Cómo tocar Rock en guitarra: Guía Paso a Paso

Tocar rock con la guitarra puede ser una tarea desalentadora para los principiantes. Hay tantas técnicas, estilos y enfoques diferentes que aprender, que puede parecer abrumador. Pero no tiene por qué serlo. Si sigues los pasos adecuados, puedes convertirte en un excelente guitarrista de rock en muy poco tiempo. En esta guía, exploraremos cómo tocar Rock en guitarra: Guía Paso a Paso. Lo cubriremos todo, desde la postura correcta, los nombres de las cuerdas, cómo leer tablaturas y melodías básicas, hasta el desarrollo de la velocidad y la precisión.

Cómo tocar Rock en guitarra: Guía Paso a Paso

 También conocerás los errores más comunes que debes evitar y algunos consejos para que tus sesiones de práctica sean más eficaces. Así que siéntate y prepárate para aprender a tocar la guitarra rock.

Qué se necesita para tocar rock

Hoy en día tenemos una sobreinformación en internet muy grande. Internet es maravilloso, pero hay que saber elegir y seleccionar la información que queremos.

Cualquier persona está capacitada para tocar rock con la guitarra. Lo único que hace falta es lo que siempre digo: planificación, constancia y paciencia. Tocar la guitarra no es algo que pueda aprenderse en 30 minutos, tal y como explico en este artículo. Necesitas de tiempo y dedicación, y lo más importante, disfruta de todo el proceso de aprendizaje.

Ten buena postura tocando la guitarra

El primer paso para aprender a tocar la guitarra rock es aprender la postura correcta. Mantener la espalda recta y las muñecas en una posición relajada y natural te ayudará a mantener el control sobre tu forma de tocar. Asegúrate de que tus pies están firmemente plantados en el suelo o en tu taburete de práctica, y de que tu guitarra está bien asentada contra tu cuerpo.

tocar la guitarra sentado
Cómo tocar la guitarra sentado

Conoce los nombres de las cuerdas

Antes de empezar a tocar la guitarra rock, necesitas conocer los nombres de las cuerdas de tu instrumento. Cada cuerda está afinada con una nota, y están numeradas desde la sexta cuerda (la más gruesa) hasta la primera (la más fina). Las notas de cada cuerda son: Mi, La, Re, Sol, Si y Mi. Conocer los nombres de las cuerdas te ayudará a entender la tablatura y será una parte esencial para aprender melodías.

tocar rock - nombre de las cuerdas

Afina tu guitarra antes de tocar

Esto es algo que puede ser que los guitarristas no le echemos demasiada cuenta. Cogemos la guitarra, y nos suena más o menos bien y la dejamos así. No obstante, es interesante que siempre cada vez que vayas a coger tu guitarra la afines para asegurarte de que las cuerdas van a producir las notas correctamente. Siempre puedes ayudarte de un afinador para afinar tu guitarra. Si no tienes uno, hay aplicaciones de móvil que cumplen esta función.

También te recomiendo que con el tiempo vayas conociendo y teniendo en cuenta las diferentes afinaciones que hay con la guitarra. No solamente existe la afinación estándar, también existen afinaciones Drop, abiertas… la guitarra tiene un sin fin de posibilidades.

La más usado en el rock es Mi Estándar, pero también hay grupos que afinan en Drop Re o en Mib Estándar, como es el caso de Guns N’ Roses.

Aprende a leer tablaturas

Aprender a leer la tablatura y la notación es esencial para aprender melodías y comprender las relaciones entre acordes. La tablatura es una representación de las cuerdas de la guitarra, donde cada línea corresponde a una cuerda y cada número representa el traste que hay que tocar. Es decir, es la forma en la que los guitarristas leemos la música.

La notación, por otra parte, es una forma de representar la música en papel que incluye toda la información sobre afinación, ritmo y armonía. Aprender a leer la notación te abrirá a entender toda la parte rítmica de la guitarra.

clase de guitarra para principiantes aprende a tocar la guitarra desde cero
Clase para principiante

Estudia armonía musical

La armonía y la teoría musical te van a ayudar a entender toda la música que hay detrás de una canción. Es importante porque todo proceso de aprendizaje conlleva un entendimiento. Si no, lo que hacemos es repetir como papagayos sin interiorizar bien lo que estamos haciendo.

Para esto te recomiendo que le eches un vistazo a este Curso Gratuito de Armonía Musical que tenemos, para que entiendas lo que son los compases, las figuras musicales, aprendas a llevar el ritmo y la estructura de los acordes.

armonía musical gratis 2

Busca referentes

¿Quién te motivó a empezar a tocar la guitarra? ¿Qué canciones te embaucan cada vez que las escuchas? Tener referentes musicales es importante porque también nos sirve de motivación de adónde queremos llegar, o acerca de lo que queremos llegar a tocar.

10 guitarristas de rock miniatura
Los 10 mejores guitarristas de rock

Desarrollar la destreza de los dedos

Desarrollar una buena destreza de los dedos es esencial para tocar la guitarra rock. Tienes que practicar tocando las mismas cosas una y otra vez hasta que se convierta en algo natural. Asegúrate de empezar despacio y aumentar gradualmente la velocidad a medida que te sientas más cómodo. Intenta tocar patrones cortos y repetidos para aumentar la velocidad y la precisión.

Para esto es interesante aprender primero a acompañar con la guitarra, pues un guitarrista de rock está la mayor parte del tiempo acompañando. ¿Y cómo acompañamos los guitarristas? Pues con los acordes.

Acordes de Guitarra eléctrica para Rock y Heavy Metal
Acordes de Guitarra eléctrica para Rock y Heavy Metal

Aprende melodías y canciones fáciles

Siempre es un buen momento de empezar a aprender melodías y canciones fáciles. Busca primero las canciones más sencillas y una vez que las hayas aprendido y te veas preparado, puedes pasar gradualmente a canciones más difíciles. Con el tiempo, prueba a hacer improvisaciones con la guitarra.

como utilizar las escalas para el rock y el heavy metal miniatura
Cómo utilizar las escalas para el rock

Reconoce tus errores

Es importante que reconozcas tus errores mientras aprendes a tocar la guitarra, ya que te ayudarán a aprender más rápida y eficazmente. Presta mucha atención a lo que haces mientras tocas y tómate tu tiempo para corregir los errores que cometas. Esto te ayudará a evitar cometer los mismos errores en el futuro y a que mejores como guitarrista.

7 errores de novato que te impiden avanzar
7 errores que te impiden ser mejor guitarrista

Aprende nuevas técnicas

Hay muchas técnicas avanzadas que puedes aprender a medida que te sientas más cómodo tocando la guitarra rock. Prueba a explorar distintos patrones de digitación, formas de acordes y riffs avanzados. Aprender estas técnicas te ayudará a añadir más profundidad y textura a tu forma de tocar.

Planificar tu rutina de guitarra te ayudará a que puedas avanzar correctamente y con el tiempo poder aprender nuevas técnicas de guitarra.

Rutina para Guitarra

Conclusión

Aprender a tocar la guitarra rock puede ser un proceso largo y difícil, pero merece la pena. Con práctica y dedicación, puedes convertirte en un increíble guitarrista de rock en muy poco tiempo. Recuerda tomarte tu tiempo, centrarte en lo básico y probar diferentes estilos. Con la orientación adecuada y los pasos correctos, ¡podrás convertirte en un gran guitarrista de rock!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos