Los 5 Errores con la Guitarra 🎸

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy vamos a ver los 5 errores con la guitarra que suelo encontrar entre mis alumnos. Estos errores son críticos, así que presta atención para ponerles solución. ¡Vamos a por ello!

Qué tan difícil es aprender a tocar la guitara

No creo que aprender a tocar un instrumento, o cualquier disciplina, se deba calificar de fácil o difícil. Sencillamente, es algo a lo que le debemos dedicar tiempo y paciencia para llegar al punto donde queremos estar.

En el caso de la guitarra, creo que es muy importante ser constante, tener a un mentor que te guíe y organizar una rutina. Uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día es la diversificación del tiempo. Nos cuesta centrarnos en realizar una única tarea.

Cuando toques la guitarra, dedica ese tiempo exclusivamente para la guitarra. Te voy a dejar por aquí un artículo en el que te explico Cómo puedes sacar tiempo para tocar la guitarra. ¡Dale caña!

El dedo pulgar y el mástil, de los errores con la guitarra más común

Este es uno de los errores con la guitarra más típico que hay, y del que también se habla mucho. ¿El pulgar debe asomar por encima del mástil? Vemos infinidad de guitarristas que tocan así en sus conciertos.

errores con la guitarra - pulgar sobre el mástil
Toco asomando el dedo pulgar

A esta posición con el pulgar yo lo llamo «ancla», porque el pulgar se queda anclado todo el rato por encima del mástil. El problema está en que en cuanto ponemos el pulgar en esta posición, perdemos precisión con los dedos. No somos capaces de estirarlos y de digitar correctamente mientras tocamos.

La solución es bajar el pulgar para que los dedos se posiciones correctamente en los trastes y hacer la digitación correcta. Pero claro, no para todas las técnicas podemos posicionar igual el pulgar.

Por ejemplo, para realizar bendings o vibratos necesitamos colocar el pulgar por encima del mástil para apoyarnos en él. Para otras técnicas, no podemos mantener así el pulgar.

¿Cómo solucionamos esto? Con un ejercicio de tres notas por cuerda. Combinamos una escala menor descendente junto a un bending y un vibrato al final. De esta forma practicamos el movimiento de posicionar correctamente el pulgar según aquello que estemos tocando.

errores con la guitarra - ejercicio 1
Los 5 Errores con la Guitarra 🎸

Ahora ya sabes cómo solucionar uno de los errores con la guitarra eléctrica. ¡Vamos a por el siguiente!

Ángulo de mano izquierda

Este error está muy relacionado con la posición del pulgar sobre el mástil. Tenemos que darnos cuenta de que cuando tenemos el dedo por encima, no somos capaces de estirar los dedos de la mano de una forma correcta y precisa. Por consiguiente, al tener el dedo por encima del mástil, el ángulo de nuestros dedos no es el apropiado, va torcido y no podemos tocar correctamente.

errores con la guitarra - ángulo de la mano
Ángulo torcido en la mano izquierda

Lo que tenemos que hacer para evitar este error con la guitarra eléctrica es intentar en ejercicios de legato o de tres notas por cuerda estirar los dedos bajando el pulgar.

Te voy a dejar por aquí un ejercicio de legato basado en la escala de Do mayor, pero te dar también una lección en la que te explico Las claves del Legato.

errores con la guitarra ejercicio 2
Los 5 Errores con la Guitarra 🎸

Ataque de los dedos

Aunque no lo parezca, esto también es un gran error con la guitarra que tienen los principiantes. Es muy importante cuando tocamos pulsar la cuerda con la zona correcta de nuestro dedo.

He visto mucha gente tocar que pulsa las cuerdas con la yema de los dedos. Sin embargo, este ataque de púa tenemos que hacer siempre con la punta de los dedos. Si tocamos con la yema de los dedos, perdemos precisión y limpieza a la hora de tocar, y esto es algo que no queremos los guitarristas.

Para corregir este problema, lo mejor que podemos haces es usar la digitación y trabajarla mucho. Un ejercicio típico es tocar de manera ascendente, colocando cada dedo en un traste y, lo más importante, dejarlos colocados. Evita a toca costa levantar los dedos.

errores con la guitarra - ejercicio 3
Los 5 Errores con la Guitarra 🎸

Sincronización

Tan importante es colocar bien los dedos en el mástil como que estén sin sintonía la mano izquierda y la mano derecha. Este es uno de los mayores errores con la guitarra que cometemos, y es muy importante corregirlo.

Como norma general, las personas suelen tocar con la mano derecha mucho más rápido de lo que pueden con la mano izquierda. Esto lo único en lo que desemboca en poca limpieza y claridad tocando. Por eso es que es tan importante corregir este error con la guitarra.

Te recomiendo que incluyas en tu rutina este ejercicio que te explico en esta lección. Con realizarlo durante 5 minutos antes de empezar a tocar, te va a ayudar a conseguir técnica de Alternate Picking y mejorar tu sincronización notoriamente.

Básicamente consiste en tomar la escala de Mi menor y tocarla de manera descendente a tresillos. En la lección lo explico en más detalle.

Ataque de púa

Este es el último error con la guitarra habitual que encuentro entre mis alumnos, y es el ataque de púa o de mano derecha. Tenemos tres posibilidades para hacer ataque con la púa: dedos, muñeca y brazo.

Con el de dedos solo mueves los dedos y es muy útil para añadir expresividad en tu ataque de púa, aunque a nivel de velocidad no es muy útil. Luego con el de muñeca focalizas el movimiento con la muñeca con el que sí puedes centrarte en tocar velocidad. Para mí, este es el óptimo. Por último, tenemos el movimiento de brazo, anclas la mano en el cuerpo y haces un movimiento completo del brazo para atacar las cuerdas. Para mí es un poco más sucio que el de muñeca y que es mejor empezar por ese antes que con el de brazo.

Para poder solucionar este error con la guitarra lo más importante es anclar la mano en las cuerdas de arriba y focalizarnos en hacer el movimiento con la muñeca. Puedes empezar a ejecutarlo de una forma exagerada para interiorizar el movimiento, pero con el tiempo debes ser capaz de realizarlo de una manera sutil.

El ejercicio que te planteo se trabaja a lo largo de la primera cuerda exclusivamente, un mecanismo a tresillos tocado en Alternate Picking. Coloca la mano derecha sobre el resto de cuerdas como si fuera un palm mute, dejando libre la primera exclusivamente.

errores con la guitarra - ejercicio 5
Los 5 Errores con la Guitarra 🎸

Estos son los 5 errores con la guitarra más típicos que me encuentro en todos los guitarristas. Te recomiendo que los trabajes en profundidad para ponerles solución y mejorar con la guitarra.

Nos vemos a la próxima, ¡chao!

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA