GUITARRA de 7 CUERDAS ¿Qué es? Dudas resueltas

¡Muy buenas y bienvenido una vez más al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy vamos a hablar de las guitarras de 7 cuerdas, un mundo poco explorado por algunos guitarristas y del que siempre me preguntáis. Y es normal, porque aunque sea también una guitarra, tiene algunas cosas que la diferencian de las de 6 cuerdas. ¡No esperemos más y vamos a ello!

Que son las guitarras de 7 cuerdas

Tal y como dice el nombre, son guitarras eléctricas a las que se les añade una cuerda más, afinada en Si, siendo más grave que la sexta cuerda. Estas guitarras se popularizaron en géneros pesados como el Nu Metal y similares gracias a Steve Vai y al grupo Korn. Supongo que buscando tonos más graves que los que puede aportar una guitarra convencional, decidieron añadirle una cuerda más al instrumento.

La primera marca en fabricar este tipo de guitarras fue Ibanez, pero su uso está ya tan extendido en género más actuales que muchísimas marcas a día de hoy también fabrican guitarras de 7 cuerdas. Estos géneros son aquellos que estén relacionados con el metal moderno, como el Metalcore o el Deathcore.

Cómo tocar guitarras de 7 cuerdas

Realmente puedes tocar escalas y acordes con estas guitarras, pero tenemos que tener en consideración varias cosas nuevas.

No tenemos ningún problema a la hora de tocar acordes quintas en la séptima cuera. Sin embargo, si queremos poner acordes completos en este tipo de guitarras, tenemos que darnos cuenta que las 3 primeras cuerdas no se ajustan bien y nos estaríamos equivocando de notas si los empezamos en la séptima cuerda. Por ejemplo, si ponemos la postura del acorde de Mi mayor pero partiendo de la séptima cuerda, las tres primeras cuerdas estarían desafinadas. Por el contrario, si empezamos los acordes en la sexta cuerda, no pasaría nada más que tener cuidado de no tocar la séptima cuerda.

Las escalas las podemos extender sobre la séptima cuerda si quisiéramos, solo tenemos que tener en cuenta cuáles son las notas que están dentro de nuestra escala y encontrarlas en la cuerda siguiente.

Afinaciones alternativas

Así es, al igual que con una guitarra convencional, también existen afinaciones alternativas en las guitarras de 7 cuerdas. La más común es dropear su afinación, es decir, bajar un tono más la afinación de la séptima cuerda hasta un La. Para mi gusto es un sonido demasiado grave, pero igualmente se usa bastante en géneros con sonidos bastante pesados.

Construcción algo diferente

Aunque la forma de estas guitarras es muy similar a la de las guitarras eléctricas de seis cuerdas, tienen algunos matices que las diferencian en cuanto a contrucción.

Lo primero es el tema de las pastillas. Al tener estas guitarras una cuerda demás, montan unas pastillas específicas para las 7 cuerdas que son un poco más anchas que a las que estamos acostumbrados. Además, tienen que abarcar un mayor rango de frecuencias por la cuerda tan grave que se le ha añadido, aunque por contra suelen sacrificar un poco en agudos para llegar a esos graves.

También estas guitarras suelen tener una longitud de escala larga, algo mayor que las guitarras de seis cuerdas. Esto es para sostener bien la tensión de la séptima cuerda, que es más grave y por tanto tiene también un espesor mayor. Esto lo hablamos con más profundidad en este artículos sobre La Longitud de Escala en Guitarra Eléctrica.

Este mundo de las guitarra con más cuerdas ha evolucionado tantísimo que llegamos a ver guitarras de 8 cuerdas e incluso de hasta 9 cuerdas. Para mí eso ya es una salvajada y algo exagerado, para tocar en esos tonos tan graves uso un bajo eléctrico. Pero eso ya es mi opinión personal, hay muchos grupos que usan ese tipo de guitarras y suenan geniales también.

Espero que esta guía de guitarra de 7 cuerdas te haya ayudado a resolver dudas, sobre todo aquellas acercas de cómo funciona y cómo se toca con ellas. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Quieres Aprender a tocar la Guitarra Eléctrica con clases que realmente enseñan?