¿Qué guitarra eléctrica comprar? 🎸

Si te gusta la música y quieres aprender a tocar la guitarra eléctrica, o si ya sabes tocar y quieres renovar tu instrumento, puede que te surjan muchas dudas a la hora de elegir una guitarra eléctrica. Hay tantos modelos, marcas, precios y características que puede resultar abrumador. Por eso, en este artículo vamos a tratar algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta para comprar la guitarra eléctrica que mejor se adapte a ti.

Características ideales de tu guitarra eléctrica

Antes de comprar una guitarra eléctrica, debes pensar en qué tipo de guitarrista eres o quieres ser, y qué uso le vas a dar a tu instrumento. No es lo mismo si quieres tocar en casa, en un grupo, en directo, o si quieres grabar tus propias canciones. Tampoco es lo mismo si te gusta el rock, el blues, el metal, el jazz, o si quieres tocar varios estilos. Por eso, vamos a ver algunos factores que debes considerar para elegir tu guitarra eléctrica ideal.

Te dejo aquí un artículo con La Mejor Guitarra que existe.

Afinidad con tu estilo musical

Lo primero que debes tener en cuenta es qué género musical te gusta tocar o quieres aprender a tocar. Cada estilo tiene sus propias características, y por tanto, requiere de unas guitarras eléctricas más adecuadas que otras. Por ejemplo, si te gusta el rock, puedes optar por una guitarra con pastillas humbucker, que tienen un sonido más potente y saturado. Si te gusta el blues, puedes elegir una guitarra con pastillas single coil, que tienen un sonido más limpio y brillante. Si te gusta el metal, puedes buscar una guitarra con pastillas activas, que tienen más ganancia y distorsión. Si te gusta el jazz, puedes preferir una guitarra con cuerpo hueco o semihueco, que tienen un sonido más cálido y resonante.

Por supuesto, esto no significa que no puedas tocar cualquier estilo con cualquier guitarra, sino que hay algunas que te facilitarán más el trabajo y te darán un sonido más apropiado. También puedes tener en cuenta las guitarras que usan tus artistas favoritos, y tomarlos como referencia. Pero recuerda que lo más importante es que te sientas cómodo y a gusto con tu guitarra, y que te diviertas tocando.

Os voy a dejar aquí un vídeo muy interesante en el que comprobé si Se podía tocar metal con una guitarra Telecaster.

¿Qué gama de precio?

Otro factor que debes considerar es el presupuesto que tienes o que estás dispuesto a gastar en tu guitarra eléctrica. Hay guitarras de todos los precios, desde las más baratas hasta las más caras, y la diferencia no solo está en la calidad, sino también en la marca, el diseño, los materiales, los componentes, etc. Por eso, debes pensar en una horquilla de precio que se ajuste a tus posibilidades y expectativas, y que te permita tener margen de maniobra.

En general, se puede decir que las guitarras eléctricas se dividen en tres gamas: baja, media y alta. La gama baja abarca las guitarras más económicas, que suelen rondar los 100-500 euros. Estas guitarras son ideales para principiantes, o para quienes quieren una guitarra para practicar o tocar ocasionalmente.

La gama media comprende las guitarras de calidad media, que suelen costar entre 500 y 1000 euros. Estas guitarras son adecuadas para guitarristas intermedios o avanzados, o para quienes quieren una guitarra para tocar en grupo, en directo, o para grabar.

La gama alta incluye las guitarras de alta calidad, que suelen superar los 1000 euros. Estas guitarras son las más profesionales, y están pensadas para guitarristas expertos o exigentes, o para quienes quieren una guitarra de colección o de lujo.

Luego también tenemos modelos y guitarras custom shop, que pueden estar por encima de los 2000 o 3000€ ya que son modelos hechos a medida para el guitarrista, lo que le da una exclusividad y calidad excepcionales.

Como ves, hay una gran variedad de precios, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero lo que importa es que la guitarra te ofrezca una buena relación calidad-precio, y que te satisfaga como guitarrista.

Te recomiendo este artículo en el que analizamos en detalle las diferentes gamas de precio de las guitarras eléctricas.

La estética también es importante

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la estética de tu guitarra eléctrica. Aunque pueda parecer superficial, la verdad es que la apariencia de tu instrumento influye en tu motivación, en tu confianza, y en tu disfrute. Por eso, debes elegir una guitarra que te guste visualmente, que te llame la atención, que te identifique, y que te haga sentir bien.

Hay muchos factores que determinan la estética de una guitarra, como la forma, el color, el acabado, los detalles, etc. Hay guitarras de todos los estilos, desde las más clásicas hasta las más modernas, desde las más sobrias hasta las más llamativas… Por eso, debes buscar una guitarra que se ajuste a tu personalidad, a tu gusto, y a tu imagen.

Además, la estética de tu guitarra también debe estar en consonancia con tu estilo musical, con tu grupo, y con tu público. No es lo mismo si tocas rock, que si tocas jazz, que si tocas metal, por ejemplo. No vas a tocar en una banda de jazz con una guitarra tipo V súper metalera. Por eso, debes elegir una guitarra que te represente a ti ya tu estilo y que estéticamente te guste.

Aquí te dejo 5 consejos para comprar una guitarra eléctrica para que los tengas en cuenta.

Las características técnicas no lo son todo

Por último, debes saber que las características técnicas de tu guitarra eléctrica no lo son todo. Aunque es importante que conozcas los componentes que tiene una guitarra, no debes obsesionarte con ellos. Al fin y al cabo, lo que importa es que la guitarra te guste, te suene bien, te resulte cómoda, y se ajuste a tu presupuesto.

No te dejes engañar por las marcas, los modelos, el precio o las opiniones de otros. Lo que para unos puede ser una guitarra excelente, para otros puede ser una guitarra mediocre. Lo que para unos puede ser una guitarra imprescindible, para otros puede ser una guitarra innecesaria. Lo que para unos puede ser una guitarra bonita, para otros puede ser una guitarra fea.

Por eso, debes elegir una guitarra que cumpla con tus propios criterios, que te haga sentir bien, y que te haga disfrutar. Al final, lo que cuenta es que la guitarra sea tu compañera, tu amiga, y tu aliada, y que te ayude a expresarte, a crear, y a emocionar.

Conclusiones y resumen

Esperamos que este artículo te haya sido útil, y que te ayude a tomar una buena decisión. Recuerda que lo más importante es que te sientas cómodo y a gusto con tu guitarra eléctrica, y que te diviertas tocando. La guitarra es un instrumento maravilloso, que te ofrece muchas posibilidades, y que te hará vivir grandes momentos. Así que, no lo dudes más, y ¡compra la guitarra eléctrica que más te guste!

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA