Cómo afinar una guitarra eléctrica

Afinar una guitarra eléctrica es una parte esencial del proceso de tocar, y hacerlo correctamente puede mejorar significativamente el sonido de tu instrumento. En este artículo, te guiaremos a través del proceso de cómo afinar una guitarra, desde los conceptos básicos hasta los trucos avanzados, además de ver todas las herramientas de las que disponemos.

Cómo afinar una guitarra eléctrica – Qué es la afinación

Afinar una guitarra eléctrica significa conseguir, girando las clavijas, que cada cuerda emita la nota que debe. Realmente, aunque nos centremos en la guitarra eléctrica, este concepto es extrapolable al resto de tipos de guitarras.

Para ello, tenemos que conocer la afinación de la guitarra que, en términos generales, es la de Mi estándar:

CUERDA NOTAS SIGLA AMERICANA
Sexta Mi (grave) E
Quinta La A
Cuarta Re D
Tercera Sol G
Segunda Si B
Primera Mi E

No obstante, podemos encontrar otros muchos tipos de afinaciones con la guitarra eléctrica. Te dejo por aquí un artículo en el que hablamos de Los tipos de afinaciones en guitarra.

https://youtu.be/5ujrtGpnsu8

Utensilios para afinar una guitarra eléctrica

Actualmente tenemos muchas herramientas diferentes que nos ayudan a afinar nuestra guitarra eléctrica, lo cual es una ventaja con respecto a hace años. Vamos a ver diferentes maneras de afinar una guitarra eléctrica y dichas herramientas.

  • Afinadores de clip: Estos afinadores se sujetan a la cabeza de la guitarra y detectan las vibraciones de las cuerdas para afinar la guitarra. Son portátiles y fáciles de usar.
  • Afinadores de pedal: Estos afinadores se conectan a tu pedalera de efectos y se usan como cualquier otro pedal. Algunos modelos incluyen pantalla LED para mostrar la afinación actual.
  • Afinadores de micrófono: Estos afinadores usan un micrófono para detectar el sonido de la guitarra y afinarla en consecuencia. Son útiles en situaciones donde la guitarra no puede conectarse directamente al afinador. Generalmente, tienen la opción también de conectar la guitarra por cable para afinar también.
  • Aplicaciones de afinador: Hay muchas aplicaciones de afinador disponibles para teléfonos inteligentes y computadoras. Algunas son gratuitas y otras tienen un costo. Son útiles para afinar la guitarra cuando no tienes un afinador físico a mano.
  • Afinadores de rack: Estos afinadores se montan en tu rack de equipos y pueden afinar múltiples instrumentos simultáneamente. Son útiles para bandas con varios instrumentos que necesitan afinarse.
afinar una guitarra eléctrica-tipos de afinadores
Tipos de afinadores

Cómo afinar una guitarra eléctrica

Para afinar una guitarra eléctrica lo primero que tienes que hacer es elegir una utensilio de afinación. Cualquiera de los que te hemos mostrado más arriba sirve sin ningún tipo de problemas. Luego, los pasos a seguir son:

  1. Toca la cuerda que quieres afinar y analiza lo que indica el afinador. ¿Hay que tensar o destensar la cuerda?
  2. Gira el clavijero un poco por debajo de la afinación correcta.
  3. Termina de corregir la afinación tensando la cuerda. Así, la afinación es más estable si solo destensamos.

¡Y ya está! ¿Ves que es muy fácil afinar una guitarra eléctrica?

Tenemos un vídeo en el canal de YouTube en el que te explico exactamente cómo se afina una guitarra. Échale un vistazo a esta lección para principiantes para ver lo fácil que se afina el instrumento.

https://youtu.be/jR3-MdA282g

Es cierto que para una correcta y fina afinación, nuestra guitarra tiene que estar muy bien ajustada y octavada. En caso contrario, podemos encontrarnos que al tocar el traste 12 de la guitarra perdemos afinación.

Si notas que al tocar tu guitarra no está afinada a pesar de que el afinador marca justo lo contrario, te recomiendo que la lleves a que un luthier la revise y la ajuste. Porque si te pasa, el problema está seguramente en un mal ajuste del instrumento y estas cuestiones siempre es mejor que las revise un profesional.

Espero que este artículo te sea útil tanto para aprender a afinar tu guitarra como para identificar si tienes que llevarla a un luthier a que la revise. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA