Cuánto se tarda en aprender a tocar la guitarra 🤔

Toda persona que está empezando a tocar la guitarra se ha preguntado en algún momento cuánto se tarda en aprender a tocar la guitarra. Esta pregunta no tiene un respuesta realmente sencilla, ya que depende de muchos factores. ¡Vamos a verlo!

Tiempo medio de aprendizaje para tocar la guitarra

No hay un tiempo medio exacto para aprender a tocar la guitarra, ya que esto puede variar según cada persona y su nivel de dedicación y práctica. Algunas personas pueden aprender a tocar la guitarra en unas pocas semanas, mientras que para otras puede llevar varios meses o incluso años para dominarla.

Además, el tiempo de aprendizaje también puede depender del estilo de música que se desee tocar y de la complejidad de las técnicas y habilidades que se quieran adquirir. Por ejemplo, si se quiere tocar música clásica, se pueden requerir habilidades técnicas y de lectura de partituras más avanzadas, lo que puede tomar más tiempo para aprender.

Lo más importante en el aprendizaje de la guitarra es la consistencia y la práctica regular. Es necesario dedicar tiempo a la práctica diaria para mejorar las habilidades y la destreza en la guitarra. Con una práctica constante y una actitud de perseverancia, cualquier persona puede aprender a tocar la guitarra y disfrutar de la experiencia musical.

Recuerda que sin una guía interesante puedes tardar mucho en aprender a tocar la guitarra. Por eso te recomiendo los Cursos de Guitarra que tenemos en Aitor Epas guitar

cuánto se tarda en aprender a tocar la guitarra - guitarrista

¿Existen las fórmulas mágicas?

Con tan solo navegar un poco por internet, nos encontramos muchísimos vídeos y cursos que nos prometen enseñarnos a tocar la guitarra en media hora o incluso menos. Para a analizar la situación, ¿de verdad piensas que una persona puede aprender a tocar la guitarra en ese tiempo? Si lo extrapolamos a otro ámbito, ¿alguien podría aprender inglés en media hora?

Claramente no, y si alguien dijera lo contrario diría que está loco. ¿Entonces por qué con la guitarra iba a ser diferente? En ese tiempo te puede enseñar las nociones del instrumento, a cogerlo, las notas y alguna canción sencilla. Pero eso, en el fondo, no es aprender a tocar la guitarra.

Si quieres más información acerca de este asunto, te dejo aquí un post en el que vemos eso de Aprender a tocar la guitarra en media hora.

Aprender guitarra eléctrica en 30 minutios miniatura

Entonces, ¿Cuánto se tarda en aprender a tocar la guitarra?

Pues como hemos dicho antes, depende el tiempo que inviertas en tocar la guitarra. Como en cualquier disciplina, cuanto más tiempo inviertas más rápido avanzarás. Aunque te avanzo desde ya que no hace falta que toques cuatro horas al día la guitarra para aprender. Tienes que adaptar tu estudio al tiempo libre que tengas.

Las claves para optimizar al máximo tu tiempo aprendiendo a tocar son:

  • Haz tu propia rutina. Si eres capaz de organizar tu tiempo, bloquear tiempo libre para practicar y tener pensado qué vas a practicar, seguramente avances realmente rápido. Diluir nuestro tiempo es fácil y uno de los mayores errores, así que toma consciencia de tu rutina.
  • Busca un profesor de guitarra. No me cansaré de decirlo, aprender a tocar con un profesor te va a ahorrar mucho tiempo ya que esa persona va a mentorizar y guiar tu aprendizaje.
  • Disfruta tocando. Cuando disfrutas de algo, no te pesa nada. Así que disfruta de la guitarra y déjate llevar.

Generalmente, en un mes o dos ya puedes coger cierta soltura tocando acordes y acompañando. Por medio de una rutina y un buen profesor, en un año o año y medio puedes alcanzar un nivel decente. Pero me reitero que todo depende del tiempo que inviertas, tu rutina e incluso de tus propias capacidades, ya que hay gente que aprende más rápido que otras de por sí.

Igualmente, ten en cuenta que en ningún momento termina el aprendizaje con la guitarra. Incluso yo, con más de 20 años de carrera, sigo aprendiendo y estudiando guitarra porque es algo que está en constante cambio. De todas formas, por esto no debes estresarte. Tu única preocupación debe ser tocar lo que puedas y disfrutar del camino de aprender a tocar la guitarra.

¿Y si no tengo tiempo para tocar la guitarra?

¡Excusas! Siempre se puede sacar tiempo para tocar la guitarra. Esta es de las frases que más escucho entre los guitarristas: «es que no tengo tiempo». ¿Y cuántas horas te pasas por ejemplo con el móvil, que es una de nuestras mayores distracciones hoy en día?

Si piensas que no eres capaz de sacar tiempo para tocar la guitarra, te voy a dejar por aquí un artículo en el que te explico Cómo puedes sacar tiempo para tocar y, encima, disfrutando de ello.

no tengo tiempo para tocar miniatura

Conclusiones de cuánto se tarda en aprender a tocar la guitarra

En resumen, aprender a tocar la guitarra lleva tiempo y dedicación. Si bien algunas personas pueden aprender a tocar la guitarra en unas pocas semanas, puede llevar meses o incluso años dominarla. Lo importante es que sigas practicando regularmente y te mantengas motivado para mejorar constantemente tus habilidades en la guitarra.

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

 

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA