La ESCALA DE GUITARRA que te PERMITIRÁ TOCAR TODO

¡Bienvenido a una clase más de nuestro Curso de Guitarra Eléctrica Gratuito! En esta ocasión te voy a enseñar a improvisar sobre distintos modos y estilos de una forma fácil y sencilla usando únicamente una escala. Los estilos musicales sobre los que vamos a trabajar van a ser jazz, funky, rock, reggae y metal. ¿Estás listo? ¡Vamos a verlo!

¿Qué escalas de guitarra debo aprender?

Para esta lección no vamos estudiar diferentes escalas de guitarra eléctrica, sino que analizaremos la armonía de 5 canciones que he compuesto en los estilos que he mencionado antes y vamos a trabajar sobre una única escala los temas. Las backings tracks y la tablatura los puedes obtener haciendo click aquí.

SI te interesa aprender a improvisar con la guitarra, te dejo aquí otra lección con 5 Trucos para Aprender a Improvisar con la Guitarra Eléctrica que seguro te sorprenderán.

Canción rock

La canción rock está en la tonalidad de Lam, y la progresión de acordes es Lam, Sol, Do, Re. Para empezar, tenemos que buscar y entender las notas de las que se componen los acordes de Lam (La, Mi), Sol (Sol, Si, Re), Do (Do, Mi, Sol) y Re (Re, La). Como conclusión, las notas que usamos son La, Si, Do, Re, Mi y Sol, y por ende, la escala que vamos a usar en esta canción y en las siguientes es una con esas notas (incluyendo el Fa aunque no se haya tocado):

Como en este caso la tónica está en Lam, procuraremos acabar nuestras frases en la nota de La.

Canción Funky

En este caso tenemos una canción en modo Re Dórico con una progresión con los acordes de Rem7 (Re, Fa, La, Do) y Sol7 (Sol, Si, Re, Fa). Entonces, las notas que tenemos son Re, Fa, La, Do y Sol, Si, Re. Fa. La única nota que no hemos tocado es el Mi, pero no pasa nada porque entra dentro del contexto. Así que tomamos nuestra escala, y nos podemos a tocar sobre la backing track teniendo presente que como estamos en Re Dórico, acabar las frases en Re.

Canción Jazz

Para este estilo he compuesto un tema en Do, y la progresión de acordes es Domaj9 (Do, Mi, Sol, Si, Re), Lam7 (La, Do, Mi, Sol), Rem9 (Re, Fa, La, Do, Mi) y Sol13 (Sol, Si, Re, Fa, Mi). De nuevo nos volvemos a encontrar con todas las notas que hemos estado trabajando, así que volvemos a usar nuestra escala pero con la condición de caer en el Do.

Canción Reggae

En esta canción Reggae he usado la tonalidad de Lam con una progresión Lam (La, Do, Mi) y Sol (Sol, Si, Re) tocada a contratiempo. el ritmo tan característico de este estilo. Analizando las notas que componen estos acordes, nos damos cuenta que de nuevo tenemos las notas de las que está formada nuestra escala. Como siempre, buscamos en qué nota tiene que acabar nuestro fraseo, que en este caso es La porque estamos en la tonalidad de Lam.

Canción Metal

Vamos a trabajar una canción de Trash Metal que va a estar en el modo frigio de Mi con una rueda de acordes con quintas de Mi, Fa, Sol y Re. Las notas que aparecen en los acordes son Mi, Fa, Sol, Re, La y Si. Si nos fijamos, aparecen muchas de las notas de nuestra escala. Como estamos trabajando en Mi frigio, procuraremos acabar nuestros licks y frases en la nota Mi.

Conclusiones

Hemos trabajado la armonía desde un punto de vista diferente diferente porque hemos visto una posición de escala que nos ha permitido tocar en 5 estilos totalmente distintos, en modos, tonalidad mayor y menor. Lo único que tenemos tenido que tener en cuneta es la nota en la que tienen que caer nuestras frases. Es muy importante entender y conocer armonía musical para evitar perder el tiempo aprendiendo escalas de momoria sin saber lo que estamos tocando.

Aquí puedes descargar las backing Tracks!

Backing tracks + la Tablatura

¡Dime tu correo para poder pasarte las Backing tracks!.

Marketing por

Espero que esta lección te haya sido de ayuda y hayas aprendido aún más sobre guitarra. ¡Nos vemos en otra clase!

¡No Toques solo!

¿Quieres Aprender a tocar la Guitarra Eléctrica con Amigos y con mi ayuda?