LTD EC 1000 KOREANAS vs INDONESIA 💥

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy vamos a hablar de un mismo modelo de guitarra, la LTD EC 1000 pero con una diferencia particular: una está construida en Corea y la otra en Indonesia. Ya hemos hablado anteriormente de este cambio en la ubicación de producción de las guitarras, así que veremos las diferencias reales que podemos encontrar. ¡Vamos a por ello!

¿Dónde se fabrican las guitarras?

Podríamos diferenciar los lugares de producción según la calidad y los procesos de calidad que se le dan a las guitarras. En primer lugar, las guitarras más caras suelen estar fabricadas o en Estados Unidos o en Japón. Si nos vamos a la gama media o baja. encontramos factorías en China, Indonesia u otros países donde las marcas deriven la fabricación para ahorrar costes, como es el caso de Fender y sus guitarras Made in Mexico.

La cuestión de todo este asunto es que hace años las guitarras de gama media se fabricaban mucho en Corea. Sin embargo, pasaron su producción a Indonesia para ahorrar costes, mantener los precios y sacar más beneficios. Claramente esto a priori a costa de una peor producción y procesos de calidad. Muchos guitarristas entonces se preguntan si es mejor ir a por una guitarra nueva fabricada en Indonesia o buscar una de segunda mano hecha en Corea. Pues bien, intentaremos resolver estas dudas con este post.

Es cierto que vamos a hablar en concreto del caso de una marca y un modelo, pero tampoco me extrañaría demasiado que esto se pudiese extrapolar en otro caso. La cuestión es, ¿la calidad seguirá siendo la misma o se notará el cambio de factoría? Si quieres indagar un poco más con la guitarra, te recomiendo este artículo en el que hablamos de Las pastillas EMG para guitarra.

Comparación entre ambas guitarras

Antes de comenzar he de aclarar que estas guitarras no son exactamente iguales porque una monta pastillas Seymour Duncan y la otra pastillas EMG, así que a nivel de sonido no vamos a probarlas. Por lo demás sí son exactamente iguales, por lo que veremos las diferencias más bien a nivel de construcción y materiales. ¡Comencemos!

Clavijeros

Esta cuestión es muy interesante. Los clavijeros de la LTD de indonesia, pone claramente que son de la marca LTD. Sin embargo, en la Coreana viene escrito ESP. Recordemos que LTD es una submarca de ESP. Es decir, es de presuponer que unos clavijeros ESP van a ser mejores que los LTD. En verdad, ya en el tacto se notan que los clavijeros de la guitarra de indonesia son peores que los otros, con una aleación mucho más pobres. Así que aquí han tenido que bajar las calidades para ahorrar en costes y mantener precios.

Construcción

El aspecto de la guitarra es exactamente el mismo. No hay ningún tipo de diferencia en cuanto a acabados y demás entre la Coreana y la de Indonesia. Sin embargo, en la intersección entre el mástil y el cuerpo sí encontramos una diferencia. Nos fijamos que, la LTD en Indonesia tiene rebajes hechos en dicha unión, lo que hace que el acceso al traste 24 sea mucho más cómodo que en la fabricada en Korea. Esto es un punto a favor de la LTD de Indonesia, claramente.

Un pequeño detalle, aunque es más estética o por encontrar una forma fácil de diferenciar una y otra, es que en la guitarra coreana en el traste 12 podemos leer el modelo de la guitarra, EC-1000. Sin embargo, en la fabricada en Indonesia no es así, En el traste 12 tiene un inlay igual que el resto y el modelo lo indica en la placa de la pala.

Por otro lado, también vemos que la pastilla del mástil de la guitarra fabricada en Indonesia baila un poco, por así decirlo. No está bien sujeta, y aunque esto no afecta en el sonido de la guitarra, demuestra que el proceso de calidad ha bajado bastante. De hecho, la pastilla del puente no tiene ese baile y esta bien sujeta a la guitarra.

Hardware

Los potenciómetros no están tan bien acabados en la guitarra de Indonesia. Ni tampoco su tacto es tan claro como con la Coreana. No me terminan de convencer, e incluso llegan a pinchar. Se nota aquí también el menor proceso en los estándares de calidad.

En cuando al puente, el material del que está hecho se nota que es distinto al que tiene la LTD EC 1000 Coreana. No parece que sea un metal tan bueno como el que traía antes y no da la impresión de que sea tan bueno.

Entonces, ¿cuál es mejor guitarra? Con estos datos tienes que sacar tus propias conclusiones, pero ya sabes que lo mejor siempre es ir a probar las guitarra y comprobar por ti mismo cuál es la que más te gusta y se adapta mejor a ti.

Espero que esta comparativa te haya gustado y nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?