¿Qué GUITARRA elegir para EMPEZAR a tocar? 🎸

¿Quieres empezar a tocar la guitarra pero no sabes cuál elegir? ¿Qué es mejor: una guitarra española, acústica o eléctrica? Hoy vamos a tratar todas estas cuestiones para que sepas qué guitarra elegir para empezar a tocar desde el primer momento. ¡Vamos a por ello!

Qué debo saber antes de comprar una guitarra

Antes de comprar una guitarra nueva para empezar a tocar, tienes que hacerte una serie de preguntas para entender qué guitarra elegir para empezar a tocar. Muchas personas me preguntan qué guitarra les va mejor para empezar a tocar y no saben si comprar una guitarra eléctrica, acústica o española.

Igualmente te voy a dejar por aquí un artículo en el que te doy 5 Consejos para comprar una guitarra, para que los puedas tener en cuenta antes de dar el paso.

Diferencias entre una guitarra española, acústica y eléctrica

Sin dudas, estas son las tres grandes opciones que tienes para elegir tu primera guitarra. Es importante entender lo que diferencia a estos tipos de guitarra para que a la hora de comprar una, seas capaz de elegir la que más te convenga.

La primera gran diferencia que podemos encontrar es que la guitarra eléctrica no tiene caja de resonancia, algo que sí tienen las guitarras acústicas y españolas. Por ello es que no suenan por sí sola y necesitamos conectarla a un amplificador. Es decir, si nos decantamos por una guitarra eléctrica, tendríamos que tener en cuenta que tendríamos que comprar además un amplificador para poder tocar. Afortunadamente, hoy en día tenemos mucha oferta de amplificadores baratos que, además, suenan realmente bien.

También podemos hablar de las diferencias sutiles que encontramos entre la guitarra acústica y española. La guitarra acústica usa cuerdas de metal frente a la guitarra española, que usa cuerdas de nylon. Además, la guitarra española tiene un mástil más ancho una separación entre los trastes mayor.

Finalmente, estas guitarras se usan para estilos diferentes y concretos. Si quieres tocar estilos como el heavy metal, rock o blues, lo que más se va a amoldar a ti es una guitarra eléctrica. Si te gusta el flamenco, tendrás que buscar una guitarra española, y si te gusta el country o el folk muy probablemente lo que mejor te funcione sea una guitarra acústica.

que guitarra elegir para empezar - española vs acustica vs electrica 2
Guitarra española, acústica y eléctrica

Pasos para saber qué guitarra elegir para empezar a tocar

Existen una serie de preguntas que debes hacerte antes y responder antes de elegir con qué guitarra quieres aventurarte antes de empezar a tocar y aprender guitarra.

  • ¿Qué estilo te gusta? Identifica el estilo musical que quieres tocar. Esto es muy importante porque si tienes una guitarra que se adapte al estilo que te gustaría tocar va a ayudar a que toques más motivado y que le eches más horas al instrumento.
  • ¿Qué guitarra te gusta? La estética de la guitarra es también muy importante porque tiene que gustarte. Si te gusta la estética, va a hacer que le eches más horas y eso es lo más importante a la hora de mejorar como guitarrista. Te voy a dejar por aquí un enlace a un artículo en el que hablamos de Guitarras con formas extrañas, son algo peculiares y si te gustan las formas extremas hay una serie de cuestiones que tienes que saber antes de comprarte una.
  • ¿Qué espacio tienes en casa? Determinar el espacio que tienes y dónde está tu espacio, es importante también a la hora de elegir guitarra. Por ejemplo, si vives en un piso puede que la mejor idea no sea comprar un amplificador a válvulas grande, o si solo puedes tocar por la noche una guitarra acústica o española no va a ser buena idea porque vas a molestar. Lo bueno es que ahora el mundo digital está muy avanzado y los procesadores digitales suenan muy bien

No obstante, te dejo aquí una guía con algunos consejos para que puedas elegir La mejor guitarra, la que más se adapte a ti. Es verdad que estos consejos van más enfocados a elegir una guitarra eléctrica, pero algunos se pueden extrapolar a cualquier guitarra.

comprar una guitarra eléctrica miniatura

Las mejores guitarras para principiantes

A una persona que quiere empezar a tocar la guitarra siempre le recomendaré que se compre una guitarra barata y que le guste. Que sea barata por la sencilla razón de que no vas a dejarte un dineral en una guitarra sin saber si vas a seguir tocando, y que te guste estéticamente porque así vas a echarle muchas más horas al instrumento fácilmente.

Si hablamos de guitarras españolas y acústica, con 80-100€ ya puedes comprarte un instrumento majo para empezar. Pero si es eléctrica, tienes que invertir un poco más porque tienes que añadir el amplificador. Una muy buena opción si buscas una guitarra eléctrica es comprar un pack combo que incluya guitarra y amplificador. Estas opciones las tiene por ejemplo la marca Squier o Harley Benton, aunque hay otras muchas marcas que trabajan con este formato.

Te voy a dejar por aquí una serie de artículos en los que hablamos de las mejores guitarras españolas, acústicas y eléctricas, por si quieres echar un vistazo antes de comprar nada a los modelos que yo suelo recomendar.

las mejores guitarras clásicas miniatura
Guitarras españolas
5-guitarras-acusticas
Guitarras acústicas
Guitarras eléctricas

Conclusiones

Lo bueno es que actualmente hay muy buenas construcciones de guitarras a un precio muy bajo. Así que prácticamente no tienes que preocuparte por la marca de la guitarra cuando buscas una guitarra para empezar a tocar, lo único que necesitas es que sea barata, te guste y se amolde bien al estilo que vayas a tocar.

Si llevas un tiempo rondándote en la cabeza que quieres empezar a tocar la guitarra, no demores mucho más tu tiempo. Empieza a tocar ya y disfruta de la guitarra como nunca, porque para mí tocar la guitarra es de las mejores cosas que puedo hacer en mi día a día.

¿Tienes problemas con la Armonía o la Técnica de Guitarra?
Apúntate a esta clase para solucionarlos

MáS artÍculos

¿Sueñas con dominar la guitarra?

¡Si quieres ser el rey de la guitarra te voy a ayudar! Te regalo una masterclass exclusiva con mucho valor. 

No importa si estas empezando o tienes un nivel intermedio, te ayudaré a alcanzar tus metas con la guitarra.

SELECCIONA TU PREFERENCIA Y CONSIGUE ACCESO A UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA