fbpx

¡NO APRENDAS ESCALAS con la Guitarra! Aprende ARMONÍA y ENTIENDE lo que tocas

Bienvenido a nuestro Curso de Guitarra Eléctrica Gratuito con Aitor Epas Guitar. En esta lección voy a explicar mi punto de vista acerca del aprendizaje de la guitarra, y el porqué no es necesario malgastar tu tiempo en aprenderse mil escalas de memoria. ¡Vamos a ponernos a ello!

¿Cuáles son las escalas de la guitarra?

Vamos a hacer un recuento de todas las escalas que podemos tocar en nuestra guitarra eléctrica. Lo más básico serían las escalas pentatónicas con sus 5 posiciones, que podemos ver desde un punto de vista menor o mayor (aunque el dibujo sea igual, tenemos que tener en cuenta que la tónica cambia).

Luego tenemos las 7 escalas diatónicas (eólica, locria, jónica, dórica, frigia, lidia y mixolidia). Además tenemos la escala menor armónica y menor armónica con sus otras 5 posiciones, las escalas semidisminuidas, las escalas disminuidas, la aumentada, la blues, la japonesa, la napolitana… Y podríamos seguir hasta llegar a por lo menos 50 escalas con sus respectivas 5 posiciones que exige la guitarra.

Entonces ahora te pregunto, ¿cuánto tiempo necesitarías invertir para aprenderte esta cantidad de escalas? Es por ello que te voy a ensañar mi enfoque, uno más eficiente que no requiere de tanta memorización, sino de comprensión.

¿Cómo tocar la escala en una guitarra?

Tal y como yo entiendo la música es desde el punto de vista de los intervalos y de las notas. Cuando toco, sé en qué nota estoy y pienso a nivel de intervalo las notas importantes que existen en las armonías de las canciones. También pienso en los arpegios y cuáles son los que funcionan bien dentro de los acordes de cada tonalidad, algo que para mí es fundamental.

Además, hay que ver el mástil de la guitarra de una forma horizontal y no vertical como la mayoría de los guitarristas piensan. Cuando tocamos una escala, en vez de tocarla de arriba hacia abajo sin mover la mano, piensa en que puedes extender la escala de manera horizontal, mover la mano por el mástil y generando diferentes posiciones de dedos.

Si quieres ver un ejemplo de todo esto que te estoy explicando, te recomiendo que veas el vídeo que está al principio de este artículo.

La conclusión de todo esto es que si comprendemos la armonía, no es necesario conocerse absolutamente todos los patrones de las escalas para tocar, es suficiente con conocerse los más básicos. En vez aprenderme tantas escalas, uso siempre las mismas posiciones pero teniendo en cuenta cuáles son las notas importantes de la tonalidad en la que estamos tocando.

Si ahora que sabes cómo tocar escalas en la guitarra, quieres conocer 5 trucos para Aprender a Improvisar con la Guitarra Eléctrica, pincha aquí.