Guitarras Gibson: precios y modelos

Cuando se trata de guitarras, pronunciar el nombre Gibson tiene mucho peso. Las guitarras Gibson son algunas de las más respetadas y codiciadas del mercado, y su objetivo es proporcionar a los guitarristas la mejor experiencia al tocar. Tanto si eres un principiante en ciernes como un profesional experimentado, puede ser difícil decidir qué guitarra Gibson es la mejor para ti. Para ayudarte, hemos elaborado una práctica guía de Guitarras Gibson: precios y modelos, que incluye consejos sobre guías de compra, comparaciones de precios y modelos.

Guitarras Gibson: precios y modelos – Cuál es el mejor modelo de Gibson

Gibson comercia varios modelos diferentes enfocados especialmente a estilos más clásicos como el rock o el blues debido a su construcción. Seguro que has escuchado alguna vez el nombre de Les Paul, pues es el modelo más icónico de la marca. Muchos guitarristas a lo largo de la historia han tocado con una Gibson Les Paul. De hecho, las guitarras Gibson tienen un gran peso en la historia del rock.

Te voy a dejar por aquí un artículo en el que hablamos de las Guitarras Gibson Les Paul, y hacemos una guía por sus diferentes modelos.

Les Paul

El modelo Les Paul de Gibson, sin dudas, es el que le dio la fama a la marca de guitarras. Muchos guitarristas han usado Gibson Les Paul en su carrera musical y es un modelo imitado por infinidad de marcas de guitarras.

Lo más característico de este modelo es la forma de su cuerpo, también conocido como Singlecut al tener un solo corte en el cuerpo. Generalmente, estas guitarras tienen dos pastillas Humbucker y puente fijo Tune-O-Matic, no obstante existen variantes con pastillas P90 o incluso puente tipo Floyd Rose.

https://youtu.be/jPxGdeHHWLc

SG

La Gibson SG es un modelo de la marca bastante similar a la Les Paul pero con dos grandes diferencias: tiene double-cutaway y su peso es mucho más liviano. Sus características también son similares a la Les Paul: cuerpo de caoba, dos pastillas Humbucker, cuerpo macizo… Además, como pasa con las Les Paul, también podemos encontrar modelos con pastillas P90 o con puente trémolo de Gibson.

Uno de los iconos de la música rock que usa modelos SG es el guitarrista de Ac/DC, Angus Young. Claramente, este modelo es genial para todos aquellos a los que les apasione el rock.

guitarras gibson - angus-young
Angous Young tocando una Gibson SG

ES

Lo más característico de los modelos ES de Gibson es que es su línea de modelos semihuecos. La guitarras semihuecas o hollowbody son aquellas cuyo cuerpo no es macico, es decir, están huecas por dentro tal y como su nombre indica. Estos modelos son especialmente usados en géneros como el blues, el rock blues y en el jazz.

Dentro de la gama ES de Gibson, podemos encontrar diferentes variantes de este modelo:

  • ES-335: Es el modelo más comercializado de Gibson de estas características. Cuenta con un puente Tune-O-Matic y dos pastillas Humbucker.
  • ES-339: Es igual que la ES-335 pero el tamaño del cuerpo es más pequeño.
  • ES-345: Similar a la ES-335 pero con un puente trémolo de Gibson.
  • ES-330: En este caso nos encontramos un modelo similar a la ES-335 pero con dos pastillas P90.
  • ES-350: Guitarra con dos pastillas P90 pero el cuerpo de la guitarra tiene un corte Singlecut.
  • ES-345: Aparentemente es igual a la ES-335 pero incluye en la electrónica un selector Mono Varitone que permite seleccionar las frecuencias, añadiendo matices al sonido de la guitarra.

Explorer

Este modelo de guitarras Gibson fue presentado por la marca en el año 1958. Con este modelo Gibson pretendía introducir en el mercado un modelo de líneas más radicales con inspiración futurista, al igual que hizo con la Flaying V. La jugada a Gibson le salió muy bien porque este modelo es icónico en géneros como el Heavy Metal, inspirando a muchas marcas de guitarra.

Cuenta generalmente con dos pastillas Humbucker, cuerpo macizo y clavijeros en línea de 6, al contrario de sus hermanas que los clavijeros están en líneas de 3 en 3.

Firebird

Lo más característico de este modelo es su construcción Thru-body, que significa literalmente «a través del cuerpo». Esta construcción consiste en que el mástil y el centro del cuerpo son un único bloque de madera, y a los lados de esta pieza se unen el resto para formar el cuerpo de la guitarra.

Además, este fue el primero modelo en usar las pastillas Mini Humbucker, algo que con el paso de el tiempo se incluyó en algunos modelos de Les Paul o SG. Por otro lado, otra característica diferenciadora es su pala invertida.

Guitarras gibson - gary moore
Gary Moore y su Firebird

Flaying V

Tal vez este sea también un icono de las guitarras Gibson, pero dentro de los géneros más modernos de guitarra. Formó parte de la línea moderna que estaba implementando Gibson en el mercado. A pesar de que en sus inicios no tuvo demasiado éxito y se dejó de comercializar, cuando volvió lo hizo con fuerza y para quedarse.

Este diseño con forma de flecha es algo que ha inspirado a muchas marcas para fabricar sus propios modelos con forma de V. No cabe duda de que este modelo de guitarras Gibson marcó un antes y un después en lo que se refiere a diseño de guitarras eléctricas.

guitarras gibson - modelos
Modelos de Gibson

Guía del comprador de guitarras Gibson

Con tantas guitarras Gibson en el mercado, puede ser difícil decidir cuál es la mejor para ti. Aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta al comprar una guitarra Gibson:

Presupuesto: ¿Cuánto estás dispuesto a gastarte en una guitarra Gibson? Es cierto que las guitarras Gibson tienen en general un precio elevado. No obstante, ten en cuenta que puedes conseguir grandes ofertas en modelos de segunda mano, así que ten esto en cuenta a la hora de buscar tu Gibson.

Estilo: ¿Qué tipo de guitarra quieres? ¿Quieres una clásica de cuerpo macizo, como una Les Paul, o una semihueca como las ES? El estilo de guitarra que elijas repercutirá en el sonido y la facilidad de ejecución.

Pastillas: ¿Qué tipo de pastillas quieres? Las guitarras Gibson las podemos encontrar o con pastillas humbuckers o con pastillas P90. Asegúrate de investigar los tipos de pastillas y su tono asociado antes de tomar una decisión.

Prueba: Este es el apartado más importante siempre que vayas a comprar una guitarra. Es de vital importancia que pruebes la guitarra antes de comprarla. En caso de que no puedas porque sea una tienda online, asegúrate de que tenga garantía de Money Back para las devoluciones.

Conclusión

Las guitarras Gibson son algunos de los instrumentos más respetados del mercado y pueden ir desde modelos asequibles hasta modelos de gama alta. Al comprar una guitarra Gibson, debes tener en cuenta tu presupuesto, estilo y pastillas. Además, te ofrecemos una rápida comparación de precios para ayudarte a tomar una decisión. Con tantos modelos Gibson entre los que elegir, seguro que encuentras la guitarra perfecta para tu estilo.

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos