¿Qué FUNCIÓN tienen los ACORDES en una TONALIDAD? 

¡Muy buenas a todos y bienvenidos al blog de Aitor Epas Guitar! Vamos a seguir con nuestras lecciones relacionadas con la armonía musical, y en este caso vamos a explicar qué es la función tonal de un acorde. ¡Vamos a por ello!

Cómo saber la función tonal de un acorde

La función tonal es, en esencia, la sensación acústica que generan los acordes sobre el oyente dentro de una tonalidad determinada. Estas sensaciones pueden ser, por ejemplo, de estabilidad, o bien te pueden ir llevando de un sitio a otro, por así decirlo.

Es interesante que complementes esta información con el vídeo que hay más arriba, porque pongo ejemplos y, al hablar de sensaciones sobre el oyente, creo que es conveniente que escuches dichos ejemplos.

Te dejo por aquí otra lección super interesante acerca de las escalas de guitarra eléctrica.

Qué es la función tonal

Antes de empezar, vamos a ver cuáles serían la función tonal de los acordes de una tonalidad mayor. Por ejemplo, veámoslo dentro de los acordes de la escala de Do mayor.

Estos acordes, cuando los ponemos en contexto dentro de la escala, nos va a generar una sensación auditiva determinada. Normalmente, cuando hablamos de acordes, los representamos con el I, IV y V grado. Entonces, el grado I cumple la función de tónica, el grado IV tiene la función de subdominante y, por último, el V grado sería un dominante.

Sin embargo, existen otra serie de acordes que generan una sensación acústica diferente. Ahora es cuando yo os enseño que lo que pone en los libros no es del todo así, y que hay que ir un poco más allá.

La tónica

Si estamos en la tonalidad de Do mayor y tocamos el acorde de Do mayor, podemos estar una hora tocando que no pasa nada. Es decir, su función tonal es estable, nos proporciona una estabilidad.

La cuestión es que dentro de la tonalidad hay otros acordes que también generan esa sensación de estabilidad. Un ejemplo de esto es el grado VI, en este caso el Lam. Podría cumplir también la función de tónica sin ningún problema. Por otro lado, también tenemos el III grado de la tonalidad. En nuestro ejemplo, sería el Mim, que también cumpliría con la función tonal de tónica porque nos proporciona una estabilidad.

Así que, podemos determinar sin problemas que los grados I, III y VI de la tonalidad nos proporcionan una estabilidad. Por lo que cumplen con la función tonal de tónica.

El subdominante

El subdominante nos da una cierta tensión dentro de la tonalidad, que nos obliga o bien a añadir más tensión con el acorde de dominante o volver a la tónica.

Antes hemos dicho que la función de subdominante le correspondía al grado IV de la escala, pero podemos encontrar otros acordes con esa misma función. El grado II de la escala, en nuestro caso el Rem, también eleva la tensión dentro de la escala cumpliendo la función de subdominante.

Para concluir, los grados de la tonalidad que cumplen con la función de subdominante son el II y el IV de la escala.

La dominante

Los acordes dominante elevan la tensión al máximo, obligándonos a resolver en la tónica que nosotros queramos. Si no resuelven, se llaman dominantes de séptimos y son un truño.

El acorde dominante corresponde con el grado V de la escala.

Podríamos resumir todo con el siguiente esquema:

Espero que os haya ayudado esta lección y, sobre todo, aprendido algo nuevo. Nos vemos en la próxima clase, ¡chao!

¿Quieres ver la Metodología Aitor Epas Guitar Por dentro?