Llevo Años TOCANDO GUITARRA Y NO AVANZO. ¿Qué estoy haciendo mal?

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! En esta ocasión os voy a contar un poco cuál fue mi experiencia aprendiendo a tocar la guitarra y qué es lo que tienes que hacer para aprender bien a tocar este instrumento. ¡ Vamos a por ello!

Qué se necesita para aprender a tocar la guitarra

Aparte de, obviamente, una guitarra y un amplificador, lo que necesitas es motivación, ganas y constancia. Aprender a tocar la guitarra se hace a lo largo de mucho tiempo y con trabajo. Pero sobre todo, y lo más importante, tienes que disfrutar de tu tiempo de aprendizaje. Tienes que disfrutar el camino porque, a fin de cuenta, la mayoría de las personas que tocan la guitarra lo hacen por diversión.

Relacionado con todo esto, te recomiendo que leas este artículo en el que te explico de qué forma puedes aprender a tocar la guitarra en poco tiempo.

Los perfiles de alumnos que existen

Después de tantos años dando clase, me he dado cuenta de que existen un montón de perfiles de alumnos. Según nuestra etapa de aprendizaje, estamos en uno u otro.

Los alumnos de «esto ya me lo sé», los que dicen que son muy malos, los que creen que pueden aprender solo con la clase presencial… Y vamos a indagar en los que aseguran que ya saben todo lo que les explicas.

Generalmente, estos alumnos son unos que ya han tocado con anterioridad la guitarra eléctrica. Muestran interés, tocan muchas horas y suelen ser autodidactas. Estos alumnos, cuando vienen a clase, normalmente, aseguran que lo que están enseñando ya lo saben y quieren pasar a otra cosa. No siguen una metodología y no suelen fiarse de los profesores.

Esto como consecuencia, hace que con mucho tiempo avancen muy poco.

Cómo aprendí yo a tocar la guitarra

Yo comencé a tocar hace más de 20 años, con unos 14 años o así. Disfrutaba pero quise dar un paso más adelante y empecé a dar clases con un chico que conocí.

Esta persona no sabía tocar mucho más la guitarra que yo, pero estuve un año y pico con él. Seguía el método que él me decía y las cosas que me mandaba. Resulta que, poco a poco, fui metiendo información de gente que no sabía mucho. Todo el mundo tiene algo interesante que enseñar.

Lo más importante de todo es, no aprender más o menos nivel, si no que con un input aprendas algo o lo veas desde un punto de vista nuevo. A veces, hay que seguir un método, una pauta creada, para llegar a un destino.

Sigue un método para aprender

Cuando comienzas a estudiar algo, tienes que ir de cero a profesional. Tienes que seguir una metodología clara que te guíe porque, seguramente, aunque tengas cierto nivel, encuentres cosas por el camino que te interesan y que no sabías.

Llega un punto, si no trabajas así, que llega la frustración. Te das cuenta de que has perdido el tiempo, y decides ir con alguien que te guíe o, por el contrario, sigues insistiendo en que lo sabes y no cambias nunca.

Deja el ego, y mejorarás

Cuando dejas el ego del «yo ya me lo sé» y empiezas a escuchar lo que los demás te tienen que enseñar, comienzas a entender las cosas de una manera exponencial. Esto es lo que he hecho yo constantemente con los profesores con los que he ido. Así, vas corrigiendo un montón de cosas que si dices «esto yo ya me lo sé», nunca lo vas a corregir.

Este es uno de los mayores males de los guitarristas: el ego. No quiero decir que seas del tipo de este guitarrista, pero a veces podemos caer en el ego sin darnos cuenta y eso es lo que tenemos que evitar.

Espero que este artículo te haya gustado y que, estos consejos, te ayuden a mejorar muchísimo. Aunque esto es aplicable a diferentes ámbitos, no solo con la guitarra. ¡Chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?