Bloque nº1 Notas y Acordes. Teoría y Armonía

Bienvenido al Primer bloque del curso de Armonía y teoría musical aplicado a la Guitarra con Aitor Epas Guitar. Vamos a empezar con lo básico, el sonido, las notas y los acordes. Comenzamos con el primer vídeo.

Curso de Armonía musical aplicada a la Guitarra
Curso de Armonía musical aplicada a la Guitarra

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

1º NOTAS E INTERVALOS MUSICALES

¿Qué es el sonido?

El sonido es una vibración de un material que crea unas oscilaciones de aire y nuestro oído es capaz de identificarlas.

Dependiendo de la velocidad de esa vibración podemos decir que un sonido es más grave o más agudo. Si vibra mas rápido será más agudo.

Los antiguos Griegos ya estudiaron esto hace milenios y un tipo llamado Pitágoras hizo sus pinitos con la música al tratar de estandarizar como tocaban los músicos de su época. Por medio de ensayos en los instrumentos que tenían llegó a unas conclusiones muy importantes que a partir de sus discípulos empezaron a sentar las bases de nuestra música.

Tenemos que pensar que la frecuencia del sonido se estudia muy bien en base a los Hetrzios que tiene, pero claro! Esto es hablar de matemáticas y física, algo que yo di en la Carrera de Telecomunicaciones pero no tiene mucho que ver con el cometido de este libro.

Así que los estudiosos de la música intentaron utilizar un lenguaje mucho mas fácil para los músicos y crearon los intervalos.

En la música hay una serie de sonidos que llamamos Notas y esas notas siempre tienen una frecuencia determinada, y siempre es la misma. Aunque esto se estandarizó hace relativamente poco (en 1936) la música se toca a 440Hz, haciendo alusión al La.

Para poder tocar música occidental hay una serie de normas en las notas gracias a las escalas bien temperadas que se fueron desarrollando a lo largo de los siglos debido a problemas al ir avanzando de octavas.

En la imagen podemos ver las notas y encima los intervalos que tienen. Hay que prestar mucha atención entre el MI y FA y SI y DO que tienen medio tono entre ellos.

Que son las Octavas y para que sirven.

Estamos agrupando notas por Octavas. Una octava es el intervalo de 8 notas de la escala musical. Después de terminar una octava comenzamos con otra con las misma notas pero más agudo. Si por ejemplo hacemos un DO que esté a 130 Hz en la siguiente octava empezará en 260Hz aproximadamente.

# y b. Sostenidos y Bemoles

Los sostenidos y bemoles son unas alteraciones que añadimos a nuestras notas para tener más sonidos. Un sostenido añade medio tono más y un Bemol medio tono menos.

Nombres de los intervalos

2º Creación de acordes con tres notas. TRIADAS.

Un acorde es un conjunto de notas. Para crear acordes que tengan sentido necesitamos utilizar unas notas específicas (Que son las más importantes). Estas son la primera, tercera y quinta. Aquí tienes el vídeo tutorial explicando todo

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Si queremos crear un acorde de DO llevará:

DO = DO, MI, SOL.

RE= RE, FA, LA.

Etc…

Pero ahora nos encontramos con un problema. Debido a los intervalos de las notas podemos encontrarnos distintos tipos de acordes, Acordes Mayores, Menores y Disminuídos (b5)

Como se crea un Acorde Mayor:

Para crear un acorde mayor necesitamos que su tercera esté a 2 tonos y su quinta justa desde la primera a 3,5T

Como se construye un Acorde menor:

Para crear un arcorde menor necesitamos que su tercera esté a 1,5 Tonos y su quinta justa.

El acorde Disminuído (b5) sale al coger las notas del Si. Tendríamos el Si Re y Fa. Entre Si y Re hay 1,5 tonos y Re y Fa hay 1,5 tonos haciendo que la quinta no sea justa (b5).

3º Acordes en la tonalidad Mayor

Si nosotros respetamos los intervalos que tienen las notas naturales encontramos la tonalidad MAYOR.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Si ahora armonizamos por terceras mayores y menores estas notas podemos encontrar los acordes que quedan bien en la tonalidad de DO Mayor.

Do en la tonalidad de Do su tercera es Mi y está a 2 tonos, por lo tanto es mayor

Re en la tonalidad de Do su tercera es Fa y está a 1,5 tonos, por lo tanto es menor.

Si en la tonalidad de Do su tercera es Re y está a 1,5 tonos, por lo tanto es menor y además su quinta es Fa y está a 3 tonos desde Si, por lo tanto es b5.

Progresión típica con acordes Triada:

I / VI / IV / V

Do / Lam / Fa / Sol

Y todas las variantes que quieras hacer con estos acordes van a quedar genial.

4º TODOS LOS TIPOS DE ACORDES EN GUITARRA

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

5º EL ORDEN DE SOSTENIDOS Y BEMOLES PARA ESCALAS DE GUITARRA

En esta lección vamos a aprender que orden llevan los Sostenidos y bemoles en las escalas. Es un ejercicio muy interesante para poder comprender cuales son las alteraciones que llevan las armaduras de las tonalidades en la música.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

6º MasterClass de Figuras y Tiempo. Conoce el pulso y el pentagrama

En esta lección del curso de Armonía y teoría musical vamos a aprender todas las figuras musicales y como se tocan con la guitarra. Vamos a conocer desde la Redonda, Blanca, Negra, Corchea, SemiCorchea, tresillo y todos sus silencios correpondientes.

Esta clase es muy importante ya que cuando hacemos música tenemos que llevar un pulso regular y hacer las subdivisiones necesarias para poder ir a ritmo.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Y con este último vídeo ya habríamos terminado el primer bloque de creación de acordes con la guitarra.

Volver al curso de armonía y teoría musical aplicado a la Guitarra