Conoce a Michael Amott, guitarrista de Arch Enemy

Conoce a Michael Amott, guitarrista de Arch Enemy. Es uno de los compositores más renombrados y veteranos de la música metal, Michael Amott es una potencia de talento e influencia. El guitarrista y compositor sueco es conocido por su trabajo con las bandas Arch Enemy, Spiritual Beggars y Carnage, y anteriormente con Carcass. En este artículo vamos a ver toda su trayectoria, historia e influencias de este gran músico.

Conoce a Michael Amott, guitarrista de Arch Enemy- Contexto y estilo

Michael Amott nació en Estocolmo, Suecia, de padre inglés, en 1969. Creció escuchando rock clásico, tocando la guitarra, y más tarde explorando géneros como el punk, así como los primeros thrash, death y metal extremo. Esta mezcla de influencias contribuyó decisivamente a dar forma a su forma de componer e interpretar.

El estilo de guitarra de Michael incluye un amplio vibrato, sus características líneas melódicas y riffs agresivos. A menudo emplea líneas armónicas de doble guitarra que aparecen regularmente en las canciones de Arch Enemy. Su estilo de composición ha sido muy influyente y la banda suele crear producciones audiovisuales con temas relacionados con la naturaleza y sus habitantes.

El enfoque de Michael en la música metal

Se ha citado a Michael diciendo: «Únicamente me ocupo del metal, de la comunidad, de la composición, de la grabación, de la producción y de tocar música. No me involucro en el aspecto del marketing». Al mantener su atención únicamente en la música, Michael ha podido sacar a la luz su formidable talento junto a otros músicos.

Este enfoque también puede verse en la actual formación de Arch Enemy, en la que están Michael con Sharlee D’Angelo, Jeff Loomis, Alissa White-Gluz y Daniel Erlandsson. Este grupo no sólo crea música metal compleja e intensa, sino que también trabaja para llamar la atención sobre temas sociales.

Te voy a dejar por aquí un artículo en el que hacemos una Review de la guitara signature de Michael Amott. Creo que es un modelo muy interesante si es que te gusta tocar dando caña de verdad, ¡échale un vistazo!

michael amott
Michael Amott junto a Sharlee d’Angelo

¿Cómo empezó Michael?

Michael empezó a tocar la guitarra de adolescente con influencias de Frank Marino, Dave Mustaine y Michael Schenker. Comenzó su andadura en la música cuando fundó la banda Carnage junto a Johan Liiva. Después del único álbum que grabó con Carnage, entró a formar parte del grupo Carcass, ayudando a definir lo que se conoce como Melodic Death Metal.

Tras algunas diferencias creativas, Michael Amott decidió formar una banda de stoner rock llamado Spiritual Beggars. Con el tiempo, un estudio de grabación japonés, W.A.R. Records, le hizo una oferta para un proyecto de Melodic Death Metal. Así junto a Johan Liiva y a su hermano menor para formar la banda Arch Enemy, con la que sigue actualmente.

Por toda esta trayectoria e influencias de Michael Amott son por las que se considera que ha desempeñado un papel integral en el del desarrollo del metal extremo.

Arch Enemy y su fundador Michael Amott

Como hemos avanzado antes, Michael Amott fundó Arch Enemy junto al vocalista Johan Liiva y su hermano menor como guitarrista acompañante. Este es el proyecto musical en el que sigue trabajando Michael en la actualidad, pero ha evolucionado muchísimo en los más de 25 años que lleva el grupo en activo.

Ha tenido diferentes reestructuraciones de miembros, los más destacados son las vocales. En sus inicios, la voz principal era de Johan Liiva, pero con el tiempo fue remplazado por la alemana Angela Gossow. De este modo, la cantante se convirtió en la cara de la banda y ena de las defensoras de las vocalistas femeninas del metal. En 2014, Angela Gossow dejó la banda y en su lugar entró Alissa White-Gluz, la cantante que sigue actualmente con Arch Enemy.

También es clara la evolución musical que ha tenido la banda a lo largo de los años. Creo que en los inicios su composición era más pesada, pero que se ha ido aliviando con los años haciendo actualmente música más melódica dentro del género musical.

Si quieres aprender el solo de unas de las canciones más icónicas que compuso en Arch Enemy, War Eternal, te voy a dejar aquí un vídeo con tablaturas totalmente precisas de este increíble solo de Michael.

https://youtu.be/HXvgKsGThfs

El impacto de Michael Amott en la música

Con una discografía tan impresionante, no es de extrañar que la música de Michael Amott haya tenido un inmenso impacto en la escena del metal. Su obra se ha citado como una gran influencia para una amplia gama de artistas como Gojira, The Faceless, Parkway Drive e incluso los iconos del thrash, Metallica.

Además de ser una influencia, Michael Amott y sus bandas también han tenido una presencia descomunal en la escena de la música en directo. Michael ha salido de gira con algunos de los nombres más importantes del heavy metal, como Lamb of God y Slipknot. No cabe duda de que es un artista que tienes que conocer si te gusta el Death Metal, por toda su influencia y música.

Acciones sociales a través de la música

Además de crear canciones y actuar, Michael Amott ha continuado con su creciente interés por la conservación y el ecologismo. En 2020, se asoció con varias organizaciones para lanzar Global Call for Change, una serie de conciertos y actos para recaudar dinero y concienciar sobre los peligros del cambio climático.

Michael Amott ha demostrado ser un músico devoto y apasionado, que une continuamente la música, los medios de comunicación y la defensa de la naturaleza a través de su sonido excepcional e innovador. Ya sea tocando o en un escenario más amplio, Michael Amott sigue respondiendo a la llamada.

Sin más, espero que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más a este guitarrista. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA