⛔NO APRENDAS el CÍRCULO DE QUINTAS con la Guitarra

¡Muy buenas y bienvenido al blog de Aitor Epas Guitar! Para hoy vamos a ver por qué no tienes que aprender el círculo de quintas si es que eres un guitarrista. ¡Vamos a por ello!

Qué es el círculo de quintas y para qué sirve

El círculo de quintas es un recurso usado en la música que se usa habitualmente para representar las relaciones entre los doce semitonos de la escala cromática y las tonalidades relativas. Se usa para hallar la tonalidad de una canción por medio de los sostenidos y bemoles que tiene la armadura de su partitura. Seguramente, hayas escuchado a muchos músicos hablar de este círculo y lo importante que es. Pero yo te aseguro que, si tu instrumento es la guitarra es muy probable que no lo necesites. Te dejo por aquí otra lección en la que hablamos de Por qué no hay que aprenderse escalas en la guitarra, porque si te interesa este tema seguro que esa clase también te ayuda mucho.

Cómo se lee el círculo de quintas

Este recurso es muy interesante cuando lees partituras. De hecho, yo lo uso muchísimo cuando trabajo clásico o música jazz. Funciona por medio de saltos de quintas (para los sostenidos) y de cuarta (para los bemoles). Partimos del Do, que es la escala natural sin sostenidos ni bemoles. Si pasamos al Sol, que es la quinta de Do, vemos que tiene un sostenido, y si vamos al Re que es la quinta de Sol, tiene dos sostenidos. Y así sucesivamente. Por otro lado, si hacemos un salto de cuarta y miramos el Fa, podemos comprobar que tiene un bemol, y si vamos al Sib tiene dos bemoles. De esto modo, viendo en la armadura de la partitura el número de sostenidos y bemoles identificamos la tonalidad en la que está y su relativo con la ayuda del círculo de quintas. La armadura se ubica al principio de una partitura, justo después de la clave musical, indicando según su ubicación los sostenidos o bemoles que debemos considerar siempre a lo largo de la obra musical.

Circulo de quintas en guitarra

Ahora, siendo sincero. ¿Sabes leer o usas partituras para tocar la guitarra eléctrica? Probablemente no, a no ser que seas músico de Jazz o clásico. Y este es el gran problema que tenemos generalmente los guitarristas a la hora de implementar el círculo de quintas en nuestro estudio de la guitarra. Principalmente, aparte de que no trabajamos por partituras, la guitarra es muy abstracta y no se ven las notas tan claras como en un piano. Los guitarristas no tocamos notas, si no por intervalos o posiciones en las escalas. Es por esto que el cerebro no interpreta bien los sostenidos o bemoles dentro de la guitarra.

Entonces, el principal problema es que veo que muchos guitarristas invierten su tiempo en aprender algo que realmente no le van a dar un uso práctico con la guitarra. Lo mejor que puede hacer un guitarristas es localizar la tónica y ver si es mayor o menor para aplicar unas escalas u otras.

Cómo usar el círculo de quintas

Sin embargo, si eres un guitarrista que ya se sabe este círculo de quintas, te voy a enseñar unos pequeños consejos para que identifiques cuándo te va a venir bien usarlo.

  1. Lo puedes usar cuando trabajas con partituras. Te va a ayudar a posicionarte rápidamente en el mástil sin pensarlo mucho.
  2. Cuando llevas muchos años tocando de forma consciente, al tocar ves muy rápido los sostenidos y bemoles y te ayuda a posicionarte.

Ya te digo que son en situaciones muy concretas en las que puedes usar el círculo de quintas con la guitarra. Es por ello que si eres una persona que toca estilos modernos como el rock o el metal, te aconsejo que no te aprendas este recurso a no ser que seas un músico que toca bastante. En cambio, si tocas clásico o jazz seguramente te venga súper bien.

Así que, no es obligatorio que te aprendas sí o sí el círculo de quintas. Espero que esta lección te haya ayudado y nos vemos a la próxima. ¡Chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?