GIBSON y FENDER, ¿por qué NO ME GUSTAN? 😕

¡Muy buenas y bienvenido al blog de AItor Epas Guitar! Hoy vamos a sacar un tema algo controversial en el mundo de la guitarra, y es por qué no me gustan nada las guitarras Fender o Gibson. He de aclarar, antes de nada, he tenido guitarras de estas dos marcas a lo largo de mi carrera como músico pero, como sabéis, ya no y desde hace tiempo. ¡Vamos a por ello!

Qué es Gibson y Fender

Gibson y Fender son dos marcas de guitarra eléctrica con una gran historia e influencia sobre el desarrollo de este instrumento. Gibson fue de las primeras marcas en fabricas guitarras eléctricas pero Fender se le adelantó en cuanto a las de cuerpo sólido.

Son dos marcas que han estado muy presentes en el mundo de la guitarra y que a día de hoy han salido adelante a pesar de las muchas dificultades que han tenido. Sin embargo, a pesar de todo lo que han aportado al mundo de la guitarra, son marcas que a día de hoy no me gusta y se han quedado algo estancadas. De hecho, te adelanto que tenemos un listado con 5 Alternativas que tienes que conocer antes de comprar una Gibson Les Paul.

Veamos entonces por qué no me gustan las guitarras Fender y Gibson.

La producción de estas guitarras

Lo primero que tenemos que tener en consideración es que tanto Gibson y Fender han innovado el instrumento muchísimo a lo largo de la historia. Los diferentes modelos y formas más icónicas, construcción, materiales, etc. Todo eso se lo debemos a ello, sobre todo en los inicios del instrumento. Sin embargo, lo que nos importa es el ahora. Estas marcar fabrican miles de guitarras al año, y esto al final es una pérdida de calidad para mi gusto. Aunque tengan los procesos de calidad, para mí igualmente pierde calidad.

La fabricación

El proceso de fabricación de estas marcas generalmente es delegada a países con costes de producción más baratos para ganas más dinero aún. Por ejemplo, tenemos las Fender made in Mexico, reduciendo los costes de producción. No quiere decir que las guitarras mejicanas o chinas sean malas, pero sí es verdad que tienen un proceso de calidad peor y menos mimado que las guitarras hechas en EEUU o Japón.

La marca en sí

Cuando estás comprando una Fender o una Gibson, estás comprando la marca. Lo que tenemos que pensar es que estás pagando porque en la pala ponga Gibson o Fender, y eso se traduce en que pagas un extra por esa guitarra como tal.

Adaptación a los tiempos modernos

Personalmente, creo que tanto Fender como Gibson no han sabido adaptarse a los tiempos más modernos que corren, a las nuevas sonoridades que se buscan con el instrumento como pueden ser por ejemplo sonidos más graves o las 7 cuerdas en la guitarra. Han permitido que otras marcas como Ibanez les coma la tostada en todo este mercado que se encuentra en pleno desarrollo.

Entonces, yo hoy por hoy viendo la gran variedad de marcas que hay en el mercado de guitarras eléctricas tienes mucho donde elegir que se puede adaptar más a lo que tocas que las guitarras típicas Fender o Gibsson.

El precio

Ya sabéis que dentro de estas marcas, hay diferentes modelos con diferentes precios y calidades. Sin embargo, lo que tenemos que ver es que hay muchas marcas que les hace la competencia directa están por mucho menos dinero el mismo instrumento, muchas veces incluso mejorado. Por ejemplo, si buscas una guitarra tipo Gibson Les Paul Custom, seguramente te interese más ir a por una Shur porque tienen procesos de calidad infinitamente mejor a los de Gibson y con prestaciones iguales o incluso mejores.

Así que tenéis que pensar muy bien antes de comprar una guitarra de estas marcas y valorar muy bien su competencia directa. Ojo que no me estoy metiendo ni con Epiphone ni con Squier porque estas son las gamas bajas de estas marcas que ofrecen una calidad precio muy interesante.

Espero que os haya gustado y servido mi opinión de estas dos marcas y nos vemos a la próxima. ¡Chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?