¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy vamos a ver qué es el legato y cómo puedes tocar realmente rápido gracias a esta técnica. ¡Vamos a por ello!
Qué es el legato en guitarra
El legato no es más que usar Pull Off y Hammer On de forma combinada. De esta forma, nos ahorramos los golpes de la púa que nos ralentizan. El Hammer On es martillear a la siguiente cuerda y, el Pull Off, volver a la nota de atrás sin dar el golpe de púa.
Te voy a dejar por aquí una lección con los mejores ejercicios de Alternate Picking para que lo puedas complementar con esta.
Avanza y mejora tu técnica con estos ejercicios avanzados que seguro te funcionan genial.
Cómo tocar la técnica de legato
El legato es simplemente la combinación de los Hammer On y los Pull Off. La idea es, con un solo golpe de púa, tocar todas las notas que queramos haciendo uso de estas técnicas. El primer ejercicios que te quiero plantear es tocar la escala de La menor haciendo uso de los Hammer On y Pull Off, dando los golpes de púa única y exclusivamente cuando cambies de cuerda.
Es importante cuando practiques esta técnica lo hagas despacio y controlando todos los golpes, buscando siempre que la nota suene de forma clara. Poco a poco, podrás ir subiendo la velocidad conforme tus dedos se hagan al esfuerzo de los Hammer On y Pull Off.
Si quieres entender bien cómo funciona el ejercicio, te recomiendo que vayas al vídeo de la lección porque ahí lo explico todo en detalle.
Por qué es importante esta técnica
Esta técnica se puede hacer de mil maneras y os recomiendo que la trabajéis un montón porque todo lo que toquemos con Alternate Picking lo hace todo mucho más complejo. Todo lo que sea añadir golpes de púa, resta velocidad. Por eso siempre os digo que la técnica más compleja es el Alternate Picking. Es por esto que nos tenemos que apoyar en los ligados para poder alcanzar mucha más velocidad.
Lo más importante es que suene todo limpio, y esto se consigue con la mano derecha. Pero esto trabajando despacio y con tranquilidad se consigue la limpieza.
Espero que esta lección te haya gustado y nos vemos a la próxima, ¡chao!