¿La GUITARRA está ACABADA? Reflexión personal

¡Muy buenas a todos y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy tenemos un artículo algo diferente a lo que hay de costumbre porque a raíz de un vídeo que vi de Jaime Altozano se me vino la siguiente duda: ¿La guitarra está acabada? Reflexionamos acerca de esta cuestión y os transmito mi opinión.

Cuál es la importancia de la guitarra en la música

A nivel de historia, la guitarra ha tenido un papel súper importante en el desarrollo de la música tal y como la conocemos hoy día. En un primer momento surgió con la necesidad que tenían los músicos de jazz de amplificar su sonido para tocar para otras personas. Ese primer paso fue el necesario para el desarrollo del instrumento hasta lo que conocemos hoy día, como el Djent o estos géneros más modernos.

Por otro lado, también podemos hablar de la guitarra a nivel más personal y bienestar. Aprender a tocar un instrumento ayuda en nuestro desarrollo, te aporta un hobbie precioso y puede ayudarte a ser más disciplinado y creativo. Como cualquier hobbie bueno, sólo debe aportarte cosas positivas en tu día a día. Te recomiendo que leas este post hablando de la mejor guitarra que existe.

Sin embargo, la cuestión de todo esto reside más en el uso que tiene hoy día la guitarra en la música que se comercializa.

Qué opina Jaime Altozano

Jaime Altozano, por si no lo conocéis, es un músico pianista que se dedica a la divulgación musical en YouTube. Lo cierto es que hace contenido muy interesante, os lo recomiendo mucho.

Estuve viendo un vídeo suyo en el que analizaba los estilos musicales por décadas, algo muy entretenido. Sin embargo, en cierto punto dice que la guitarra eléctrica ya no está de moda y que es un instrumento que no se usa.

Expone diferentes canciones que están de moda hoy día y las analiza. Ya os podéis hacer una idea del estilo que era (sobre todo pop, trap y regsaton). Realmente, tiene razón. En las canciones que se ponen de moda ya no se oye ninguna guitarra eléctrica. Sin embargo, tengo otro punto de vista con una opinión diferente.

Mi reflexión personal

El hecho que expone Jaime Altozano es algo que viene pasando desde hace años. Es un hecho que para la música de masas actual ya no se utilizan las guitarras como instrumento principal. Se opta por elementos electrónicos o DJ para la producción de esa música.

Lo que sí creo, personalmente, que la guitarra eléctrica ha transcendido. En el norte de España, donde yo vivo, hay mucha afición por la guitarra eléctrica y hay grupos con personas de todas las edades. La guitarra eléctrica ya no es el típico rollo del rockero, ahora hay mucho nivel entre los guitarristas.

Ha habido una fusión de técnicas y estilos que ha hecho que pase a otro nivel el instrumento. Yo lo veo como que ha ido más allá a lo que conocíamos. Estamos encontramos muchos estilos diferentes, tal vez más exclusivos, pero con muchas posibilidades.

La guitarra a nivel profesional, en eventos y fiestas, ha ido reduciéndose el margen de DJ y ahora se estila más las orquestas y músicos. En este ámbito entran los guitarristas de orquestas. Así que sí, al menos por la zona en la que vivo y bajo mi experiencia, hay bastantes salidas profesionales para los guitarristas en cuanto a eventos.

Además, la guitarra eléctrica parece que solo se usa para tocar rock o heavy metal pero realmente no es así. Tenemos mil estilos más como el jazz, blues, country, pop, fingerstyle… Infinidad de cosas realmente.

En cuanto a enseñanza, mis alumnos más jóvenes lo que más me piden es guitarra acústica porque eso les permite poder tocar y cantar a la vez, que es lo que buscan. Es decir, los jóvenes que quieren cantar sus canciones buscan acompañarlas con su guitarra.

Personalmente, creo que la guitarra no está acabada pero ha transcendido y evolucionado, acabando con estilos totalmente nuevos y diferentes aunque posiblemente para un público algo más reducido. Aunque bajo mi criterio el instrumento no está acabado, es innegable que hace años que ya no suena en los números uno.

Espero que esta reflexión os haya gustado, ¡y a guitarrear mucho!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?