Como Tocar Armónicos Naturales y Artificiales en Guitarra

Bienvenido a nuestro Curso de guitarra Eléctrica con Aitor Epas Guitar. En esta lección vamos a aprender que son y como hacer los armónicos en la Guitarra, así como los tipos que hay. Vamos a por ello!

¿Qué son los armónicos en la guitarra?

Un armónico es un sonido que se produce en los instrumentos de cuerda al tocar una nota rozando la cuerda con el dedo, de tal manera que eliminamos el primer sonido natural que nos ofrece el timbre del instrumento y nos quedamos con sus armónicos. Habitualmente suelen sonar las octavas y quintas de la nota que estemos dando.

Tipos de Armónicos

Existen distintos tipos de armónicos en la música, pero básicamente hay 2, los armónicos Naturales y los artificiales.

Armónicos naturales en Guitarra

Podemos encontrarnos diferentes armónicos en el diapasón de la guitarra gracias a su construcción precisa. Estos se encuentran en el traste 12, en el 5 y en el 7. Pero como he dicho antes, estos se consiguen tocar rozando con el dedo la cuerda sin llegar a pulsarla, así conseguimos sacar los armónicos.

Armónicos Artificiales en Guitarra Eléctrica

Los armónicos artificiales son los más complejos de tocar y guitarristas como Zakk Wylde, Randy Rhoads o Eddie Van Halen popularizaron esta técnica. Además muchos combinaban esta técnica con la palanca de la guitarra o Floyd Rose y conseguían emular sonidos de Caballo o elefante, llegando a dar un toque muy característico en sus solos de Guitarra. Otro Shreder famoso que utilizaba los Pinch Harmonics era dimebag Darrell. Te dejo por aquí una Clase de Escalas Pentatónicas que seguro que te va genial!

¿Cómo se hacen los armónicos o Pinch Harmonics?

  1. Elegimos si queremos natural o Artificial.
  2. Pulsamos una cuerda con la mano Izquierda en el diapasón.
  3. Con la mano derecha atacamos la cuerda de tal manera que rozamos con la punta del dedo Pulgar la cuerda.
  4. Giramos a la vez la púa que también golpea la cuerda.
  5. El golpe de púa tiene que ir hacia el puente.
  6. Le damos un vibrato con la mano Izquierda para aumentar el sonido del Pinch Harmonic.

Espero que esta lección te haya servido para hacer los armónicos con la guitarra, ya que es una técnica muy interesante!

¡No Toques solo!

¿Quieres Aprender a tocar la Guitarra Eléctrica con Amigos y con mi ayuda?