

Existen dos tipos de acordes 7. Los 7 y los maj7.

7: Entre VII y I hay 1 Tono.

Maj7: Entre la VII y I hay ½ Tono.

Diferencias entre los acordes 7 y maj7

Mayores maj7

Mayores 7

menores 7

menores 7 b7

20º ACORDES m7 Y m7b5

En esta lección vamos a aprender como se crean los acordes menores 7 y los menores 7b5 o semi disminuidos. Estos acordes se utilizan bastante en estilos como jazz o flamenco pop y tienen un timbre muy característico.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

21º FUNCIÓN TONAL DE LOS ACORDES. PARA QUE SIRVEN?

Vamos con una de las lecciónes más importantes del curso de armonía y teoría musical. En esta lección vamos a aprender para que sirven todos los tipos de acordes que hemos aprendido. Conoceremos cuales su función tonal y aprenderemos cuando y donde utilizarlos en las progresiones habituales.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Función tonal de los acordes:

La música es constante movimiento y cada acorde de la tonalidad proporciona una sensación característica que podemos dividir en tres funciones.

  • Tónica o Estable. (I, VI, III*)

Do, Lam, Mim

La tónica es la función tonal que siempre estamos buscando en la música. Este acorde es el importante de la tonalidad y la nota a caer. Normalmente siempre buscaremos que el centro tonal de la canción gire en base a este acorde.

  • Subdominante – Eleva la tensión. (IV, II)

Fa, Rem

La subdominante empieza a crear tensión en la canción teniendo que cantar o puntear de una manera distinta a la tónica. No nos da una estabilidad total y permanecer mucho tiempo en la subdominante queda “extraño”.

  • Dominante – Tensión máxima teniendo que resolver en la tónica (V, VII)

Sol7 o Sim7b5

Cuando llegamos a la Dominante nos damos cuenta que la canción ha subido al máximo de tensión posible y tiene que resolver. Habitualmente lo haremos sobre la tónica, ya que el acorde dominante hace de imán con la tónica, pero conforme se ha ido creando nueva música las variables son infinitas y nos encontraremos de todo.

22º RELATIVO MAYOR Y RELATIVO MENOR

Una de las herramientas que más se utilizan para componer música es el relativo menor y relativo mayor. Gracias al conocimiento de esta técnica entenderás a cambiarle el timbre a una canción de manera radical y sin alterar la tonalidad.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Relativo Mayor y Relativo menor.

Dentro de una escala mayor podemos encontrar un acorde que genera la misma función tonal que la tónica y a partir de este podemos crear la tonalidad menor. Este es el VI grado de la tonalidad (En la tonalidad de Do, su sexta es Lam). A este acorde le llamamos Relativo menor.

En la música es muy típico alternar de la tonalidad Mayor a la tonalidad menor, haciendo que un pasaje suene mas triste o justo lo contrario, crear una canción en la tonalidad menor y el estribillo hacerlo mayor. Esto se consigue gracias al cambio de tónica por medio de los relativos.

Relativo MayorRelativo Menor
DoLam
ReSim
MiDo#m
FaRem
SolMim
LaFa#m
SiSol#m

23º SUPER ESTRUCTURA DE LOS ACORDES. 9, 11 Y 13

Nueva lección del curso de armonía y teoría musical con Aitor Epas Guitar. En esta clase vamos a aprender la Superestructura de los acordes. Cuales son las notas que podemos añadir a los acordes triadas y tetradas y cuales son las notas a evitar para que nuestro acorde suene bien.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

21º Super estructura de Acordes. Las 9, 11 y 13

Sabemos que los acordes se crean por salto de tercera, hemos empezado añadiendo la I, III y V. Después le añadimos la VII.

Ahora sería añadir el resto de extensiones que quedarían en la escala como la 9, 11 y 13.

Al añadir estas notas podemos crear tensiones no deseadas para la función que queremos hacer con ese acorde. Para ello tenemos que evitar siempre el salto de b9 entre sus notas fundamentales.

Un intervalo de b9 crea una sensación muy dura al oído haciendo muy inestable en el acorde. Debemos evitar este salo en la mayoría de casos (Tónica, Subdominante) ya que la función tonal de estos acordes no permite tanta tensión. En cambio habrá veces que en un acorde dominante podamos utilizar esta tensión ya que genera la sensación acústica que buscamos. Pero lo veremos más adelante.

I / III / V / VII 9 11 13

Do / Mi / Sol / Si Re Fa La

Si nos fijamos entre la III (Mi) y la 11 (Fa) hay un salto de b9. Esta tensión no está disponible.

Estos acordes vamos a montarlos normalmente con tónica en la 6º y 5º cuerda:

Hay muchas más posiciones, lo ideal es ir aprendiéndolos pensando en donde poner la tónica.

24º ACORDES SUS Y ACORDES 6. COMO SE CREAN

Hoy vamos a hablar de acordes especiales para guitarra, en concreto de los acordes Sus y acordes Sexta. Estos acordes funcionan muy bien si quieres dar un caracter de inacabado a una obra.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

22º Acordes SUS y 6º.

Existen muchos más acordes de los que podríamos imaginar y memorizar. Ahora os voy a hablar de unos acordes que se utilizan mucho y se salen de lo habitual, el salto de tercera.

Acordes SUS

Estos acordes generan una sensación extraña. Parece un acorde que flota porque no genera ninguna función tonal parecida a las que hemos utilizado ya. Esto es debido a que SUSTITUIMOS su 3º por la 2º o 4º.

Los acordes su se crean sustituyendo la III del acorde por la II o la IV.

Hay que tener en consideración las notas de la escala.

Resus2 = Re Mi La

Resus4 = Re Sol La

Una cosa que mucha gente no tiene en consideración es que hay que sustituir la nota por la 2º o 4º de la ESCALA. Entonces dependerá de la tonalidad para añadir la nota correspondiente:

En la tonalidad de La Mayor, su cuarto grado es Re Mayor. Si queremos hacer un Resus4 en la tonalidad de La Mayor sus notas quedarían así:

Resus4 = Re Sol# La

Tenemos que pensar que en la tonalidad de La Mayor no existe el Sol, si no el Sol#. Por eso cuando creemos un Resus4 en la tonalidad de La Mayor llevará el Sol#.

Acordes 6º.

Es habitual utilizar este tipo de acordes en estilos mas cercanos al jazz como el gypsy jazz.

Estos acordes nacen de una necesidad. En los albores del jazz por el norte de EEUU, muchos de los bluesman habían emigrado del sur para buscar trabajo en las grandes ciudades del norte. Al juntarse con los instrumentalistas de viento, estos no podían aplicar su teoría tradicional Europea a las composiciones de los Bluesman del Delta, ya que tocaban todo con acordes 7º.

Una solución que se les ocurrió a estos combos fue sustituir la 7º por la 6ºM, haciendo que los acordes del Blues fuesen más tonales y poder aplicar la teoría y escalas tradicionales de la música.

Estos acordes 6º no son tan agresivos como los acordes 7º que se utilizan habitualmente en el blues y simplemente es utilizar la 6º de la escala.

Habrá dos tipos de 6º.

6ºM. De la V a la VI hay 1 tono

6ºm De la V a la VI hay ½ tono.

Recordamos que si utilizamos la 7º y luego le añadimos la 6º este acorde se llamará 13.

Volver al curso de armonía y teoría musical aplicado a la Guitarra