TOCAR LA GUITARRA SENTADO | ¿Por qué la toco así?

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! En esta ocasión os voy a explicar por qué siempre que toco la guitarra sentado lo hago con la guitarra entre las piernas y no con la guitarra apoyada sobre mi pierna derecha. Es algo que me habéis preguntado mucho en mi canal de YouTube, y aquí tenéis el por qué.

Cómo coger la guitarra sentado

Es realmente común que los guitarristas, cuando estamos sentados, cojamos la guitarra de tal manera que se queda apoyada sobre nuestra pierna derecha. Hablo en cuanto a guitarra eléctrica, pues la posición de la guitarra entre las piernas es una postura más común entre los guitarristas clásico pero que también se puede implementar en la guitarra eléctrica.

Aunque he de aclarar antes de comenzar que las dos posiciones están bien y no hay una que sea realmente mejor que la otra, aunque sí es cierto que la posición de guitarra entre las piernas es la que me resulta más cómoda. Si te interesa estos temas, te aconsejo que veas este artículo en el que te explico La lesión más absurda que he tenido tocando la guitara eléctrica. ¡Hay que cuidarse, chicos!

Por qué toco sentado con la guitarra entre las piernas

Lo primero fue que yo empecé a tocar la guitarra eléctrica después de recibir clases de guitarra clásico, así que ya estaba muy acostumbrado a esa postura cogiendo la guitarra y la implementé a mi forma de tocar la guitarra eléctrica. Otro factor importarte es que mi primera guitarra eléctrica fue una guitarra tipo Faying V que era de mi padre, y esas guitarras por su forma tienes que colocarlas sí o sí entre las piernas cuando tocas sentado. Así que cuando empecé, se me juntaron dos factores bastante importantes para tocar así.

Ventajas y desventajas de cada postura

Cuando tocamos con la guitarra entre la piernas, se nos queda el mástil en una posición más arriba muy cómoda que nos permite estirar más los dedos y tocar las escalas más rápido. Por el contrario, cuando tocas de la otra forma, con la guitarra apoyada en la pierna derecha, nos ayuda a tocar acordes muy cómodo en los primeros trastes acordes al estilo Rock’n’Roll, sacando el pulgar por encima.

Entonces, las dos formas son cómodas. Lo realmente interesante es pivotar. Es decir, ir cambiando de una postura según nuestras necesidades, que es lo que voy haciendo yo cuando toco de pie en directo. Claro que, tocando sentando es más complicado, pero realmente cuando tocamos sentados es en casa practicando, así que tómate tu tiempo en descubrir qué postura te resulta más cómoda y ve experimentando con ellas.

Espero que esta entrada os haya servido y os ayude a mejorar vuestra postura y comodidad tocando la guitarra. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?