BLOQUE Nº5 ESCALAS. QUE SON Y COMO SE CREAN

32º ESCALA MAYOR. COMO SE CONSTRUYE

En esta lección del curso de Armonía y teoría musical vamos a aprender que es la escala mayor, como se crea y como se toca en la guitarra.

Escalas de Guitarra
Escalas de Guitarra

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Escalas Mayores.

Todas las escalas se crean a partir de la tonalidad Mayor. Esta es la madre del resto de escalas y tonalidades que podemos encontrarnos en la música.

Los intervalos de la tonalidad son:

Hay que respetar los intervalos que hay entre cada grado. Por ejemplo si queremos hacer la escala Mayor de Re, el segundo de la tonalidad será Re#.

33º ARPEGIO DE LA ESCALA MAYOR

En esta nueva clase del curso de Armonía y teoría musical vamos a aprender que es un arpegio, como se crea y como se toca en Guitarra.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Arpegio de la Tonalidad Mayor.

Las notas más importantes de la escala son las que forman el acorde que está sonando. Como normalmente hay varios acordes en una canción nos tenemos que centrar en las notas del acorde raíz. Estas notas son la I, III y V.

Hay que descansar los licks y fraseos que hagamos en estas notas ya que van a quedar con una sensación de estabilidad y no van a generar ninguna función tonal que no deseemos para puntear.

  • Si en vez de caer en la I, III y V caemos en la IV o la VII podemos crear tensiones que no deseemos ya que son notas a evitar porque son las notas del TRITONO.
  • Si en vez de caer en la II o la VI generamos una sensación de inacabado, algo muy interesante si sabemos utilizarlo.

34º ESCALA PENTATÓNICA MAYOR

Nueva lección del curso de Armonía donde te voy a explicar Que es la escala pentatónica Mayor, como se crea y como se toca en la Guitarra.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Escala Pentatónica Mayor

Para crear la escala pentatónica Mayor solo hay que eliminar las notas del tritono de la tonalidad (IV y VII). Si pensamos en la tonalidad de Do, las notas a eliminar son Fa y Si.

ESCALA MENOR. COMO SE CREA Y SE HACE CON LA GUITARRA

En esta lección vamos a aprender como se crea y se ejecuta la escala menor en la Guitarra. Vamos a aprender en el diapasón como se forman todas las escalas y vamos a ver cuales son las notas importantes.

35º ESCALA MENOR

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Escala Menor

Recordamos que la tonalidad principal es la tonalidad Mayor. La tonalidad menor sale a partir del 6º grado de la tonalidad menor. Si sacamos los intervalos a partir del 6º grado de la tonalidad Mayor sale la menor.

La tonalidad menor que sale a partir del 6º Grado de la tonalidad Mayor es Lam

Tenemos que tener en consideración que el arpegio de la escala cambiará, así que a pesar de que Do y Lam tienen las mismas notas y los mismos acordes no van a sonar igual a la hora de acabar las frases.

36º EJERCICIOS DE ESCALA MENOR

Ahora vamos a continuar con la lección anterior y te enseño unos ejercicios de la escala menor en la Guitarra eléctrica.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

37º ESCALA MENOR ARMÓNICA

Una de las escalas más utilizadas en Guitarra eléctrica es la escala menor armónica. Esta escala se utiliza para tocar estilos como el neoclásico y barroco. Grandes guitarristas como yngwie malmsteen la usan en sus canciones.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Escala Menor Armónica

La escala menor natural tiene una serie de problemas a la hora de componer una canción. Carece de una nota sensible que nos resuelva en la tónica. La nota sensible es una nota que está a medio tono por detrás de la tónica.

El Vm grado de la escala menor es un acorde menor, por lo tanto no proporciona una función tonal adecuada para su cargo, así que con la escala menor armónica solucionamos esto.

Gracias a la nota sensible el Vm de la escala menor se convierte en un V7, haciendo que este resuelva de manera corrrecta a la tónica menor.

Nota sensible de Lam: Sol#

V de la tonalidad menor de Lam: Mim7

V de la tonalidad menor de Lam con su nota sensible como Tercera: Mi7

Escala menor armónica.

Solo tenemos que sustituir la 7 natural de la escala menor por la 7 Mayor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5.png

38º ESCALA MENOR MELÓDICA

En esta clase vamos a aprender la escala menor Melódica. Esta escala tiene menos uso que la menor armónica, pero en estilos más clásicos se ve a menudo.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Escala menor Melódica.

Como el IV grado de la tonalidad menor también es un acorde menor no proporciona una sensación de subdominante tan clara como un acorde mayor, por lo tanto se crea la escala menor melódica.

Lo único que hacemos es aumentar la 6º menor, así conseguimos esa nota que nos proporciona que el IV de la escala sea Mayor.

39º LA ESCALA PARA IMPROVISAR TODO CON LA GUITARRA

Esta escala que te voy a enseñar en esta lección te va a permitir tocar en todo tipo de tonalidades y estilos musicales si sabes utilizarla.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

40º ESCALAS MIXOLIDIAS

En esta lección del curso de Armonía vamos a aprender como se crean las escalas mixolidias y como se usan en el diapasón de la guitarra.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Escalas Mixolidias.

Hay veces que aparecen acordes dentro de una tonalidad que no son diatónicos. Estos acordes casi siempre van a ser acordes dominantes (Dominantes secundarios, por extensión, sustituto tritonal…). Entonces para poder puntear sobre ellos podemos utilizar la escala mixolidia, pero hay que tener varias cosas en consideración.

Pasos para averiguar la escala del acorde (Escala del momento):

  • Sacamos los intervalos de la escala mixolidia (Si es un dominante).
  • Las notas características del acorde son inamovibles (I,III,V y VII)
  • El resto de notas tenemos que utilizar las notas de la tonalidad Raíz. (II, IV y VI).

Escalas mixolidias habituales:

  • Mixolidia b9 (#9) b13
  • Mixolidia b13.

Volver al curso de armonía y teoría musical aplicado a la Guitarra