Los 10 mejores guitarristas de blues

Para todos los aficionados a la guitarra, he aquí una oportunidad de conocer a los guitarristas de blues más notables. Desde el renombrado Eric Clapton hasta el fresco Joe Bonamassa, hay mucho que descubrir sobre los sonidos de estos grandes intérpretes. Estos diez renombrados guitarristas de blues llevan décadas emocionando a los aficionados a la guitarra con sus habilidades únicas.

Los mejores guitarristas de blues han dejado una profunda huella en la historia de la música e incluso algunos de ellos están considerados los mejores de todos los tiempos. Este artículo explora estos diez guitarristas que debes conocer.

Quien fue el mejor guitarrista de blues

Cuando se trata de música, hay algunos músicos que sobresalen por encima del resto, siendo considerados como los mejores de todos los tiempos. Creo que no podemos hablar de un único guitarrista como el «mejor», ya que todos aportaron algo a la música. Por eso es que te presento esta lista de los 10 mejores guitarristas blues. Si no conoces a alguno, te recomiendo que lo busques porque seguro que merecerá la pena.

Si te gusta el blues, te recomiendo que vayas a esta clase en la que te enseño 5 Ritmos esenciales de Blues.

Robert Johnson, el primer guitarrista de blues

Este guitarrista es conocido como el Rey del Delta Blues. De hecho, The Rock and Roll Hall of Fame lo considera una de las primeras estrellas del rock debido a su gran influencia. Esta influencia es notoria entre todos los guitarristas de blues que llegaron después, a presar de que su carrera musical solo durase 7 meses.

Desgraciadamente, este artista murió con tan solo 27 años. No obstante, este guitarrista de blues dejó una huella importante en todo el panorama musical de la época y la actual.

guitarristas de blues robert johnson

B.B. King, el Rey del Blues

Cuando se habla de los mejores artistas musicales de todos los tiempos, destaca una de las figuras más icónicas: el incomparable B.B. King. También conocido a menudo conocido como el Rey del Blues. Su destreza al tocar la guitarra no tenía parangón, utilizando una técnica única de vibrato conocida como trémolo sonoro que se ha convertido en sinónimo de la música blues. B.B. King también era un gran compositor y cantante. Sin duda, ha influenciado en el blues como ninguno. De hecho, muchos de sus temas han sido versionados por artistas de diversos géneros.

B.B. King ha sido fuente de inspiración para muchos guitarristas de blues famosos, como Albert King, Buddy Guy, Hubert Sumlin y Robert Johnson, a quien se considera su principal influencia. Sin dudas, esta leyenda del blues seguirá siendo una inspiración para los guitarristas de blues modernos.

guitarristas de blues bb king

Buddy Guy, una gran influencia del blues

Si no lo conoces, te recomiendo que lo busques. Este guitarrista y cantante de blues estadounidense es conocido por ser un innovador de la guitarra dentro del Blues de Chicago. Es por ello que es también una gran influencia para otros músicos que vinieron después de él.

Algunos de los guitarristas de blues que se vieron influenciados por su estilo son Jimi Hendrix, Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan.

guitarristas de blues Buddy_Guy

Eric Clapton, el maestro de las seis cuerdas

Sin duda, Eric Clapton ha causado un inmenso impacto en el mundo de la música. Apodado como Slowhand, está ampliamente considerado como el guitarrista más influyente de todos los tiempos. Su destreza con la guitarra queda patente en el alto calibre de las composiciones y solos de blues que ha elaborado, lo que le ha valido el título de uno de los grandes.

Claramente, este es uno de los nombres que se nos viene directamente a la cabeza cuando pensamos en músicos de blues.

guitarristas de blues eric clapton

Gary Moore, el exponente del Blues Rock

Este guitarrista de blues rock y hard rock fue conocido por ser el guitarrista de bandas como Skid Row, Colosseum II o Thin Lizzy, además de su extensa carrera en solitario. Después de estar en estas bandas, el músico colaboró con infinidad de artistas en su carrera. Tras varios años trabajando con Greg Lake, lanzó cinco producciones de un estilo ligado al hard rock y al heavy metal.

No obstante, a finales de 1989 anunció que estaba cansado de estos géneros y que lo que quería tocar era blues. Ahí fue cuando publicó el famoso Still Got the Blues, su buque insignia dentro de la música blues. Desde entonces, se fue centrando prácticamente siempre en este género musical.

Tristemente, este músico nos dejó siendo bastante joven, con 58 años. Sin embargo, el legado que ha dejado en el panorama musical, especialmente en la blues y en la blues rock es innegable.

guitarristas de blues gary moore

Jimi Hendrix, un icono de la guitarra blues

A pesar de que su carrera profesional duró solo 4 años, es considerado uno de los músicos y guitarristas más influyentes de la historia del rock. Empezó tocando en lugares conocidos como Chitlin’ Circuit, un sitio de encuentro para artistas afroamericanos de la época. Poco a poco, fue haciéndose un hueco hasta que se mudó a Inglaterra y despegó su corta pero intensa carrera musical.

Hendrix es conocido por usar amplificadores con distorsión, alto volumen y ganancia, además de un innovador al saber aprovecharse de los acoples de la guitarra. Sin duda, fue un precursor en esto de experimentar y buscar nuevos sonidos con la guitarra. Lo que más destacaba de él era la posición de su guitarra. Al aprender a tocar la guitarra como zurdo, la guitarra le quedaba al revés. Con el tiempo, eso se ha convertido en un símbolo de Hendrix, siendo imitado la colocación de la pala por sus modelos signature.

guitarristas de blues jimi hendrix

Stevie Ray Vaughan, uno de los grandes referentes

Este icono de la múscia blues se dedico en sus años de carrera profesional a fusionar los dos grandes géneros: el blues y el rock. Vaughan estuvo toda su vida tocando la guitarra. Empezó tocando para otras bandas hasta que pudo formar su propio grupo llamado Double Trouble.

Su estilo siempre estuvo muy marcado por géneros como el blues, el rock y el jazz, inspirándose mucho en artistas como Jimi Hendrix o B.B. King. Claramente, este guitarrista de blus aportó muchísimo a la música blues con temas muy conocidos como Pride and Joy y su forma particular de rasguear las cuerdas de la guitarra.

guitarristas de blues stevie ray vaughan

Chuck Berry, leyenda del rock blues

Tal vez no encaje estrictamente como guitarrista de blues porque principalmente tocaba rock and roll, pero creo que se merece una especial mención dentro de este espacio. Este guitarrista publicó temas como Johnny B. Goode o Rock and Roll Music que asentaron las bases y los elementos de toca canción rhythm and blues.

Por ello es que este músico ha dejado un legado tan impresionante en la historia de la música.

guitarristas de blues chuck berry

Joe Bonamassa, el mejor guitarrista de blues de los últimos tiempos

Joe Bonamassa es sin duda una de las figuras más influyentes de la música de la última década. Su estilo es una mezcla única y hábil de blues clásico, jazz, rock y metal, que crea un sonido distinto y cautivador. Sus actuaciones son una experiencia única, que muestra su capacidad para improvisar y crear canciones extraordinarias en el momento.

Joe Bonamassa se ha ganado un lugar entre los músicos más reputados de todos los géneros, y es fácil ver por qué. Su música está llena de matices, y su fusión de diferentes estilos constituye una experiencia auditiva realmente especial. Es por ello que es un icono a seguir para cualquier guitarrista.

guitarristas de blues joe bonamassa

Guthrie Govan, el mejor guitarrista actualmente

Aunque no toque exclusivamente blues, si no te suena el nombre de Guthrie Govan deberías buscarlo ya en internet. Este pionero con la guitarra maneja todos los estilos que existe con una técnica impecable y súper pulida. Recibiendo muchas influencias, es un símbolo de inspiración para muchos guitarristas hoy día.

No hay mucho más que pueda decir de este guitarrista. Sin más, ve ya a buscar algún vídeo suyo tocando por internet para que entiendas por qué digo que es el mejor guitarrista moderno.

guitarristas de blues Guthrie Govan

Conclusión

No se puede dudar de la influencia que ha tenido el género blues en los estilos más modernos que hay actualmente en la música. Algunos de los músicos más talentosos e influyentes que conocemos se han enriquecido del blues. Desde B.B. King a Joe Bonamassa, estos artistas han creado un legado que sigue inspirando a generaciones de músicos.

Para conmemorar sus logros, hemos elaborado una lista de los 10 mejores intérpretes de blues de todos los tiempos. Asegúrate de explorar las obras de cada uno de estos grandes para comprender y apreciar mejor el blues y todo lo que este estilo a inspirado a los guitarristas.

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos