Los MEJORES TRUCOS para Tocar con PÚA

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy vamos a hablar de algunos trucos y consejos sobre el manejo de la púa y de la mano derecha que han surgido a raíz de las dudas de mis alumnos de la Comunidad Rompecuerdas. ¡Vamos a por ello!

Cómo puedo mejorar mi técnica en la guitarra

Lo más importante que tienes que hacer a la hora de aprender cualquier disciplina, es que tienes que ser constante, ser paciente y seguir un único método. No puedes deambular por la red yendo «a ver qué te encuentras». Sigue los consejos de un profesor, sigue un método y focalízate.

Si quieres saber más de esto, te recomiendo que leas este artículo en el que te explico cómo puedes confeccionar una rutina para mejorar con la guitarra.

Cómo ganar velocidad con Alternative Picking y Down Picking

Por ejemplo, el Down Picking es una técnica compleja y te vas a reventar. Coge riffs de Metallica y trabajalos, pero con mucho cuidado para no hacerte daño.

En cuanto al Alternative Picking, lo mejor que puedo recomendar que le eches un vistazo a algunas canciones de Power Metal, como Sonata Artica o Stratovarius. Eso sí, controla lo que estás tocando y sé consciente del ritmo del riff.

Cómo hacer vibratos con el dedo uno

Esto es difícil, porque es el único con el que tienes que hacer el movimiento ayudándote con el mástil.

Cómo consigo limpieza con los ligados

Lo que tienes que hacer es tapar con la mano derecha las cuerdas que dejas al aire, y con los dedo de la mano izquierda si es que estás con las cuerdas de más arriba.

Cómo sonar limpio tocando Sweep Picking

Esto es una unión de dos cosas: la primera, tapar con la mano derecha a la vez que bajas y, segundo, soltar con suavidad los dedos con los que digitas. Sin dudas, esto es lo más complicado de esta técnica, conseguir esa sincronización entre mano izquierda y mano derecha.

Cómo improvisar sin sonar a escala

Coge todos los licks que hacemos de forma horizontal e impleméntalos en tus improvisaciones. Con esos vas a poder sacar nuevas y diferentes sonoridades. También puedes hacer uso de los mecanismos que explicamos y cambios de ritmos. Todo lo que sea romper el patrón, es lo que tienes que hacer.

La mejor técnica para tocar los bendings

Lo mejor que puedes hacer es tocar dedo por traste, con el pulgar más o menos hacia fuera para apoyarte en él. Para practicar los vibratos en los bendings, puedes coger cualquier canción de ACDC o Led Zeppeling porque seguro encontrarás solos con esa técnica.

Cómo tocar riffs de guitarra limpios

Lo que tienes que tener en cuenta es practicar todo el tema del muteo de cuerdas que venimos explicando. Con la mano derecha, tapamos la cuerdas más agudas (1ª, 2ª y 3ª), y con la mano izquierda, con los dedos que me queden libre, puedo mutear la 6ª o 5ª cuerda.

Cómo tocar Palm Mute correctamente

Yo uso todo lo que es el canto de a mano para ejecutar esta técnica. Simplemente es eso. Pero si quieres conseguir técnica, practica la velocidad con el Palm Mute.

Cómo colocar la púa para tocar guitarra

La púa tiene que ir recta, conforme a las cuerdas, y girada un poco hacia abajo. Esa sería la base, pero tienes que encontrar tu posición cómoda para tocar.

Sin embargo, lo que sí te recomiendo es que la púa esté un poco girada hacia abajo aunque se posicione recta con respecto a las cuerdas. También viene bien practicar con temas de Power Metal.

Cuál es la forma correcta de sujetar la púa

Siempre recomiendo sujetar la púa con dos dedos: el pulgar y el índice. Así, se te queda libre el segundo dedo en caso de que quieras usar una técnica como el Hybrid Picking.

Espero que estas cuestiones os hayan ayudado y hayas aprendido algo nuevo. Hasta la próxima, ¡chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?