Haz esto para evitar quedarte SORDO 🎸

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy vamos a hablar de mi pérdida de audición y de lo que puedes hacer tú para que no te pase lo mismo que a mí. ¡Vamos a por ello!

Por qué te quedas sordo

Es cierto que con el paso de los años se pierde audición de forma natural. Conforme envejecemos, escuchamos menos agudos y a menos volumen. No obstante, siempre hay factores que hacen que este envejecimiento auditivo se vea acelerado. Esto es de lo que vamos a hablar en este artículo, de las cosas que tienes que evitar para quedarte solo antes de tiempo.

Ya tratamos con anterioridad este tema en otro artículo en el que te cuento Cómo me quedé sordo de un oído.

Cómo me quedé sordo

Yo tengo en mi oído derecho un acúfeno constante. Un acúfeno es un pitido que siempre escuchas en el oído, y cuando digo siempre, es siempre. Nunca para y lo peor de todo es que no tiene cura. Todo daño que te hagas en el oído, nunca vas a poder recuperarlo. Es por ello que tienes que preocuparte en cuidar tus oídos, para evitar que te pase lo mismo que a mí.

Esta enfermedad es muy molesta porque cuando estás en pleno silencio, el pitido está igual. Entonces produce problemas de concentración y conciliación del sueño, por ejemplo. De verdad que es algo realmente molesto. También me genera problemas de audición y no escucho bien.

Ahora te voy a plantear las soluciones que acciones que debes tomar para evitar quedarte sordo como yo.

Solución 1: Baja el volumen

Esto es lo más básico que puedes hacer para evitar quedarte sordo. Este problema viene cuando escuchas música, cuando ensayas… Tienes que evitar las exposiciones largas a altos volúmenes. Hay medios para tocar actualmente como los in-ear o baterías electrónicas para tener un buen control del volumen.

Solución 2: Usa protección

Puedes usar tapones de los oídos como medio de protección auditiva. Te recomiendo que mires tapones que sean especializados en músicos porque te descomponen las frecuencias de forma uniforme. Así no pierdes calidad auditiva aunque escuches a menos volumen.

Evita quedarte sordo
Tapones Alpine
Evita quedarte sordo
Tapones Hearprotek

Solución 3: Evita las escuchas prolongadas

Si estás todo el día escuchando música, de vez en cuando es interesante parar porque ayuda mucho a despejar la mente. Si tienes escuchas prolongadas, terminas teniendo una fatiga auditiva muy grande que hace que se desgaste antes nuestra audición.

Solución 4: Ten cuidado en los eventos

Tienes que tener mucho cuidado en las discotecas, conciertos y, en general, en todos los eventos que vaya a haber mucho volumen. En esos momentos en los que sabes que va a haber mucho ruido te recomiendo que uses los tampones de los oídos.

De hecho, este fue uno de los mayores problemas que tuve de joven. Frecuentaba una discoteca, me coloqué al lado de un altavoz y al día siguiente ya tenía el pitido en mi oído.

Espero que te hayan gustado estos consejos y, sobre todo, que los pongas en práctica para que no tengas problemas auditivos. Mi enfermedad, no me afecta en mi día a día pero piensa que yo ya no puedo quedarme en silencio nunca más…

Nos vemos a la próxima, ¡chao!