GUITARRA DE CRISTAL! La madera influye en el sonido?

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy vamos a hacer la review de una guitarra muy especial, porque es transparente. Es una guitarra fabricada con metacrilato. ¿Afectará esto realmente a su sonido? ¡Vamos a por ello!

Qué influye en el sonido de la guitarra

Hay muchos factores que, en principio, afectan al tono y al sonido de una guitarra eléctrica. El primero es el tipo de cuerpo y su material, es decir, si es sólido, hueco o semihueco. También tenemos el mástil y su construcción, no es lo mismo un mástil que esté atornillado al cuerpo de la guitarra que uno encolado o que sea a través del cuerpo. Finalmente, también tenemos que tener en consideración las pastillas y la electrónica que monta nuestra guitarra eléctrica. Si te interesa todo esto, te aconsejo que veas este blog acerca de Las mejores pastillas Humbucker porque seguro que aprendes mucho acerca del sonido de las pastillas.

La guitarra de la que hablamos hoy en concreto es una Fine Crystal que me han dejado esta guitarra para que pueda hacerle una review porque realmente pinta muy interesante y curiosa. La pala y el cuerpo son de metacrilato, y el mástil y el diapasón son de madera. Vamos a analizarla a fondo a ver qué tal es la guitarra.

Especificaciones técnicas

  • Fine SS Crystal BK
  • 2 pastillas Humbucker Fine OH1
  • Mástl de arce
  • Diapasón de palorrosa 22 trastes
  • Cuerpo de metacrilato oscurecido
Fine SS Crystal BK
Fine SS Crystal BK

Aunque el cuerpo está oscurecido, el material es translúcido y podemos ver la guitarra totalmente cómo es por dentro, algo bastante interesante. Incluso la pastillas también son de metacrilato y se puede apreciar el bobinado que tiene.

Conclusiones de la guitarra

La guitarra está hecha en Corea y, sinceramente, creo que está muy bien construida y me ha gustado bastante para el precio que tiene en torno a los 400€. Eso sí, pesa muchísimo esta guitarra, comparable con una Les Paul. Esto es algo importante a tener en cuenta, sobre todo para nuestra espalda porque puede sufrir.

Los clavijeros tal vez me han parecido un poco flojo, y el puente no lo he probado porque los puentes flotantes en esta gama de precios no me gusta. Así que tal vez sea algo a mejorar y tener en cuenta si te gusta esta estética.

En cuanto al sonido de las pastillas, no he tenido ninguna sensación extraña en cuanto a su sonido. Me suena bastante bien y no noto ninguna diferencial real con respecto a una guitarra de madera.

Opinión personal de los materiales de guitarra

Tenemos que entender que la madera se supone que determina en cierta manera el timbre de nuestra guitarra. Pero en mi opinión, creo que el sonido de una guitarra eléctrica se ve combinado con el de las pastillas y que, de hecho, las pastillas en cuanto a sonido pesa más que las maderas. Entonces, personalmente creo que las guitarras con unos cuerpos de materiales diferentes se van a ir viendo poco a poco más porque cada año que pasa hay más problemas con las maderas y su control. Así que el hecho de que empiecen a surgir este tipo de guitarras lo veo como un paso adelante en cuanto a la industria de la guitarra.

¿Qué os ha parecido esta guitarra? Espero que hayáis disfrutado la review y ya sabéis que la prueba de sonido la podéis escuchar en el vídeo de más arriba. Hasta la próxima, ¡chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?