Guitarra el√©ctrica para zurdos ūüôĄ

Las guitarras eléctricas son instrumentos musicales que se pueden tocar con ambas manos, pero que históricamente ha tenido una configuración específica para cada una de ellas: los diestros. En este artículo, vamos a hablar de qué es una guitarra eléctrica para zurdos, cómo se diferencia de una guitarra para diestros y qué ventajas e inconvenientes tiene.

Qué es una guitarra eléctrica para zurdos

Una guitarra eléctrica para zurdos es aquella que tiene las cuerdas invertidas respecto a una guitarra para diestros, es decir, la cuerda más grave está en la parte inferior del mástil y la más aguda en la superior. Además, el puente, el selector de pastillas, los potenciómetros y el clavijero también están al revés. Aparentemente se ven como el reflejo de una guitarra para diestros.

La razón de esta inversión es que los zurdos suelen tocar la guitarra con la mano izquierda en el mástil y la derecha en el cuerpo, al contrario que los diestros. Así, los zurdos pueden acceder mejor a las notas y estar cómodos al usar los controles de la guitarra.

Te veo a dejar este artículo con 5 consejos para comprar una guitarra eléctrica, que sirve tanto para guitarras diestras como zurdas.

Guitarra eléctrica para zurdos - Zacky Vengeance 2
Zacky Vengeance, guitarrista de Avenged Sevenfold

Las cuerdas

La principal diferencia entre una guitarra eléctrica para zurdos y una para diestros es el orden de las cuerdas. Están invertidas para que cuando ellos cojan el mástil con la mano derecha, puedan digitar y aprender los acordes y las escalas como un guitarrista diestro.

El puente

El puente es la pieza que sujeta las cuerdas al cuerpo de la guitarra y que permite ajustar su altura, su longitud y su entonación. En una guitarra eléctrica para zurdos, el puente está situado en el lado derecho del cuerpo y tiene una forma invertida para que en el caso de que tenga una palanca, se ubique en la parte de abajo y no moleste a la hora de tocar.

Selector de pastillas y potenciómetros

El selector de pastillas es el interruptor que permite elegir qu√© pastillas se activan al tocar la guitarra. Las pastillas son los dispositivos que captan las vibraciones de las cuerdas y las convierten en se√Īales el√©ctricas. Los potenci√≥metros permiten ajustar el volumen y tono de salida de la guitarra.

En una guitarra eléctrica para zurdos, el selector de pastillas y los potenciómetros están ubicado de tal manera para que todos los componentes de la electrónica no molesten con la mano izquierda y pueda tocar cómodamente el guitarrista

Comparativa del clavijero

El clavijero es la parte superior del mástil donde se encuentran las clavijas que afinan las cuerdas. En una guitarra eléctrica para zurdos, el clavijero está invertido respecto a una guitarra para diestros, lo que hace que las clavijas estén en el lado opuesto al habitual.

Al final, si nos damos cuentas, la guitarra eléctrica para zurdos es una total inversión de la guitarra para diestros. Todo ello pensado para que cuando la use (colocando mano derecha en mástil y mano izquierda rasgueando) puedan digitar y tocar cómodamente.

Guitarra eléctrica para zurdos - Comparativa
Solar Guitars A2.7 C, para diestros y para zurdos

¬ŅPuede un zurdo usar una guitarra para diestros?

Sí, claro que sí. Un guitarrista zurdo podría usar una guitarra para diestros. Para poder hacerlo, realmente tendrías dos opciones:

  • Aprender a tocar la guitarra como un diestro, usando la mano izquierda para el m√°stil y la derecha para el cuerpo. No obstante, esta opci√≥n tambi√©n puede suponer un reto mayor para los zurdos que tienen m√°s dificultad para coordinar su mano derecha. Igualmente, es totalmente viable que un guitarrista zurdo toque como diestro. De hecho, yo entro dentro de ese grupo de guitarrista zurdos que tocan como distro.
  • Si ya sabes tocar la guitarra como zurdo, puedes girar la guitarra e invertir el orden de las cuerdas, de modo que la m√°s grave quede arriba y la m√°s aguda abajo. Esta es la forma en que tocaron algunos guitarristas famosos como Jimi Hendrix. Sin embargo, esta opci√≥n tiene algunas desventajas, como que los controles de la guitarra queden en una posici√≥n inc√≥moda o que el sonido se altere por la tensi√≥n de las cuerdas.

Es decir, un guitarrista zurdo puede usar una guitarra para diestros, pero debe tener en cuenta las ventajas y los inconvenientes de cada opci√≥n y elegir la que m√°s le convenga seg√ļn su nivel, su estilo y su gusto personal.

Tambi√©n avanzo ya que aunque hoy d√≠a haya muchas m√°s guitarras el√©ctricas para zurdos que antes, a√ļn sigue habiendo un bajo mercado en las tiendas de guitarras. Sin ir m√°s lejos, la tienda Thomann ofrece un total de 447 guitarras para zurdos. Sin embargo, solo guitarras tipo Telecaster para diestro ofrece 537. Adem√°s, en algunos casos, las marcas de guitarras ponen un precio mayor a las guitarras para zurdos que a las de diestro, siendo el mismo modelo incluso.

As√≠ que siempre va a haber una mayor oferta en guitarras para diestros que para zurdos, y seguramente guitarras m√°s baratas. Por lo que si a√ļn no has aprendido a tocar la guitarra pero quieres, es algo que debes tener en cuenta para un futuro.

Guitarra eléctrica para zurdos - Jimi Hendrix
Jimi Hendrix, tocando como zurdo una guitarra de diestro

Conclusiones

Una guitarra el√©ctrica para zurdos es un instrumento adaptado a las necesidades y preferencias de los m√ļsicos que tocan con la mano derecha sobre el m√°stil. Tiene algunas diferencias importantes con una guitarra para diestros, como el orden de las cuerdas, la posici√≥n del puente, el selector de pastillas, los potenci√≥metros y el clavijero. Estas diferencias pueden tener ventajas e inconvenientes seg√ļn el nivel, el estilo y el gusto de cada guitarrista.

Si eres zurdo y quieres aprender a tocar la guitarra eléctrica, puedes optar por comprar una guitarra específica para zurdos o por adaptar una guitarra para diestros cambiando las cuerdas, aunque también puedes aprender a tocar la guitarra como un guitarrista diestro. Lo importante es que te sientas cómodo y disfrutes de tu instrumento.

¬ŅTienes problemas con la Armon√≠a o la T√©cnica de Guitarra?
Ap√ļntate a esta clase para solucionarlos

M√°S art√ćculos

¬ŅSue√Īas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA