Arreglar los trastes | Mantenimiento de guitarra

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy os voy a enseñar en qué consiste el coronado de los trastes de una guitarra y porqué es importante su mantenimiento. ¡Vamos a por ello!

Qué es el coronado de los trastes

Una guitarra necesita ser coronada cuando los trastes se encuentran gastados de tal forma que se están hundidos por donde las cuerdas ejercen presión. Este desgaste es normal que se genere con el tiempo debido al uso de los años, y es importante hacer un mantenimiento.

Si no se arreglara este problema, la guitarra no es del todo funcional y habrá notas que no pulsen bien. El proceso del coronado de trastes es lo que vamos a ver a continuación.

Te dejo por aquí un artículo de mantenimiento en el que te explico cómo cambiarle las cuerdas en un clavijero con bloqueo.

Aprende estos ritmos de blues que se usan muchísimo en guitarra.

5 Ritmos de BLUES para Guitarra

¡Dime tu correo para poder pasarte los licks!.

  1. Quitar las cuerdas y limpiar las virutas metálicas.
  2. Tapar las pastillas con un papel y cinta.
  3. Encintar el diapasón.
  4. Comprobar que el mástil está recto.
  5. Pintar los trastes.
  6. Limar y coronar.
  7. Usar lana de acero para pulir los trastes.
  8. Usar pasta para pulir y abrillantar los trastes.
  9. Aspirar y limpiar.

Es muy recomendable que este trabajo lo realice un luthier, porque es un profesional que va a saber dejar tu guitarra como si estuviera recién salida de la tienda. Si lo haces por tu propia cuenta, corres riesgo de que no quede bien nivelados los trastes y eso genere problemas de sonoridad que no tienen otra solución que llevar tu guitarra a un luthier. O sea que, al final, vas a acabar yendo a un luthier.

Espero que esta información te haya ayudado y que, también, hayas podido aprender un poco acerca del mantenimiento de las guitarras. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

curso blues APAISADO
Accede ahora al Curso de Blues