Haciendo MANTENIMIENTO a Mi Guitarra acústica Ovation en Txirula 🎸

Tener una guitarra Ovation significa contar con un instrumento de alta calidad y diseño único, el cual, como cualquier otra guitarra, requiere de un mantenimiento adecuado para garantizar su longevidad y calidad de sonido. En este artículo, Cómo es el mantenimiento de una guitarra acústica. Y cómo ha sido llevar mi guitarra a Txirula Musik y hacerle un mantenimiento completo.

Cómo es el mantenimiento de una guitarra acústica

Quiero recalcar que esto no es una guía de cómo mantener tu guitarra acústica, siempre recomendaré que para cualquier cosa, lleves tu guitarra a un luthier profesional. Con este artículo solo os quiero enseñar cómo ha sido mi experiencia y el tratamiento que le hemos hecho a mi guitarra Ovation. Dicho esto, ¡comencemos!

La importancia de mantener tu guitarra acústica

Un mantenimiento adecuado no solo garantiza una mayor durabilidad de tu guitarra acústica, sino que también afecta directamente a la calidad del sonido. Las cuerdas desgastadas, el polvo acumulado o un diapasón sucio son solo algunos de los factores que pueden afectar negativamente a tu instrumento. Realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de manera regular es crucial para asegurar el óptimo rendimiento de tu guitarra.

La frecuencia de mantenimiento de tu guitarra dependerá de las horas de usos que le des. Es lógico que cuanto más uses tu instrumento, más frecuente tendrá que ser su mantenimiento. No obstante, te recomiendo que como mínimo sea algo que hagas dos veces al año como muy poco. Si tienes cualquier duda, lo mejor que puedes hacer es ir a un Luthier de tu ciudad para que te asesore.

Proceso de cambio de cuerdas y limpieza de la guitarra

Cambiar las cuerdas de tu guitarra y mantenerla limpia son dos aspectos fundamentales del mantenimiento. Para cambiar las cuerdas de una guitarra, asegúrate de aflojarlas primero antes de retirarlas y luego cortarlas, para evitar lo que se le llama «latigazo». De esta forma, evitamos que al cortar la cuerda en tensión esta golpee el cuerpo y la arañe.

Cuando las cuerdas están retiradas, es cuando podemos aprovechar para limpiar todo lo que es el mástil y el cuerpo de la guitarra. En este caso, se usan productos específicos como lana de acero o aceite de limón. Cuando ya lo tenemos todo bien limpio, es entonces cuando podemos poner las cuerdas nuevas a la guitarra.

Para colocar las cuerdas a una guitarra, evita hacer nudos en los clavijeros porque no ayudan nada a la estabilidad de la afinación. De hecho, incluso puede ser contraproducente. Te voy a dejar por aquí un artículo en el que explicamos cómo se le cambian las cuerdas a una guitarra.cambiar las cuerdas de guitarra miniatura

Trucos y consejos para el mantenimiento correcto de la guitarra

Entretanto, puedes hacer un mantenimiento básico a tu guitarra para hacer que su visita al Luthier dure más. Por ejemplo, siempre después de tocar puedes pasar un trapo para limpiar el mástil y el cuerpo de la guitarra, y más si eres un guitarrista que tiende a que le suden más las manos. Hay también productos para limpiar las cuerdas para ayudar a que duren un poco más… Es decir, todo lo que hagas para ayudar a que el mantenimiento dure, es mejor para tu instrumento.

Espero que te este artículo te haya gustado y ya sabes, cualquier problema que tengas con tu guitarra llévala a un luthier que te pueda ayudar a hacerle un buen mantenimiento a tu instrumento. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA