¿Qué es la LONGITUD DE ESCALA de la GUITARA eléctrica?

¡Muy buenas y bienvenido una vez más al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy vamos a ver qué es la longitud de escala de una guitarra, los diferentes tipos que hay y por qué es importante conocer todo esto a la hora de elegir una nueva guitarra. ¡Vamos a por ello!

Qué es la longitud de escala de una guitarra

Se le llama longitud de escala a la distancia que hay entre los dos puntos en los que se apoyan las cuerdas en una guitarra eléctrica. Es decir, la distancia existente entre el puente y la cejuela del instrumento. Cada marca tiene la suya propia, y aunque varíen unos centímetros, es lo suficiente como para que cambie la matemática del instrumento y eso se vea reflejado en algunas diferencias como la distancia entre los trastes de la guitarra.

Hay diferentes tipos pero a grandes rasgos tenemos dos: la escala larga típica de Fender y la escala corta típica de Gibson. Siempre ha habido debates de cuál de las dos es la mejor, pero realmente no hay una mejor o peor. simplemente tenéis que adecuaros a la que más os guste y con la que más cómodos os sintáis tocando.

Escala larga de 25.5″

La escala larga, típica de Fender, tiene una longitud de escala de 25.5″ (que serían 647mm). Tener una escala larga no implica que necesariamente vayamos a tener 24 trates, de hecho mi Squier Telecaster es de escala larga y solamente tiene 21 trastes. Los primeros trastes de este tipo de guitarra suelen ser más anchos, y me gusta muchísimo tocar aquí con las escalas largas porque es más cómodo, al menos para mí. Aunque es algo más difícil hacer bendings porque las cuerdas tienen más tensión.

Escala intermedia de 25″

Esta longitud de escala de 25″ (o 635mm) la creó la marca PRS buscando un equilibrio entre la escala larga y la corta. Así que hay que tener en cuenta que las guitarras PRS por lo general tendrán esta escala intermedia, combinando un poco lo mejor que tienen ambos mundos. Así que también es una escala muy interesante a tener en cuenta, se hace los bending cómodos y también es cómoda de tocar en los primeros trastes.

Escala corta de 24.75″

La escala corta, que es la típica de las guitarras tipo Gibson, tiene una longitud de escala de 24.75″ (que son unos 628mm). Tenemos que darnos cuenta de que la escala corta tiene menos tensión en las cuerdas, entonces la cuerda vibra más y queda un sonido algo más chicloso. Esto lo soluciono yo montando un calibre de cuerdas superior en mis guitarras de escala corta que a las que tengo de escala larga. No obstante, hacer bendings en una guitarra tipo Les Pual es más sencillo que una tipo Stratocaster, aunque los trastes están algo más juntos.

También hay que tener en cuenta que con la evolución de la guitarra eléctrica, aparecieron las guitarras de 7 cuerdas, cuya longitud de escala es muy superior a la de una guitarra convencional, llegando a los 673mm. Requiere de una escala tan grande porque tiene que llevar una cuerda mucho más grave, y si la escala fuese corta no se quedaría lo suficientemente tensa y sería muy incómodo. Ya como nos pongamos a hablar de bajos, ya pueden llegar incluso a los 880mm de longitud como es el caso de mi bajo de 5 cuerdas.

Espero que esto os haya servido para poder entender qué es la longitud de escala y los diferentes tipos que nos podemos encontrar principalmente en la guitarra eléctrica, para que lo podáis tener también en cuenta a la hora de probar guitarras y elegir la que mejor os vaya a vuestra forma de tocar. Un saludo majos, ¡chao!

¿Quieres Aprender a tocar la Guitarra Eléctrica con clases que realmente enseñan?