Los 5 LICKS PENTATÓNICOS más Usados 🔥

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy vamos a ver algunos de los licks basados en la escala pentatónica que más se han usado en la historia de la música, con tablaturas y todo. ¡Vamos a por ello!

Qué es un lick de guitarra

Por definición, un lick es un fraseo que consiste en una serie breve de notas que se usan en solos y líneas melódicas de acompañamientos. Estos licks son muy usados en géneros como el jazz, blues o el rock.

Lo interesante de los licks es que los puedes variar y cambiar para tus improvisaciones, y sonar diferente con una misma base de lick. Estos en concreto que vamos a ver están compuestos en base a la escala pentatónica, de las escalas más neutras que hay en la música.

Te dejo por aquí una clase en la que te explico Cómo conectar los patronees de las escalas pentatónicas y poder extender tus escalas más allá.

Gana velocidad tocando las escalas pentatónicas con estos súper licks.

Se pueden TOCAR SOLOS RÁPIDOS con Escalas Pentatonicas

¡Dime tu correo mandarte las tabs!.

Lick histórico nº1

Lo primero que tenemos que pensar para trabajar estos licks es en las escalas pentatónicas. ¿Qué es una escala pentatónica? Es una escala compuesta por 5 notas, generalmente asignadas a la escala pentatónica menor. Así se crean una serie de patrones realmente sencillos que son muy usados con la guitarra.

Este primer lick que vamos a ver es muy usado, especialmente en géneros con el blues. Este lick se usa por ejemplo en la canción de Johnny B. Goode o en el solo de Whole Lotta Love. Un montón de guitarristas usan este lick, que consiste en un bending acompañado de tocar las notas agudas de la escala.

Lick histórico nº2

Con este lick vas a trabajar la técnica de Finger Roling. Esta técnica consiste en aplicar con un mismo dedo dos cuerdas distintas pero en un mismo traste. Realmente algo muy interesante para practicar.

Subimos en la escala petatónica y, luego, con el mismo dedo con el que termino, vuelvo a la cuerda de abajo con el mismo dedo. Esto lo podemos ver por ejemplo en el solo de Stairway to Heaven o en Highway Star. Este tipo de Finger Rolling es muy típico, y podemos hacerlo tanto con el dedo 3 como con el dedo 1.

Lick histórico nº3

Saber tocar y encajar un buen Bluessy Bend te va a venir genial. Este lick lo han usado infinidad de guitarristas en sus composiciones. Este Bluessy Bend consiste en un bending de 1/4 de tono en la tercera de la escala. Se usa como puente para dar pie en descansar en la tónica de la escala, por ejemplo.

Lick histórico nº4

En esta ocasión vamos a trabajar los bendings de dos notas, algo súper usado en las escalas pentatónicas. Por ejemplo, Slash se harta de usar esta técnica en los solos de Knockin' On Heaven's Door.

Esta técnica que no es más que tocar dos notas cuando hacemos un bending, y podemos encontrar diferentes tipos:

  • Añade el meñique en tu bending
  • Bending de dos notas
Añade el meñique
De dos notas

Lick histórico nº5

Con este lick vamos a trabajar la Nota Blues de la escala. Esta nota es la b5 de la escala, la cual añadiremos a la escala pues no aparece de forma natural en las escalas pentatóncas.

El caso de esta nota es que le da un toque característico a la escala que se usa mucho en la guitarra. Sin embargo, no es una nota estable dentro de la escala, así que tampoco tiende mucho sentido estar constantemente usándola en tus improvisaciones. La mejor opción es usarla como una pequeña nota de paso.

En este ejemplo, la nota de paso sería la nota del traste 8, que corresponde con la nota blues.

Espero que estos licks te hayan gustado mucho, y recuerda que puedes descargar las tablaturas pinchando aquí. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

Pack-del-Shredder-Nivel-1-APAISADO-BUENO
Accede ahora al Pack del Shredder