CÓMO ser un GUITARRISTA COMPLETO 🤔

Conquistar la guitarra es un sueño para muchos, pero lograrlo requiere más que simplemente tocar algunas canciones. Es un viaje musical donde cada detalle cuenta y donde la técnica, el conocimiento y la emoción se entrelazan. En este artículo, descubrirás tres elementos indispensables para destacar como guitarrista y encantar con cada nota.

Por qué estas claves son importantes

Los puntos que vamos a tratar en este artículo son elementos que muchos guitarristas pasan por alto. Por ello es muy importante verlos y hacer hincapié en ellos si quieres mejorar. Te adelanto que algunos de estos consejos no son sencillos de seguir, pero si lo haces, mejorarás mucho con la guitarra.

Te voy a dejar por aquí una clase en la que te explico Cómo conseguí ganar un concurso de blues siendo un guitarrista metalero.

f09f8f86 como gane un concur
CÓMO ser un GUITARRISTA COMPLETO 🤔

La Importancia del Ritmo en la Guitarra

El sentido del ritmo es el latido del corazón de la música. Es esencial para mantener la fluidez y la armonía en cada melodía o solo de guitarra. Para fortalecerlo, dedica tiempo a la práctica rítmica con y sin la guitarra. Utiliza un metrónomo para asegurarte de que tus tiempos sean precisos, juega con diferentes patrones y trata de tocar acompañando canciones conocidas.

Recuerdo un alumno que tuve hace 5 años que, a pesar de su velocidad al tocar, no tenía ritmo. Le insistí en trabajar en ello pero no quiso y hoy día no ha avanzado nada con la guitarra. No subestimes el poder de dominar el ritmo; es lo que permite que la música fluya naturalmente y sincronice con otros músicos.

Entiende la Estructura Musical de los Temas que toques

La estructura de las canciones es un mapa esencial que todo guitarrista debe aprender a leer. Comprender cómo se construye una canción y cómo tus líneas de guitarra se ajustan al conjunto te permitirá tocar con confianza y precisión, especialmente en grupo.

Construye un ‘guion’, preferiblemente escrito, de la estructura de las canciones para mantener tu lugar y evitar perderte. Aprende la forma de las piezas musicales, los cambios de acordes, y cómo se conectan las diversas secciones. Es un rollo tocar con un músico que no se conoce la estructura de las canciones, así que evita ser de esos.

Más allá de la Memorización: Comprender la Música Para Tocar con Confianza

Memorizar piezas musicales es un buen comienzo, pero no suficiente. Un verdadero guitarrista completo busca comprender la teoría musical detrás de lo que toca. Conoce las escalas, los acordes, y cómo se relacionan entre sí. Esto te permitirá innovar, improvisar y, sobre todo, recuperarte con elegancia si algo no sale como lo planeado durante un concierto. Un enfoque en la comprensión te permitirá evolucionar como músico y enfrentar cada escenario con confianza, sabiendo que tienes las herramientas para resolver cualquier desafío musical que se presente.

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA