Cómo Estudiar y Conectar los MODOS GRIEGOS 😈

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy vamos a ver algunos consejos que les doy a mis alumnos de cara a aprender y entender los modos griegos con la guitarra. ¡Vamos a por ello!

Qué son los modos griegos en la guitarra

Los modos griegos no es más que una forma de organizar las escalas diatónicas de guitarra cambiando la tónica. Yo lo entiendo desde el punto de vista de que cada uno de los modos tiene una nota característica, una intervalo en concreto que hace que cada modo suene de una forma completamente diferente.

Si quieres entender de una vez qué son los modos, te recomiendo que leas esta clase en la que doy la explicación definitiva de los modos griegos.

Los caminos para entender los modos griegos

Existen tres caminos diferentes para entender los modos griegos. Por un lado, tenemos la escala de tres notas por cuerda típica. Luego, tenemos la articulación de tres notas por cuerda a lo largo de las dos primeras cuerdas. Finalmente, tendríamos una escala descendente que acaba siempre en la tónica en una posición de tres notas por cuerda.

Estos tres caminos son por los que se suele puntear con la guitarra cuando se trabajan con los modos griegos. No he encontrado un solo que no se aplique por esta zona. Además, siempre tienes que tocarlo todo con Alternate Picking.

¿Me aprendo los patrones de memoria?

La respuesta es rápida y sencilla: no. ¿Para qué quieres aprenderte de memoria cómo se toca el modo lidio, por ejemplo? Es mucho más sencillo entender lo que estamos tocando, conocer lo que estamos haciendo para lograr aprender los modos desde el conocimiento, y no desde la memoria.

De esta forma, optimizas mucho más tu tiempo, esfuerzo, y es un conocimiento más eficiente. Así que no pierdas el tiempo haciendo digitación porque sí. Es mucho mejor, por ejemplo, improvisar sobre una base con las escalas diatónicas que al menos así te diviertes.

Espero que estos consejos te hayan ayudado y servido de algo. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?