🎸 CREA un PRESET con pedalera y que SUENE BIEN

¿Tienes una pedalera multiefectos y no eres capaz de sacarle todo su partido? Este tipo de aparatos son realmente complejos para sacarle su mayor partido si no sabemos bien desde donde partir. Tienen muchas opciones, configuraciones y pueden llegar a ser realmente abrumadores para el músico en cuestión.

Hoy te voy a dejar aquí los pasos imprescindibles para poder sacar un buen sonido a este tipo de aparatos tan interesantes. ¡Vamos a ello!

Por dónde empezar para que suene bien mi pedalera

Lo más importante es empezar de cero, es decir: quitarlo todo. Elegimos cualquier preset que venga con la pedalera y lo quitamos todo: amplificador, cabina, efectos… Queremos crear un sonido desde cero, no editar uno ya preexistente, ya que una de las cosas que queremos trabajar es nuestro oído y nuestro criterio.

Hoy en día estamos muy acostumbrados a los presets ya hechos y nos conformamos. Cuando yo empecé a tocar la guitarra, esa opción no existía. De hecho, era todo lo contrario. Yo tenía un único amplificador y una única guitarra, y con esas dos cosas tenía que procurar sacar el mejor sonido que pudiese, imitando a mis referentes.

Te voy a dejar por aquí un artículo en el que hablamos acerca de cómo utilizar un amplificador barato, seguro que esa información te viene genial para seguir buscando el sonido que mejor te vaya a ti.

Elige un amplificador que te guste

Dentro de este tipo de aparatos tenemos todos los amplificadores que queramos. Es importante elegir uno que te gusta y se adapte a los sonidos que vayas a tocar, ya que si elegimos un buen sonido de amplificador, tendremos la mayor parte del trabajo hecho. En mi caso, voy a buscar un amplificador que sirva tanto para rock como para metal.

No te preocupes si no se escucha bien del todo, pero para tener un buen punto de partida es importante que dejes todos los controles al 50% para tener todas las variables en su punto de partida.

Emulador de cabinet

Es lo que le da el cuerpo a nuestro amplificador. Es interesante que le echemos un vistazo a todas las opciones que nos da nuestro equipo para elegir un cabinet que nos guste cómo se complementa con el amplificador que hemos elegido previamente.

Te recuerdo que todo esto lo estamos haciendo de oídas. No quiero que te aprendas que para sonar para un estilo tienes que ecualizar de una manera en concreto. Aquí quien manda es el criterio de nuestro oído.

La ecualización

En mi caso, suelo usar un ecualizador externo y dejo el cabinet tal como viene en la configuración. Es cierto que se puede ecualizar desde la configuración del cabinet, pero en mi caso lo voy a hacer desde la configuración de la ecualización.

¿Qué es lo que hago yo? Lo que mi oído me mande. Aunque es cierto que generalmente busco enfatizar un poco en graves y agudos para buscar un sonido más todoterreno para rítmicas y solos. Pero recalco que aquí quien manda es tu oído, cada equipo y cada guitarra es diferente y unos mismos valores en equipos diferentes va a sonar diferente.

De hecho, un mismo preset usado con diferentes guitarras ya suena diferentes. Así que imagínate el resultado que sería si imitas al pie de la letra todo lo que hago en tu equipo… muy probablemente no te suene igual que a mí. Por eso es tan importante tener en cuenta nuestro oído siempre.

Con estas tres variables, ya podemos tener un buen preset. Sin embargo, vamos a ver más opciones que podemos tener en este apartato.

Añadimos algo de Reverb

La reverb nos ayuda a darle profundidad a la guitarra. En mi caso, me gusta el reverb para directos y delay para grabación, rara vez me vas a ver usando delay en un sonido para directo.

Seguimos el mismo método que hasta ahora, probamos todos los reverbs que tenemos hasta que encontremos uno que de base nos guste. Cuando lo tengas elegido, puedes configurar los parámetros de la reverb. Mi recomendación es no pasarse con la cola de la reverb porque nos puede ensuciar todo lo que estemos tocando.

Noise Gate, para reducir el ruido de fondo

Si tu preset tiene mucho ruido de fondo cuando no estamos tocando, una puerta de ruido nos puede ayudar a reducir ese sonido molesto. Hay que tener cuidado y no pasarse, porque sino podemos estar cortando el sonido de nuestra guitarra. Haz pruebas hasta que encuentre el punto ideal a este procesado.

¿Cuánto tiempo he tardado en hacer este preset en mi pedalera?

Diez minutos. Literalmente he tardado en hacer un preset rockero y algo más heavy también que me sirve tanto para acompañamientos como para solos. Así que coge tu equipo, sigue este itinerario y hazle caso a tu oído para fabricar un preset para tu guitarra que funcione realmente.

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos