Explicación de los acordes de guitarra española

Los acordes de guitarra son combinaciones de notas que se tocan al mismo tiempo y que producen una sonoridad armónica. Los acordes se pueden clasificar según su estructura, su función y su sonido. En este artículo vamos a explicar los tipos de acordes de guitarra española que se usan, junto a sus ejemplos y diagramas.

Todos los acordes de guitarra española

Los acordes de guitarra española se pueden dividir en dos grandes grupos: los acordes mayores y los acordes menores. Estos dos grupos se diferencian por el intervalo de tercera que hay entre la nota fundamental y la nota tercera del acorde. La tercera puede ser mayor o menor, y eso le da al acorde un carácter más alegre o más triste, respectivamente.

Los acordes se suelen representar con el nombre de la nota principal o su notación inglesa. La notación inglesa sería la siguiente:

Si quieres aprender más, te voy a dejar por aquí una Lección para guitarristas principiantes, con toda la base que un músico que empieza con la guitarra debe saber.

Acordes mayores

Los acordes mayores se forman con la nota fundamental, la tercera mayor y la quinta justa del acorde. Por ejemplo, el acorde de Do mayor se forma con las notas Do, Mi y Sol. Los acordes mayores se suelen representar con la letra del nombre de la nota o con la notación anglosajona. Por ejemplo, el acorde de Do mayor se puede escribir como Do o como C.

Aquí tienes algunos ejemplos de acordes mayores con su posición en el mástil de la guitarra:

acordes guitarra española
acordes guitarra española
acordes guitarra española
acordes guitarra española
acordes guitarra española
acordes guitarra española
acordes guitarra española

Acordes menores

Los acordes menores se forman con la nota fundamental, la tercera menor y la quinta justa del acorde. Por ejemplo, el acorde de La menor se forma con las notas La, Do y Mi. Los acordes menores se suelen representar con la letra del nombre de la nota seguida de una m minúscula o con la notación anglosajona seguida de una m minúscula. Por ejemplo, el acorde de La menor se puede escribir como Lam o como Am.

Acorde menor

Aquí tienes algunos ejemplos de acordes menores con su posición en el mástil de la guitarra:

acordes de guitarra española
acordes de guitarra española
acordes de guitarra española
acordes de guitarra española
acordes de guitarra española
acordes de guitarra española
acordes de guitarra española

Canciones fáciles para guitarra española

Si lo que quieres es empezar a tocar la guitarra desde ya con los acordes de guitarra española, te dejo por aquí un tutorial con 3 canciones sencillas para aprender en guitarra. Aunque yo lo toque con una guitarra acústica, es perfectamente válido para tocar con una guitarra española.

Conclusión

Para resumir toda la información de este artículo, los acordes de guitarra española son combinaciones de notas que se tocan al mismo tiempo y que producen una sonoridad armónica. Los acordes se pueden clasificar según su estructura, su función y su sonido.

Los dos tipos de acordes más básicos y más usados son los acordes mayores y los acordes menores, que se diferencian por el intervalo de tercera que hay entre la nota fundamental y la nota tercera del acorde. Los acordes mayores tienen una tercera mayor y un sonido más alegre, mientras que los acordes menores tienen una tercera menor y un sonido más triste.

Los acordes se pueden representar con la letra del nombre de la nota o con la notación inglesa, y se pueden tocar en diferentes posiciones en el mástil de la guitarra.

Espero que esta información acerca de los acordes de guitarra española te haya sido de utilidad. ¡Nos vemos a la próxima!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA