APRENDE a TOCAR SWEEP PICKING 🎸

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Para esta ocasión vamos a tener una lección muy interesante del Curso de Guitarra Eléctrica Gratuito. Sí señor, vamos a hablar de la técnica de Sweep Picking. Te voy a explicar cómo realizarla completamente y vamos a plantear una serie de ejercicios para que puedas practicarlo. ¡Vamos a ello!

Qué es el Sweep Picking

El Sweep Picking es una técnica de guitarra eléctrica con la que se busca economizar los movimientos de la púa. Consiste en hacer un barrido de las cuerdas con la púa, tanto hacia abajo como hacia arriba, mientras se acompaña de la mano izquierda. Así conseguimos tocar varias notas con un solo movimiento de la mano.

Esta técnica se empezó a popularizar en los años ochenta con el auge de guitarristas shreder, pero esta técnica viene de mucho antes, en concreto de los guitarristas de Jazz, de los años 40. Lo que pasa es que ha ido evolucionando esta técnica a lo largo del tiempo hasta llegar hoy día a lo que es.

Es muy importante la forma en la que estudiar y trabajar esta técnica, pues es lo que va a diferenciar una buena ejecución de una que no lo es. Lo más importante es siempre trabajar despacio, conociendo nuestros límites para no agobiarnos y estudiar a metrónomo. Si quieres más consejos acerca de cómo estudiar guitarra eléctrica, échale un vistazo a este artículo con 9 Consejos para Mejorar mucho como Guitarrista.

Trabaja la mano derecha

Esto es lo primero que debemos trabajar cuando nos enfrentamos al Sweep Picking. Esto es importante porque el movimiento ha de ser constante, y no pausado yendo cuerda por cuerda. En eso consiste el concepto de «barrido» del Sweep Picking. Es interesante empezar de a poco, es decir, hacer ejercicios de dos cuerdas, pasar al de tres cuerdas y así subiendo poco a poco hasta llegar a las seis cuerdas. Así vamos asimilando poco a poco la técnica a la par que practicamos y mejoramos sin agobiarnos.

Sweep Picking con Tapping

Esta técnica híbrida la uso muchísimo y es super interesante. Esta técnica consiste en hacer Sweep Picking a la par que haces algunos toquecitos de tapping. Me gusta mucho está técnica porque puedes llegar a notas y sonoridades que con el Sweep Picking convencional no se podría llegar.

Aprende a tocar limpio

La limpieza es esencial a la hora de ejecutar esta técnica. No sirve que lo hagas super rápido si después no va a sonar bien, limpio y escuchándose cada una de las notas diferentes. Tampoco me sirve que uséis los Fretwraps para tocar. Es verdad que son muy útiles, y yo los utilizo cuando voy a grabar algo importante, pero cuando estás practicando tienes que evitar su uso para aprender desde el primer momento a tocar bien el Sweep Picking. Debes tapar con la mano derecha las cuerdas de arriba y con el dedo uno de la mano izquierda las cuerdas más agudas.

En el vídeo que hay más arriba planteo tres ejercicios diferentes para practicar esta técnica. Estos ejercicios están basados en un arpegio de Re menor, y cuando los domines tendrás un lick que usar en tus composiciones e improvisaciones.

Espero que esta lección te haya servido de mucha ayuda. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Quieres Aprender a tocar la Guitarra Eléctrica con clases que realmente enseñan?