Las guitarras eléctricas son instrumentos musicales que se pueden tocar con ambas manos, pero que históricamente ha tenido una configuración específica para cada una de ellas: los diestros. En este artículo, vamos a hablar de qué es una guitarra eléctrica para zurdos, cómo se diferencia de una guitarra para diestros y qué ventajas e inconvenientes tiene.
Qué es una guitarra eléctrica para zurdos
Una guitarra eléctrica para zurdos es aquella que tiene las cuerdas invertidas respecto a una guitarra para diestros, es decir, la cuerda más grave está en la parte inferior del mástil y la más aguda en la superior. Además, el puente, el selector de pastillas, los potenciómetros y el clavijero también están al revés. Aparentemente se ven como el reflejo de una guitarra para diestros.
La razón de esta inversión es que los zurdos suelen tocar la guitarra con la mano izquierda en el mástil y la derecha en el cuerpo, al contrario que los diestros. Así, los zurdos pueden acceder mejor a las notas y estar cómodos al usar los controles de la guitarra.
Te veo a dejar este artículo con 5 consejos para comprar una guitarra eléctrica, que sirve tanto para guitarras diestras como zurdas.
Las cuerdas
La principal diferencia entre una guitarra eléctrica para zurdos y una para diestros es el orden de las cuerdas. Están invertidas para que cuando ellos cojan el mástil con la mano derecha, puedan digitar y aprender los acordes y las escalas como un guitarrista diestro.
El puente
El puente es la pieza que sujeta las cuerdas al cuerpo de la guitarra y que permite ajustar su altura, su longitud y su entonación. En una guitarra eléctrica para zurdos, el puente está situado en el lado derecho del cuerpo y tiene una forma invertida para que en el caso de que tenga una palanca, se ubique en la parte de abajo y no moleste a la hora de tocar.
Selector de pastillas y potenciómetros
El selector de pastillas es el interruptor que permite elegir qué pastillas se activan al tocar la guitarra. Las pastillas son los dispositivos que captan las vibraciones de las cuerdas y las convierten en señales eléctricas. Los potenciómetros permiten ajustar el volumen y tono de salida de la guitarra.
En una guitarra eléctrica para zurdos, el selector de pastillas y los potenciómetros están ubicado de tal manera para que todos los componentes de la electrónica no molesten con la mano izquierda y pueda tocar cómodamente el guitarrista
Comparativa del clavijero
El clavijero es la parte superior del mástil donde se encuentran las clavijas que afinan las cuerdas. En una guitarra eléctrica para zurdos, el clavijero está invertido respecto a una guitarra para diestros, lo que hace que las clavijas estén en el lado opuesto al habitual.
Al final, si nos damos cuentas, la guitarra eléctrica para zurdos es una total inversión de la guitarra para diestros. Todo ello pensado para que cuando la use (colocando mano derecha en mástil y mano izquierda rasgueando) puedan digitar y tocar cómodamente.
¿Puede un zurdo usar una guitarra para diestros?
Sí, claro que sí. Un guitarrista zurdo podría usar una guitarra para diestros. Para poder hacerlo, realmente tendrías dos opciones:
- Aprender a tocar la guitarra como un diestro, usando la mano izquierda para el mástil y la derecha para el cuerpo. No obstante, esta opción también puede suponer un reto mayor para los zurdos que tienen más dificultad para coordinar su mano derecha. Igualmente, es totalmente viable que un guitarrista zurdo toque como diestro. De hecho, yo entro dentro de ese grupo de guitarrista zurdos que tocan como distro.
- Si ya sabes tocar la guitarra como zurdo, puedes girar la guitarra e invertir el orden de las cuerdas, de modo que la más grave quede arriba y la más aguda abajo. Esta es la forma en que tocaron algunos guitarristas famosos como Jimi Hendrix. Sin embargo, esta opción tiene algunas desventajas, como que los controles de la guitarra queden en una posición incómoda o que el sonido se altere por la tensión de las cuerdas.
Es decir, un guitarrista zurdo puede usar una guitarra para diestros, pero debe tener en cuenta las ventajas y los inconvenientes de cada opción y elegir la que más le convenga según su nivel, su estilo y su gusto personal.
También avanzo ya que aunque hoy día haya muchas más guitarras eléctricas para zurdos que antes, aún sigue habiendo un bajo mercado en las tiendas de guitarras. Sin ir más lejos, la tienda Thomann ofrece un total de 447 guitarras para zurdos. Sin embargo, solo guitarras tipo Telecaster para diestro ofrece 537. Además, en algunos casos, las marcas de guitarras ponen un precio mayor a las guitarras para zurdos que a las de diestro, siendo el mismo modelo incluso.
Así que siempre va a haber una mayor oferta en guitarras para diestros que para zurdos, y seguramente guitarras más baratas. Por lo que si aún no has aprendido a tocar la guitarra pero quieres, es algo que debes tener en cuenta para un futuro.
Conclusiones
Una guitarra eléctrica para zurdos es un instrumento adaptado a las necesidades y preferencias de los músicos que tocan con la mano derecha sobre el mástil. Tiene algunas diferencias importantes con una guitarra para diestros, como el orden de las cuerdas, la posición del puente, el selector de pastillas, los potenciómetros y el clavijero. Estas diferencias pueden tener ventajas e inconvenientes según el nivel, el estilo y el gusto de cada guitarrista.
Si eres zurdo y quieres aprender a tocar la guitarra eléctrica, puedes optar por comprar una guitarra específica para zurdos o por adaptar una guitarra para diestros cambiando las cuerdas, aunque también puedes aprender a tocar la guitarra como un guitarrista diestro. Lo importante es que te sientas cómodo y disfrutes de tu instrumento.
¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos