33 COSAS que NO SABES de las GUITARRAS de 8 CUERDAS 🤘

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy vamos a responder a 33 preguntas que me habéis hecho en YouTube acerca de las guitarras de 8 cuerdas. ¡Vamos a por ello!

Tabla de Contenidos

Cómo se afina una guitarra de 8 cuerdas

Obviamente, las primeras 6 cuerdas se afinan como en una guitarra normal. Por un lado, la séptima cuerda se afina en Si, porque es la quinta de Mi. Por otro lado, la octava cuerda se afina en Fa#, no es un Sol como ocurre entre la segunda y tercera. Esto es por la sencilla razón de poder hacer acordes quinta en las cuerdas más graves.

Te dejo por aquí otro artículo en el que hablamos sobre las guitarras de 7 cuerdas y respondemos algunas de vuestras dudas.

¿Puedes usar un calibre de tu preferencia o es uno en especial?

Esto es como todo, ya sabéis que con las cuerdas podemos usar variantes para cambiar o usar otras afinaciones con la guitarra. La primera cuerda se puede poner del 9, del 10 o el 11. Lo mismo pasa con las cuerdas graves, puedes cambiar el calibre. Lo importante es que las cuerdas tienen que estar tensas.

¿Necesitas un bajo o las cuerdas graves ya llenan los huecos?

Se supone que ya llena los huecos porque la mayoría de las bandas no llevan bajo. Aunque creo que una banda sin bajo se queda un poco cojo.

¿Permite tocar acordes complejos de una forma sencilla?

Sí, se pueden hacer por estas dos cuerdas graves. Lo que pasa es que precisamente, ese sonido grave, hace que los acordes suenen raros y desafinados si usas la séptima y octava cuerda. Además, piensa que en la mano solo tenemos 4 dedos útiles, así que realmente es complicado hacer acordes arriba en las cuerdas graves.

¿Las dos cuerdas que se le añade qué son: graves o agudas?

Las dos cuerdas que se le añaden a la guitarra son notas graves. La séptima es un Si y la octava un Fa#.

Afinaciones estándar y alternativas

Personalmente, utilizaría la afinación estándar (desde la cuerda aguda, a la grave): Mi – Si – Sol – Re – La – Mi – Si – Fa#. También puedes hacer un drop en la octava cuerda, pero creo que eso ya es exageradamente grave.

¿Sirve para tocar géneros diferentes al metal?

Yo creo que en ninguno. Tal vez quitando Djent o Prog, no tiene más misterio.

¿Puedes tocar una canción que no sea de Meshuggah?

Sí, y ya lo hemos en el vídeo en el que comparamos guitarras de 6 cuerdas, 7 cuerdas y 8 cuerdas.

¿Cuál es la afinaciópn más baja a la que se puede llegar?

Si la dropeamos o bajamos la afinación, podríamos llegar a un Fa o a un Mi, una octava más baja que la afinación estándar de una guitarra de 6 cuerdas. Realmente es una locura.

Qué calibre es la octava cuerda

Lo habitual es 64 y 80. O sea que locura total.

¿Qué formas hay de usar una guitarra de 8 cuerdas?

No entiendo bien la pregunta, supongo que te refieres si se puede usar slap, y por supuesto que sí. Además, queda bastante chulo con ese bordón tan grande.

¿Cuánta diferencia hay al tocar? ¿Se siente diferente la guitarra?

Las 8 cuerdas hace sentir la guitarra completamente diferente, y te tienes que hacer al instrumento. Suele bailar mucho la púa porque cuesta ubicarte bien al haber dos cuerdas extra.

¿Cómo responden los efectos a las notas graves?

Pues, ya veis que suena demasiado grave y es un poco raro. Es similar a si usas efectos con un bajo.

¿Los que tocamos mal con 6 cuerdas tocaremos peor con una guitarra de 8 cuerdas?

Pues… Sí. Hay que acostumbrarse a este tipo de guitarras.

¿Es fácil hacer bendings?

Realmente sí. No vas a hacer nunca bendings en las cuerdas graves. A mis alumnos solo les enseño hacer bendings en la primera, segunda y tercera cuerda, y con los años en la cuerda. Más allá de eso, no se usan.

¿Qué cantante necesita un tono tan bajo?

A ver, no es que sea tan baja, es solo que puedes usar una escala y una octava más grave en tus composiciones.

¿Es fácil tocar una guitarra de 8 cuerdas?

A ver, es lo mismo que una guitarra de 6 y 7 cuerdas, solo te tienes que acostumbras al tipo de cuerdas al mástil y aprenderte el tema de escalas.

¿Son guitarras más versátiles?

Más versátiles, sí, pero tienes que saber usarlas.

Cómo toco 8 cuerdas si solo tengo 5 dedos en la mano

Sí, tienes 5 dedos en la mano pero útiles realmente con la guitarra solo hay 4 dedos. Es lo mismo, porque tenemos una guitarra de 6 cuerdas pero 4 dedos… ¡Así que a practicar!

¿Cuál es la longitud de escala ideal?

Tienes que entender que una guitarra de 8 escalas tiene que tener multiescala. La cuerda grave necesita un tiro de cuerda más largo que la cuerda aguda para mantener la afinación. Si quieres más información, te dejo por aquí un artículo en el que te explico qué es la longitud de escala de una guitarra.

¿Hay mucha diferencia de utilidad entre la de 8 y la de 7 cuerdas?

Sinceramente, creo que no. A mí personalmente, me he acostumbrado a tocar la de 7 cuerdas y me gusta más que la de 8 cuerdas. Creo que la octava cuerda sobra en la mayoría de los casos.

¿Es igual de cómoda una guitarra de 8 cuerdas?

No, no lo es. Y si consigues una que pese poco, mejor que mejor. Las guitarras de 7 y 8 cuerdas pesan bastante más que las de 6.

Dime una buena marca de cuerdas y en qué debo fijarme

De esto ya hemos hablado con anterioridad, aunque creo que D’Addario está muy bien. Te dejo aquí el artículo en el que hablamos de las 5 mejores marcas de cuerdas de guitarra.

¿Quién inventó la guitarra de 8 cuerdas y quién la popularizó?

Personalmente, de estas solo he visto a artistas locos del Djent, pero me parece que los primeros en usarla fueron Meshuggah.

¿Qué tal suena en limpio?

Me gusta mucho cómo suena en limpio. De hecho, es similar al sonido de un bajo.

Creo que las pastillas pasivas se vuelven débiles

Al final, el tema de las pastillas es lo de siempre. Tienes que tener, sencillamente, unas pastillas dobles que sean buenas. Si no, no son capaces de captar correctamente todo el rango dinámico de las cuerdas.

¿Qué sustain tienen? ¿Cómo son de cómodas? ¿Qué precio tienen?

El sustain de esta guitarra está bien, aunque eso depende de la construcción de estas guitarras. En cuanto a precio, yo no me gastaría menos de 1000€ en estas guitarras, porque hace falta nivel estas guitarras. Por supuesto, olvídate de que tenga puente flotante, mejor un puente fijo que mantienen mejor la afinación.

La pregunta es: ¿por qué?

Y la respuesta es: y por qué no una guitarra de 8 cuerdas con rango extendido. Mola mucho.

Ventajas e inconvenientes

La ventaja es que tienes un rango extendido muy interesante. El inconveniente es que se desafinan demasiado.

¿Es incómodo tocar sin usar las dos cuerdas graves?

Claramente, lo que es afinación estándar no usaría una guitarras de 8 cuerdas. Es, sencillamente, elegir el instrumento acorde a aquello que vayas a tocar. No es que sea incómodo, pero tampoco sería necesario tenerlas ahí si no las vas a usar.

Espero que estas preguntas os haya resuelto algunas dudas que tuvieseis entorno a las guitarras de 8 cuerdas. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?