Cómo empezar a tocar la Guitarra desde CERO 🎸

Si te estás enfrentando a la aventura de aprender a tocar la guitarra, estás en el sitio indicado. Hoy te voy a dar tres consejos súper útiles de Cómo empezar a tocar la Guitarra desde CERO para que puedas empezar a tocar la guitarra desde ya. ¡Vamos a verlo!
https://youtu.be/jR3-MdA282g

Cómo empezar a tocar la Guitarra desde CERO – Lo primero que se debe hacer para empezar a tocar la guitarra

En internet existen muchos músicos que prometen enseñarte a tocar la guitarra 30 minutos o así viendo un solo vídeo. Te avanzo desde ya que eso es lo peor que puedes hacer para aprender a tocar la guitarra. No existen las fórmulas mágicas, ni hay truco para aprender y empezar a tocar la guitarra.

Lo mejor que puedes hacer es disfrutar, pasarlo bien y dedicarle mucho tiempo al instrumento, que es así como realmente se aprende. En este artículo te explico más en profundidad Por qué no se puede aprender a tocar la guitarra en 30 minutos.

Ahora sí, vamos a empezar a ver los primeros pasos que tienes que hacer para empezar a tocar la guitarra:

Aprende a afinar tu guitarra

Es lo más básico, pero es de las cosas más importantes que tienes que aprender. Afinar la guitarra consiste en hacer que las cuerdas de la guitarra, al tocarse al aire (es decir, sin tocar ningún traste), de la nota que tiene que dar. Tenemos un artículo que habla en profundidad de La guitarra y sus afinaciones de una manera bastante avanzada, pero aquí vamos a hablar de lo básico.

Para empezar a tocar la guitarra, lo primero que tienes que saber es que la guitarra se afina en Mi, siendo las notas las siguientes, yendo desde la cuerda más gruesa a la más fina: Mi – La – Re – Sol – Si – Mi. No te preocupes si no te lo sabes, con el tiempo te lo vas a aprender de tanto afinar la guitarra.

Hay muchos tipos de afinadores, pero los más comunes actualmente son los digitales y las apps de móviles. Para mí, la mejor aplicación de móvil para empezar a afinar es GuitarTuna porque es gratis, es completa y funciona muy bien.

Además, no tienes que preocuparte por la relación entre la cuerda y la nota porque el afinador lo va a buscar por ti. Es decir, el afinador por si solo te va a decir, según la nota que des, a qué cuerda corresponde, así sabes fácilmente si la guitarra está bien afinada o no.

como empezar a tocar la guitarra - tipos de afinadores
Tipos de afinadores para guitarra

Trabaja la técnica de púa o dedos

Para empezar a tocar la guitarra es interesante estudiar algunos puenteos sencillos para empezar a trabajar lo que es la mano derecha y la colocación. Si tienes una guitarra acústica o eléctrica, te recomiendo que uses púa. Por el contrario, si tienes una guitarra clásica o flamenca, lo mejor es que empieces a usar la técnica de dedos.

En estos casos, el punteo que siempre enseño a mis alumnos que van a empezar a tocar la guitarra es la canción de Seven Nation Army. Tienes que intentar que la púa haga movimiento de arriba y abajo, conocido como Alternate Picking. Al principio te trabarás, se te irán los dedos y no atinarás bien las cuerdas porque tendrás que estar todo el rato comprobando ambas manos. Pero con el tiempo verás que consigues tocarlo sin problemas.

Empezar a tocar la guitarra - seven nation army
Punteo de la canción Seven Natio Army

Acordes y ritmos básicos

Cuando alguien se plantea empezar a tocar la guitarra, uno de los puntos más importante son los rasgueos y ritmos porque un guitarrista está el 90% de su tiempo acompañando. Así que es de vital importancia controlar este apartado.

Los acordes con los que vamos a trabajar en este ejercicio son el La, el Re y el Mi.

empezar a tocar la guitarra - acorde La
empezar a tocar la guitarra - acorde Re
empezar a tocar la guitarra - acorde Mi

Hay muchísimas canciones que usan estos tres acordes, con los que puedes empezar a tocar la guitarra fácilmente.

Conclusiones de Cómo empezar a tocar la Guitarra desde CERO

Para poder empezar a tocar la guitarra tienes que centrarte en estos tres consejos. Primero, aprender a afinar tu guitarra. Luego, estudia punteos y técnica de púa. Por último, estudia acordes y ritmos. Y recuerda lo más importante: practicar, tocar y ¡disfrutar!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos