Primeros pasos para tocar la guitarra 🎸

La guitarra es uno de los instrumentos más populares del mundo. Aprender a tocarla puede ser una experiencia muy gratificante, pero también puede ser desafiante al principio. En este artículo, te daré algunos consejos y puedas dar tus primeros pasos para tocar la guitarra. ¡Vamos a verlos!

Por dónde empezar a tocar la guitarra

Si estás interesado en empezar a tocar la guitarra, hay varios pasos que puedes seguir para comenzar a desarrollar tus habilidades musicales. Además, empezar a tocar la guitarra nos puede traer muchos beneficios como fomentar la creatividad, mejorar la coordinación, ayudar a reducir el estrés y mejorar la autoestima y confianza en uno mismo.

Consigue una guitarra

Lo primero que tienes que hacer para empezar a tocar la guitarra es, obviamente, comprar una guitarra. Puede parecer una tontería pero no lo es, tenemos que acertar bien en nuestro primer instrumento para que disfrutemos de la guitarra desde el primer momento.

Por suerte, ya hemos hablado mucho de guitarras en Aitor Epas Guitar. Te voy a dejar por aquí un artículo en el que te explico Cómo elegir tu primera guitarra, y lo más importante, acertar con ella.

qué guitarra elegir para empezar a tocar
Qué guitarra elegir para empezar a tocar la guitarra

Aprende las partes de la guitarra

Entender las partes de la guitarra es uno de primeros pasos para tocar la guitarra porque nos puede ayudar a entender mejor el instrumento. Obviamente no es algo imprescindible, pero es interesante conocer que los clavijeros son los que afinan las cuerdas, o que los trastes son las barras de metal del mástil.

No hace falta que te pongas a estudiar todas las partes de la guitarra, pero ver un diagrama te puede ayudar. Con el tiempo verás que te aprenderás las partes de al guitarra sin esfuerzo solo de oír los conceptos.

primeros pasos para tocar la guitarra - partes de la guitarra
Partes de una guitarra eléctrica

Aprende las nociones básicas

Es muy importante para empezar a tocar la guitarra estudiar las técnicas básicas con la guitarra, como son el punteo y los rasgueos. Los punteos son importantes trabajarlo porque de ahí derivan otras técnicas más avanzadas que puedes trabajar con el tiempo. Por otro lados, los rasgueos y ritmos son importantes también porque los guitarristas pasamos mucho tiempo acompañando con la guitarra.

Además, también es interesante aprender a afinar la guitarra para que podamos sonar bien a la hora de practicar y ensayar con la guitarra.

Si todos estos aspectos te interesan, te dejo por aquí una clase en la que te explico 3 ejercicios para principiantes para que veas cómo empezar a tocar la guitarra desde cero.

Aprende canciones sencillas

Esto es realmente básico a la hora entender los primeros pasos para tocar la guitarra. Cuando aprender canciones sencillas y que te gustan, es cuando empiezas a disfrutar con la guitarra y comienzas a echarle más horas. Por eso tu aprendizaje no debe basarse solo en ejercicios de técnicas, también tienes que dedicar una parte a aprender y tocar cosas que te gusten. Sencillamente, disfrutar.

En esta clase te enseño 3 canciones fáciles para que puedas empezar a tocar la guitarra desde ya.

Practica regularmente

La práctica regular es la clave para poder progresar con la guitarra. Es muy importante marcar una rutina para practicar diariamente, o casi a diario, para poder avanzar. Es mucho mejor practicar un poco todos los días que hartarte un día nada más a la semana.

Aquí te dejo una lección para que puedas aprender a hacer una rutina de guitarra que se adapte 100% a ti y a tus necesidades. Por otro lado, también te recomiendo que mires profesores de guitarra por tu ciudad. Un profesor de guitarra nos puede ayudar a avanzar y enderezar nuestra rutina para aprender a tocar la guitarra más rápidamente.

Conclusión

Si tienes el deseo de aprender a tocar la guitarra, es importante que sigas algunas pautas para empezar a desarrollar tus habilidades. Al principio, puede parecer abrumador y difícil, pero con la práctica constante y la paciencia, puedes convertirte en un guitarrista competente.

Espero que estos pasos que te he dado puedan ayudarte en tu propósito y aprendas a tocar la guitarra!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA