Cursos ONLINE de Guitarra o Clases INDIVIDUALES🤔

En la era digital en la que vivimos, la educación ha experimentado una transformación significativa. Los cursos online se han convertido en una opción popular para muchos estudiantes y profesionales que buscan ampliar sus conocimientos y habilidades. Pero, ¿qué ventajas y desventajas tienen estas modalidades de aprendizaje?

En este artículo, exploraremos la experiencia de un profesor recomendando cursos online a sus alumnos durante el verano, y analizaremos si es mejor los cursos online de Guitarra o clases individuales.

Cursos ONLINE de Guitarra o Clases INDIVIDUALES – ¿Qué es un curso online y una clase presencial o individual?

Que es mejor Cursos online de Guitarra o Clases individuales miniatura v1

La diferencia principal es que el curso online lo cursas por internet, además de que eres tú el que tienes que tener la fuerza para cursar. Sin embargo, una clase presencial vas a tener a tu profesor ayudándote y guiándote en tu camino. Hace un par de años, un alumno me preguntó acerca de qué podría hacer durante el verano, y le recomendé algunos de mis cursos online de guitarra. Cuando volvimos a las clases en septiembre, estuvimos hablando de su experiencia con este tipo de cursos.

Hoy vamos a explicar las principales ventajas y desventajas que encontramos en los cursos online, en contraposición a las clases presenciales, para que puedas entender las diferencias. Y ya no solamente eso, sino también para que entiendas qué método de aprendizaje se adapta más a ti.

No obstante, te voy a dejar aquí nuestro Curso de Guitarra Online Gratuito, con muchísimas lecciones que seguro que te van a venir genial.

curso guitarra completo gratis 2

Ventajas de los Cursos Online

Una de las mayores ventajas de los cursos online es la accesibilidad. Al poder acceder al contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento, los estudiantes pueden adaptar su educación a sus horarios y necesidades personales. Además, el hecho de que puedas repetir cada lección las veces que quieras le da un valor añadido. De esta manera, si algo no lo has entendido bien o se te escapa, puedes repetir la lección cuantas veces necesites.

Por otro lado tenemos el ahorro económico, que es significativo. Los cursos online suelen ser más asequibles que las clases presenciales, lo que permite a los estudiantes adquirir conocimientos sin necesidad de realizar grandes inversiones. Para mí, esto es una ventaja increíble dado que puedes acceder a muchísima información sin necesidad de desembolsar mucho dinero.

La tercera y última ventaja que encontramos en los cursos online es que suelen ser una formación concreta y específica. Así que este tipo de formación es genial para las personas que buscan algo concreto y específico en su aprendizaje.

Desventajas de los Cursos Online

En contraposición a las ventajas que encontramos en los cursos online, podemos tener varias desventajas también que nos pueden hacer decidir que este tipo de formación no es para nosotros. Una de las principales desventajas es la falta de personalización.

A diferencia de las clases presenciales, donde el profesor puede adaptar su enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno, los cursos online suelen ser más generales y menos adaptados a las necesidades de cada estudiante. Dentro de esto, encontramos la que es para mí el mayor problema; la falta de corrección y resolución de dudas. En un curso online es muy complicado poder corregir a un alumno.

Es cierto, por ejemplo, que en mis cursos tengo un apartado para que los alumnos contacten conmigo, pero no es lo mismo corregir a través de texto que ver al alumno tocar y poder corregirlo in situ.

Es por ello que hace unos años creeré la Comunidad Rompecuerdas, una membresía con clase grupal semanales en las que puedo corregir a mis alumnos a través de la videollamada. Además, dentro de lo que cabe, está en cierta medida personalizado porque siempre intento adaptar las lecciones a los gustos de y necesidades que van surgiendo entre mis alumnos. Si quieres más información de esta membresía, pincha aquí.

Finalmente, nos encontramos con el mayor hándicap de los cursos online: la autodisciplina. Para aprovechar al máximo un curso online, los alumnos deben ser capaces de gestionar su tiempo adecuadamente, establecer rutinas y ser constantes. Sin una estructura clara y la autorregulación necesaria, es fácil caer en la trampa de consumir información sin asimilarla ni ponerla en práctica. Así que si vas a cursar algún curso online, ten esto muy en cuenta.

Conclusión: ¿Qué es lo que más se adapta a ti?

Pues depende. ¿Y de qué depende? Pues de cómo sea tu actitud como alumno y también de tus necesidades, ambas cosas. Si eres un alumno que no tiene problemas en ser disciplinado, marcar una rutina y que además sabe identificar sus problemas, los cursos online se pueden adaptar muy bien a ti. No obstante, si necesitas a alguien que te guíe y te vaya achuchando para que hagas tareas y demás, entonces puede que lo mejor para tía sean clases grupales o individuales.

Valórate a ti mismo y reflexiona acerca de qué es lo que más te conviene a ti y qué es lo que necesitas para ser un buen guitarrista.