El bajo y la guitarra eléctrica, ¿Qué es mejor?🤔

El bajo y la guitarra eléctrica son dos instrumentos modernos que a simple vista pueden resultar muy similares. Tienen una construcción parecida, número similar de cuerdas y su forma también es muy similar. De hecho, la gente que no tiene conocimientos musicales puede llegar a confundirlos. No obstante, hay muchas diferencias entre ellos que los hacen únicos.

El bajo y la guitarra eléctrica ¿Qué es mejor?

Estos dos instrumentos son de los más populares actualmente para aprender a tocar entre las personas. ¿Pero cómo puedo saber cuál está hecho para mí? ¿Es más fácil tocar el bajo porque tiene menos cuerdas? Vamos a hablar de ello en este artículo.

Diferencias entre el bajo y la guitarra eléctrica

Para entender mejor las diferencias entre el bajo y la guitarra eléctrica, vamos a ver las características principales de cada uno de ellos. Estas características incluyen el número y el tipo de cuerdas, el sonido y el papel que tienen en una canción, y los géneros musicales en los que se suelen utilizar.

Te voy a dejar por aquí un artículo en el que hablamos acerca de Cómo elegir una guitarra eléctrica de calidad. No obstante, hay algunos aspectos que se pueden usar en el bajo y la guitarra eléctrica.

el bajo y la guitarra eléctrica

Características del bajo

El bajo es un instrumento de cuerda que se toca con los dedos o con una púa. Tiene cuatro cuerdas, aunque también hay bajos de cinco o seis cuerdas. Incluso podemos encontrar bajos sin trastes, también conocidos como fretless. Su sonido es grave y profundo, y se utiliza principalmente para marcar el ritmo y la armonía en una canción. El bajo es un instrumento fundamental en prácticamente todos los géneros musicales modernos porque es cómplice de la batería.

Hay muchas técnicas diferentes para el bajo, como pueden ser el slap, dando ese sonido característico de golpear la cuerda que se escucha en géneros como el funk.

El bajo y la guitarra eléctrica comparten una característica en común y es su afinación, ya que la afinación del bajo coincide con la de las 4 cuerdas más graves de la guitarra.

bajo y guitarra eléctrica - bajo eléctrico

Características de la guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica es un instrumento de cuerda que se toca principalmente con una púa, aunque también se pueden usar los dedos para tocar arpegios, por ejemplo. Tiene seis cuerdas y su sonido es más agudo que el del bajo. Se utiliza principalmente para tocar riffs, melodías y solos en una canción. La guitarra eléctrica es un instrumento muy versátil que se puede utilizar en muchos géneros musicales, desde el rock hasta el blues o el country y es extremadamente popular.

Al igual que con el bajo, hay diferentes técnicas que se pueden utilizar para tocar la guitarra eléctrica. Por ejemplo, se puede utilizar la técnica del bending para conseguir un sonido más expresivo, o la técnica del palm muting para conseguir un sonido más percusivo. Con este instrumento tienes muchas posibilidades creativas.

Te voy a dejar por aquí una lección en la que explico Cómo puedes empezar a tocar la guitarra de cero.

https://youtu.be/jR3-MdA282g

¿Qué instrumento elegir?

Elegir entre el bajo y la guitarra eléctrica puede ser difícil, ya que ambos son instrumentos muy versátiles y divertidos de tocar. Una buena manera de decidir es pensar en qué tipo de música te gusta y qué papel quieres tener en una banda. Si te gusta marcar el ritmo y la armonía, el bajo puede ser una buena opción para ti. Si prefieres tocar riffs, melodías y solos, entonces la guitarra eléctrica puede ser más adecuada.

Alguna vez me han preguntado si es más fácil tocar el bajo porque tenga menos cuerdas que la guitarra. Realmente, esto no es necesario. El bajo y la guitarra eléctrica tienen cada uno su técnica y su dificultad propia, así que no te dejes llevar entre uno u otro por el número de cuerdas.

Sin embargo, esto es solo una guía y no una ciencia exacta. Lo más importante es que elijas el instrumento que más te guste y con el que te sientas cómodo tocando. También puedes probar ambos instrumentos para ver cuál te gusta más o con el que te sientas más cómodo.

Sencillamente, guíate por el instrumento que te llame más la atención, y ve a por ese. Aunque también tenemos instrumentos interesantes como este que combina en uno el bajo y la guitarra eléctrica.

bajo y guitarra - doble mástil 2

Conclusiones

En resumen, el bajo y la guitarra eléctrica son dos instrumentos muy diferentes que ofrecen muchas posibilidades a los músicos. Aunque puedan parecer similares a simple vista, tienen características únicas que los hacen especiales. Además, ten en cuenta que elegir entre uno u otro depende de tus gustos personales y del papel que quieras tener en una banda.

Espero que estos consejos te hayan ayudado a decidirte y nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos