Compra tu PRIMERA Guitarra SIN EQUIVOCARTE 🎸

Adentrarse en el mundo de la música es una aventura emocionante, y elegir tu primera guitarra es uno de los primeros pasos cruciales en este viaje. Sin embargo, ante la amplia gama de opciones, precios y características técnicas, es fácil sentirse abrumado. En esta guía, te acompañaremos a través de los aspectos más importantes a considerar, para que encuentres el instrumento que no solo se ajuste a tus necesidades y presupuesto, sino que también te inspire a seguir tocando. No es necesario gastar una fortuna para tener una buena guitarra, pero sí es importante tomar una decisión informada.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora elegir mi primera guitarra?

Hay muchas cosas que podemos tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra eléctrica. La primera que se nos viene a la mente puede ser el precio, ya que dependemos de un presupuesto y no deja de ser una inversión. Luego si indagamos un poco más, podemos ver ciertas características como la forma de las guitarras, el tipo de pastillas, diferentes marcas de guitarras…

Hay muchas cosas que podemos valorar de una guitarra a la hora de elegir cuál puede ser la ideal. Es por eso que en este artículo lo vamos a sintetizar en 5 claves que tienes que valorar en tu primera guitarra.

No obstante te voy a dejar por aquí otra guía en la que planteamos Qué guitarra eléctrica comprar, y cómo elegir una acorde a ti.

Qué guitarra eléctrica comprar

No hace falta gastarse más de 500€

El primer consejo para comprar tu primera guitarra es no gastar más de 500€. A medida que avanzas y defines tus gustos musicales, es probable que desees explorar diferentes tipos de guitarras y te compres más. Pero una inversión inicial moderada te permitirá esto sin comprometer la calidad, además de que en caso de que no puedas seguir con la guitarra, la inversión tampoco ha sido enorme. Escoger una guitarra que se adapte a tu estilo y preferencias personales, mientras se mantiene dentro de un presupuesto razonable, es clave para un comienzo satisfactorio en tu aprendizaje musical.

Aquí te dejo una guía con las mejores guitarras eléctricas baratas que puedes comprar que hemos analizado en el blog.

Elige una guitarra que tenga puente fijo

La elección entre un puente fijo y un puente flotante es fundamental. Los puentes flotantes, aunque ofrecen mayor versatilidad para técnicas como el vibrato, pueden ser complicados de afinar y mantener estables, especialmente para un principiante. Un puente fijo, por otro lado, proporciona una mayor estabilidad de afinación y requiere menos mantenimiento, lo que te permite concentrarte en lo más importante: tu práctica y desarrollo como guitarrista.

Ya tendrás tiempo en un futuro comprar una segunda guitarra que tenga un puente flotante o trémolo. No obstante te voy a dejar aquí un vídeo en el que hablamos acerca de las ventajas y desventajas de los puentes flotantes para que lo entiendas bien:

La importancia de la estética en tu primera guitarra

La apariencia de tu guitarra juega un papel importante. Una guitarra que te atrae visualmente no solo te motivará a tocar más, sino que también puede convertirse en una extensión de tu identidad musical. Modelos como superestratos, stratos o telecasters son opciones populares entre los principiantes, no solo por su estética atractiva sino también por su ergonomía, lo que facilita tocar cómodamente tanto de pie como sentado.

Si eliges una guitarra con formas extremas, como las RR o las V, pueden llegar a resultarte incómodas al principio ya que no suelen ser guitarras muy ergonómicas. De hecho te voy a dejar una guía con una serie de consejos si es que te planteas este tipo de guitarras:

La versatilidad y sonido limpio de las pastillas dobles

Las pastillas son uno de los componentes que más influyen en el sonido de una guitarra. Las pastillas dobles, o humbuckers, ofrecen un sonido más grueso y potente, ideal para géneros como el rock o el heavy metal. Además, tienen la ventaja de reducir el ruido y la interferencia, lo que resulta en un sonido más limpio, especialmente en configuraciones de alta ganancia. Esta versatilidad las convierte en una excelente opción para principiantes, permitiendo explorar una amplia gama de estilos musicales.

De hecho aquí te voy a dejar una guía con los tipos de guitarra eléctrica que encontramos en el mercado. Aquí verás un resumen de las diferentes formas, construcciones y pastillas que puedes encontrar en una guitarra. Seguro que te ayuda a elegir tu primera guitarra!

tipos de guitarra

¡No pienses más y cómprala!

Si bien es importante considerar los aspectos técnicos y estéticos de tu primera guitarra, es crucial evitar caer en la parálisis por análisis. La clave del progreso es la práctica constante. Elegir una guitarra que te motive a tocar y aprender es más valioso que pasar meses buscando la «perfección». La guitarra adecuada es aquella que te incita a tomarla y explorar todo lo que la música tiene para ofrecerte.

Así que te invito a que en menos de dos semanas hayas tomado la decisión y compres tu primera guitarra para empezar a tocar ya!

¿Qué hago para encontrar mi guitarra ideal?

Es verdad que hoy en día hay muchas tiendas online de guitarras en las que puedes mirar precios y características. En mi caso, como tienda online siempre recomiendo Thomann porque tiene una garantía de 30 días en las que, si no te gusta el producto, puedes devolverlo sin costes y sin problemas.

No obstante, si tienes la oportunidad y la ocasión, lo mejor que puedes hacer es ir a una tienda en tu ciudad o cerca y que aconsejen. Ve, pregunta y mira la guitarra. Es cierto que no puedes probarla porque no sabes tocar, pero la puedes coger, puedes pedirle al de la tienda que la enchufe y la escuchas. Quieras o no, es mucho mejor porque estás viendo lo que vas a comprar.

Así que ya sabes, tienes dos semanas para buscar tu tienda de guitarras más cercana e ir a probar guitarras para empezar a tocar ya. Nos vemos!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA