MANTENIMIENTO DE GUITARRAS🎸 Consejos y productos!

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Hoy os voy a dar algunos consejos acerca del mantenimiento y cuidado de nuestra guitarra. No soy ningún experto en la materia, pero con poquito que hagamos nosotros en nuestra casa vamos a conseguir alargar la vida de nuestro instrumento. ¡Vamos a por ello!

Cómo se le da mantenimiento a una guitarra

Es importante hacer un cuidado y mantenimiento de nuestros instrumentos. De esta forma, tocamos más cómodos y encima hacemos que nos dure más tiempo como nuevas. También es verdad que existen luthiers profesionales que se dedican al mantenimiento y cuidado de los instrumentos. Es importante que si tu guitarra necesita algo más allá de una limpieza y cambio de cuerdas, la lleves a una persona que entienda para que pueda ser ajustada correctamente.

Te voy a dejar por aquí estas 5 rutinas para mejorar como guitarrista por si te pueda ayudar e interesar.

Limpiar la guitarra

Lo primero que tenemos que hacer es retirar las cuerdas viejas para cambiarlas y poder limpiar sin problema alguno el diapasón de la guitarra y el cuerpo en general.

Con un paño húmedo limpiamos todo el instrumento y le retiramos el polvo que se va acumulando en las zonas de difícil acceso. Con esto es suficiente, aunque en el mástil tendremos que hacer todas las pasadas que sean necesarias hasta dejarlo completamente limpio.

Hidratar el diapasón

Para hidratar el diapasón hacemos uso de un producto que se llama aceite de limón. Lo puedes comprar en cualquier tienda de música, y con él podemos hidratar todos los diapasones excepto los de arce. Para diferenciarlos, quédate con que el diapasón de arce se ve de color más claro, cercano al crema o al amarillo.

Lo tienes que aplicar por todo el diapasón, extenderlo y esperar a que la madera se hidrate. Si está muy seca, tendrás que aplicarlo una segunda vez.

Pulir el cuerpo de la guitarra

Para esto necesitamos usar un polish. Sin embargo, ten en cuenta que el polish no se puede usar en guitarras con acabado mate. Solo puedes usarlo en los cuerpos que tienen un acabado brillante.

Simplemente echas el producto al cuerpo de la guitarra y con un paño de microfibra frotas el cuerpo para sacarle el brillo. Es así de simple.

De igual modo, esto se puede adquirir en las tiendas de guitarra. Es mejor que compréis productos especializados porque así te aseguras de que no van a ser abrasivos con la guitarra o la vaya a dañar.

Cuando hayas hecho todo esto, ya le puedes poner las cuerdas nuevas a la guitarra y la tendrás como recién sacada de la tienda. Espero que este artículo os haya servido de ayuda. Nos vemos a la próxima, ¡chao!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos