BLOQUE Nº4. Progresiones de Acordes para Jazz

25º TRITONOS. QUE SON Y COMO SE FORMAN

Hoy vamos con una lección muy interesante de los acordes dominantes. Estos acordes han acabado siendo de los más utilizados en estilos como blues y Rock and roll. Tienen un papel Fundamental en la composición de armonía moderna y es algo que tienes que aprender si o si.

Progresiones de Jazz Guitarra
Progresiones de Jazz Guitarra

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

10º Tritonos y acordes dominantes.

Si tenemos que ver una diferencia entre la armonía musical clásica y la moderna podríamos hablar de los tritonos.

Cuando estudiamos la armonía clásica todo se mueve en base a una serie de cadencias preestablecidas y a la armonización de voces en los diferentes instrumentos de una orquesta.

Con la llegada del siglo XX la explosión de sonidos hizo que la armonía clásica se quedará obsoleta teniendo que utilizar algo más elaborado, y para ello los tritonos tienen mucho que decir desde mi opinión.

La “armonía moderna” es la armonía que se crea para entender al jazz y los estilos de principio de siglo como el gospel y el blues. Esta armonía personalmente creo que ya vuelve a estar obsoleta debido a la cantidad de guitarristas increíbles que han aparecido en los últimos 30 años, haciendo que el concepto de escalas – posiciones empiece a estar en un segundo plano, dejando paso a la armonía con modos especiales y poliritmias.

Los tritonos son dos notas que están a 3 tonos. Estas dos notas generan muchísima tensión son ideales para la función de los acordes dominantes.

  • Los acordes dominantes tienen un tritono entre la III y la VIIb.
  • Los acordes m7b5 tienen un tritono entre la I y la b5.

Un acorde Dominante siempre me va a llevar a su Dominado (Tónica)

El Sol7 me lleva a Do (o Dom)

El Si7 Me lleva al Mi (o Mim)

26º LA PROGRESIÓN MÁS UTILIZADA DE ACORDES EN JAZZ EL II V I

Nueva lección del curso de Armonía y teoría musical. Hoy vamos con una progresión de acordes muy utilizada, que es el II V I. Este movimiento se utiliza especialmente en Jazz y tiene una función armónica muy interesante que te recomiendo empezar a incorporar en tus composiciones con la guitarra.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Movimiento II V I y Dominantes.

La progresión II, V, I se utiliza mucho en estilos musicales como el Jazz o la bossa y atiende a una función tonal muy interesante.

En vez de utilizar el I, IV, V sustituyen el IV por el II dándole un carácter muy diferente a la música tradicional.

El ejemplo que podemos poner es el típico de la tonalidad de Do.

En vez de utilizar una progresión de Domaj7 (Tónica), Famaj7 (Subdominante) y Sol7 (dominante), sustituimos el Famaj7 por el Rem7, que hace la misma función de subdominante y relaja mucho mas el sonido, haciendo que la melodía fluya por algo menos común para el siglo XX.

27º SUSTITUTO TRITONAL Y ACORDES NO DIATÓNICOS

Hay muchas canciones que utilizan acordes que no están dentro de la escala y normalmente suelen tener una lógica en cuanto a función tonal. En esta clase del Curso de Armonía musical vamos a aprender unos cuantos de estos acordes que no son diatónicos y que funcionan muy bien en las composiciones.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Sustituto tritonal y Acordes no diatónicos.

A parte de los acordes dominantes que ya hemos estudiado podemos utilizar otros que tienen en su interior el tritono que nos resuelve en la tónica. Este acorde es el b9.

  • Sol7 = Sol Si Re Fa y su tritono está en Si y Fa. El Sol7 me resuelve a Do.
  • Sim7b5 = Si Re Fa La y su tritono está en Si y Fa. El Sim7b5 me resuelve en Do.
  • Reb7= Reb Fa Lab Si Y su tritono está en Fa y Si. El Reb7 Me resuelve en Do por sustituto tritonal.

Estos sustitutos tritonales amplían nuestra manera de tocar a límites insospechados, ya que podemos utilizar todos estos acordes antes de ir a cualquier acorde de la tonalidad y el oído lo tolera, ya que estamos haciendo acordes dominantes previos a un acorde de la tonalidad. Esto es muy típico en el jazz y explica muchos de los acordes extraños que podemos encontrarnos en una canción del Real Book o Fake Book.

Super estructura de acordes no diatónicos

Para añadir 9, 11 o 13 en acordes no diatónicos tenemos que basarnos en las notas de la escala raiz.

Si queremos ir de un La7 13 al Rem7 tenemos que pensar que la 13 de La es Fa#. Esta nota no es una nota de la escala por eso tenemos que utilizar un Lab13

28º ACORDES DISMINUIDOS Y 2m RELATIVO

En esta lección vamos a aprender como se crean y se utilizan los acordes disminuidos. Estos acordes no se suelen ver mucho en las canciones más habituales, sin embargo, en el jazz hacen un papel fundamental.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Acorde Disminuido y 2m Relativo.

Un acorde disminuido tiene todos los saltos de tercera de sus notas disminuidas (a 1,5 Tonos). Es un acorde con dos tritonos, por lo tanto tiene muchísima tensión y es ideal para utilizarlo como acorde Dominante.

Solo existen 3 acordes disminuidos ya que al tener todas sus notas a 1,5 Tonos cualquiera de sus notas puede ser la tónica.

Dodim = Mibdim = Solbdim = Ladim

Rebdim = Midim = Soldim = Sibdim

Sidim = Redim = Fadim = Labdim

2m Relativo.

Podemos utilizar el movimiento del II V I utilizando como acorde dominante el sustituto tritonal de la tónica. Entonces creamos acordes que no están dentro de la escala que funcionan de la misma manera que los acordes diatónicos.

Rem7 / Sol7 / Domaj7

Labm7 / Reb7 / Domaj7

29º COMO UTILIZAR LOS SUSTITUTOS TRITONALES

En esta nueva lección del curso de Armonía y teoría musical con Aitor Epas Guitar vamos a aprender como se utilizan los acordes Dominantes con sustituto tritonal. Se emplean mucho en el blues y jazz.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

En este ejemplo vamos a utilizar un giro de acordes típico:

IV7 / IIIIV7
Domaj7La7Rem7Sol7
Domaj7 – Sib7La7 – Mib7Rem7 – Lab7Sol7 – Reb7
Domaj9 – Sibm7b5La7b13 – Mib79Rem9 – Labm7b5Sol7b13 – Reb79
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Acordes-Sustituto-Tritonal.jpg

30º UNA PROGRESIÓN GENIAL DE JAZZ PARA GUITARRA

En esta clase te explico como hacer progresiones de acordes exitosas y que funcionan.

31º EJERCICIOS DE ACORDES CON TENSIONES

En esta clase vamos a tocar unos ejercicios con acordes con tensiones.

Contenido exclusivo para Alumnos Premium. Identifícate en este enlace o Accede al Curso de Armonía aquí

Volver al curso de armonía y teoría musical aplicado a la Guitarra