Aprender a tocar la guitarra desde cero 🎸

La guitarra es un instrumento musical muy popular y versátil, que se puede utilizar para tocar diferentes estilos y géneros. Aprender a tocar la guitarra puede ser una experiencia muy gratificante y divertida, pero también requiere de tiempo, práctica y dedicación. En este post vamos a hablar de los mejores métodos para aprender a tocar la guitarra desde cero

El mejor método para aprender a tocar la guitarra desde cero

Realmente, no se puede hablar de un único método para aprender a tocar la guitarra. Cada profesor y maestro tendrá su propio método para enseñarte a tocar la guitarra. No obstante, te voy a dejar aquí algunos consejos que puedes seguir tú para aprender a tocar la guitarra desde cero.

Elige el tipo de guitarra que más te guste

Este punto es de los más imprescindibles para poder aprender a tocar la guitarra desde cero. La primera guitarra que elijas, aunque puedas pensar que no, tiene mucha importancia. Si eliges un instrumento que te guste y se adapte al estilo que quieres tocar, vas a disfrutar mucho más del camino que es aprender a tocar la guitarra.

Si aún no has comprado tu primera guitarra, te dejo aquí un artículo en el que te explico todo lo que tienes que tener en cuenta para elegir bien tu guitarra para que te guste y te motive a tocar.

qué guitarra elegir para empezar a tocar miniatura

Aprende la postura correcta para tocar la guitarra

La postura y la colocación de nuestro cuerpo es muy importante para estar cómodos mientras tocamos la guitarra. Además, te recomiendo que tengas este punto muy en cuenta desde el principio para evitar malos vicios que luego cuesta mucho quitar.

Es imprescindible tener la espalda recta, tener los pies apoyados en el suelo y mantener una postura relajada. No obstante, de voy a dejar por aquí un vídeo en el que te explico cuál es la mejor postura para tocar la guitarra sentado.

Aprende nociones de armonía

Es imprescindible para aprender a tocar la guitarra desde cero que aprendas las notas musicales, cuál es la afinación de la guitarra (además de como se afina) y a leer tablaturas. Sin estas herramientas, nos vas a poder empezar a buscar información por internet como canciones o acordes.

Te avanzo que las notas musicales son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Si no te acuerdas de ellos, no te preocupes, con el tiempo y con el uso de quedarás con las notas musicales.

Por otro lado, la afinación de la guitarra es Mi, La, Re, Sol, Si, Mi. Si quieres entender qué significa esto y cómo se afina el instrumento, te recomiendo que vayas a esta clase con las 3 cosas que tienes que saber antes de aprender a tocar la guitarra desde cero.

Las tablaturas es la forma en la que los guitarristas modernos entendemos la música, y es nuestra forma de leer la música. Si quieres aprenderlo, te recomiendo que vayas a esta Clase de guitarra para principiantes.

Aprende acordes y ritmos sencillos

Una forma muy buena de ir cogiendo soltura con la guitarra es trabajar los acordes y ritmos por medio de canciones que nos gustan. Hay muchas canciones súper famosas que usan muy pocos acordes y con un ritmo realmente sencillo. En este vídeo te enseño tres canciones que usan muy pocos acordes y que son ideales para aprender a tocar la guitarra desde cero.

Puede que lo que más te cueste al principio sean los cambios de acordes. Las claves para practicar pasar de un acorde a otro son:

  • Antes de cambiar, fíjate bien en qué dedos tienes que mover y a qué posición tienen que ir.
  • Intenta mover todos los dedos al mismo tiempo, sin levantarlos demasiado del mástil ni arrastrarlos por las cuerdas.
  • Practica los cambios lentamente al principio, y luego ve aumentando la velocidad poco a poco.
  • No levantes los dedos que compartan notas entre los acordes.

Establece una rutina

Aunque sea el último que mencionamos, no es el menos importante. Es de vital importancia para aprender a tocar la guitarra desde cero que establezcas una rutina. Para ello analiza tu tiempo libre, bloquea tiempos y determina lo que vas a practicar y estudiar cada uno de los días.

En este artículo te explico bien cómo puedes diseñar tu propia rutina.

Conclusiones

Estos consejos que te doy son vitales para poder aprender a tocar la guitarra desde cero. No obstante, para mí lo mejor siempre será que vayas a un profesor de guitarra que te mentorice y guíe en tu aprendizaje.

Igualmente, espero que estos consejos te hayan ayudado mucho para aprender a tocar la guitarra!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA